Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Sustentabilidad ]
 
Estanqueidad al agua de los cerramientos

Estanqueidad al agua de los cerramientos. Premisa fundamental para garantizar la salubridad, confort y adecuado mantenimiento de la edificación.

Respetable lector.

Extrusiones Metálicas nuevamente les aporta un artículo, ya que nos habíamos apegado arduamente y en colaboración con otras organizaciones del gremio en la culminación del primer proyecto de norma mexicana integral de ventanas PROY-NMX-R-060-2013. Que como conoce, felizmente se ha publicado el aviso de consulta pública el día 24 de julio del año en curso. Esperamos que este importante trabajo constituya el punto de partida y contribuya a modificar prácticas, proyecciones, pensamientos y calidad en el universo de la cancelería mexicana.

En el presente trabajo abordaremos otra de las cualidades importantes de los cerramientos "La estanqueidad al aguaʺ.

La estanqueidad al agua de las ventanas se define por la resistencia que estas ofrecen a ser traspasadas por el agua, bajo una determinada presión de aire. Considerándose como penetración o traspaso de agua al humedecimiento continúo o repetido de la cara interior de la fenestración o partes de esta, no diseñadas para ser mojadas.

La estanqueidad al agua se encuentra estrechamente relacionada con el diseño estructural del conjunto acristalado y por tanto con su clasificación de Resistencia a la Carga de Viento. No podemos esperar que un cerramiento estructuralmente diseñado de forma incorrecta, obtenga un adecuado desempeño ante la estanqueidad al agua. Cuando sus elementos portantes en la práctica y bajo las condiciones de los vientos máximos de diseño de una zona geográfica determinada presentarán deformaciones mayores a los límites establecidos.

Otro aspecto fundamental que condiciona el desempeño ante esta propiedad básica son las buenas prácticas en la fabricación de los cerramientos. De modo que sean garantizadas las especificaciones dictadas por los fabricantes de sistemas de perfiles y herrajes, en cuanto a:

  • Distancia máxima entre aberturas de los desagües o drenes.
  • Disposición y dimensiones de ranuras de compensación de presiones (tanto en perfiles, como en juntas o viniles).
  • Empleo de tapas de desagües en las ranuras destinas a esta función. Estos elementos son de vital importancia en combinaciones de vientos y precipitaciones moderadas y fuertes, ya que las mismas tienen un diseño apropiado para impedir que el viento se introduzca en la ranura. De no ser empleados estos elementos el viento impedirá la salida del agua, ocasionando el estancamiento del agua en los galces de los marcos, pudiendo provocar el desbordamiento y la introducción del agua al interior, libremente y como cascada en el caso de tipologías corredizas o en otras tipologías mediante lagrimeo o pequeños surcos entre las uniones de marco – junquillo, junquillo – junquillo y en las uniones a escuadra de los bastidores.
  • En el caso de los cerramientos de aluminio o PVC (donde no se emplee la unión termo soldada) es importantísimo la aplicación de los selladores de corte o unión entre perfiles. Poner en práctica cotidiana esta operación ofrecerá además beneficios ante la permeabilidad al aire, el aislamiento acústico y una mayor protección de esta zona ante la corrosión.
  • Las distancias máximas entre puntos de cierre exigidas por los fabricantes de los sistemas de herrajes, en función de la tipología, dimensiones y peso de los elementos.

Debe ser cuidada con detenimiento la unión marco – obra de fábrica o estructura del edificio. En este sentido se debería trabajar con las holguras de instalación recomendadas por el fabricante del sistema de perfiles, así como el empleo de espuma de poliuretano expandido para el núcleo de los marcos y silicona neutra para el sellado final, por ambas caras. En el exterior SIEMPRE se deberá emplear silicon neutro, adecuado para esta aplicación. También debe prestarse la mayor atención a las condiciones de limpieza de las superficies y ambientales que recomiendan los fabricantes de ambos selladores.

Para prescribir las necesidades mínimas que requieren las ventanas es necesario considerar de forma integrada las condiciones pluviométricas, la incidencia de los vientos máximos en la zona geográfica en que se encuentra enclavado el proyecto y la acción que estos ejercen sobre el edificio y sobre sus cerramientos. En correspondencia con la geometría del inmueble. Véase las Figuras No. 1 y 2.

Figura No. 1: Cartas de precipitación total anual. México.
Escala 1:1000 000.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información. Dirección General de Geografía.
Figura No. 2: Mapa de isotacas para velocidades regionales de viento con período de retorno de 50 años.
Fuente: Manual de diseño de obras civiles. Diseño por viento. CFE. México 2008.

¿Cómo aborda el proyecto de norma mexicana PROY-NMX-R-060-2013 la Estanqueidad al Agua de los cerramientos y sus límites mínimos exigidos?

El proyecto de norma mexicana PROY-NMX-R-060-2013 en su apartado de clasificación estable los siguientes rangos de clasificación de las ventanas ante la estanqueidad al agua:

Tabla No. 1: Rangos de clasificación de las ventanas a Estanqueidad al Agua, de acuerdo con PROY-NMX-R-060-2013.

Presión de ensayo (Pa) Clasificación Especificaciones
Método A Método B
- 0 0 Sin requisito.
0 E1 A E1 B Rociado de agua durante 15 min.
50 E2 A E2 B Como clase 1 + 5 min.
100 E3 A E3 B Como clase 2 + 5 min.
150 E4 A E4 B Como clase 3 + 5 min.
200 E5 A

E5 B

Como clase 4 + 5 min.
250 E6 A E6 B Como clase 5 + 5 min.
300 E7 A E7 B Como clase 6 + 5 min.
450 E8 A - Como clase 7 + 5 min.
600 E9 A - Como clase 8 + 5 min.
>600 EE XXX - Por encima de 600 Pa en escalones de 150 Pa, la duración de cada escalón será de 5 min.
El método A es apropiado para ventanas que estén totalmente expuestas.
El método B es apropiado para ventanas que estén parcialmente protegidas.

≤ 62 Km/h = ≤ 181 Pa = Depresión tropical.
63 – 118 Km/h = 187 – 655 Pa = Tormenta tropical.
≥ 119 Km/h = ≥ 667 Pa = Huracán.

Los límites mínimos exigidos que establece este proyecto de reglamento en su apartado de especificaciones se presenta de forma fácil y sencilla, de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Lugar geográfico en que se encuentra el edificio y su zona eólica (A, B, C, D y E).
  • Condiciones topográficas de la zona de desplante del inmueble (Protegido, Normal, Expuesto 1 y Expuesto 2).
  • Rugosidad del entorno (Gran ciudad, Zonas urbanas, Zonas rurales, Zonas costeras).
  • La altura de ubicación de la ventana en la fachada de la construcción.
  • Zona de ubicación de la ventana ante la acción del viento sobre el edificio (Zona de centro de pantalla, Zona de influencia del efecto de esquina del viento).

Considerando los parámetros anteriores se establecen las especificaciones mínimas exigidas de las ventanas para un cancel, proyecto y condición particular. Véase las Tablas No. 2 y 3.

Tabla No. 2: Especificación de Estanqueidad al Agua para ventanas localizadas en la zona de centro de pantalla, de acuerdo con PROY-NMX-R-060-2013.
Tabla No. 3: Especificación de Estanqueidad al Agua para ventanas localizadas en la zona de influencia del efecto esquina del viento sobre el edificio, de acuerdo con PROY-NMX-R-060-2013.

De las especificaciones anterior, se puede valorar por ejemplo: en regiones con alta incidencia de poderosos y demoledores huracanes, como el estado de Baja California Sur (zona eólica E, con una velocidad de viento regional entre 172 – 232 Km/h). En contraste esta región posee un régimen pluviométrico bajo, sobre los 250 mm de precipitación total anual. Sin embargo las exigencias de estanqueidad al agua de esta particular condición son elevadas ¿Por qué?

Las especificaciones anteriores son el resultado de un análisis integral y sinérgico entre todas y cada una de las propiedades exigibles a las ventanas. A pesar que el régimen pluviométrico de la región ejemplificada sea bajo, la influencia de vientos huracanados de especial significación, obligarán a contar con cerramientos de un elevado desempeño mecánico o estructural para garantizar la seguridad e integridad de las personas y bienes al interior de los habitáculos. Ineludiblemente este tipo de ventana con los sistemas de perfiles, herrajes actuales resultarán más efectivos ante la estanqueidad al agua. También supone un beneficio a las medidas de permeabilidad al aire y en buen porcentaje al aislamiento acústico de la envolvente acristalada.

La otra cara sería por ejemplo edificios localizados en el estado de Quintana Roo donde se sabe que posee condiciones más desfavorables, ya que cada año se encuentra amenazado por el mismo régimen de vientos y sus precipitaciones totales anuales pueden alcanzar los 2000 mm. En este caso si se encuentra más justificada las altas especificaciones de la propiedad en análisis.

¿Por qué es importante evaluar y controlar la estanqueidad al agua de los cerramientos?

La entrada de agua al interior de los espacios habitados en primer lugar aumenta las concentraciones de humedad interior, con lo que se acentúa la formación de hongos y mohos. Es decir, estas condiciones de insalubridad interior pueden afectar de forma importante la salud de las personas, sobre todo con patologías clínicas como: afecciones respiratorias y alérgicas. Además provoca la formación de malos olores, donde el ambiente interior no es adecuado y agradable.

Pensemos juntos en el estado psicológico, estresante y devastador que experimentan las personas que se encuentran ʺprotegiéndoseʺ al interior del inmueble ante la acción de un huracán. Que entonces comience además a penetrar el agua hacia el interior a través de la barrera que le debe ofrece refugió; ʺla ventanaʺ ¿Cómo reaccionaría usted ante este evento? Sin lugar a duda es una situación difícil.

Quién escribe el presente artículo ha vivido la experiencia muchas veces y valorado la reacción que han mostrado personas no acostumbradas a estos eventos extremos. Finalmente han terminado largas horas de miedo intenso, encerradas en un cuarto de baño de un hotel. Así han podido poner a salvo su integridad física y bienes, evadiendo así su lógico terror.

Las altas concentraciones de humedad interior ocasionadas por la entrada de agua a través de los cerramientos también afectan notablemente al edificio. Se deteriora rápidamente el revestimiento interior de los muros, las pinturas, los pisos alfombrados y laminados sufren de manera irremediable. En los elementos estructurales se verán acelerados los procesos de corrosión. En los muros aparecerán eflorescencias. Los elementos de fijación de los propios cerramientos pueden corroerse de manera rápida, poniendo en peligro la estabilidad del cerramiento ante vientos importantes. Con ello, se coloca en franco riesgo inesperado e inconsciente, incluso hasta la vida de las personas que se protegen en el interior.

Los gastos directos en reparaciones al edificio por la instalación de cerramientos con una baja estanqueidad al agua son sostenidos cada año. Estos solo constituirán una pequeña fracción comparados con la inactividad económica que estas actividades de reacondicionamiento provocan.

Como hemos explicado en artículos precedentes la formación de humedad interior no es un efecto que solo tiene que ver con la estanqueidad al agua de la ventana. Puede producirse también por la instalación de ventanas ineficientes térmicamente, donde se produce condensación de agua por diferencia de temperatura entre las caras del cerramiento. Así como por una ineficiente ventilación de los espacios interiores.

Extrusiones Metálicas en un camino diferente.

La ventana es un elemento constructivo en el cual convergen varios sistemas, subsistemas y materiales. Muy diversas son las propiedades exigibles hoy día, así mismo la necesaria relación que existe entre ellas.

Extrusiones Metálicas bajo este mismo enfoque integrador y revolucionario ha desarrollado durante años sistemas de perfiles y herrajes que brindan la mejor y más eficaz respuesta a las necesidades y desafíos planteados. Invertimos cada minuto y todo nuestro esfuerzo en satisfacer sus más exigentes requerimientos. Ellos son nuestra fuente incansable de inspiración. Lo hacemos con total apego a las más modernas tendencias de la edificación sustentable.

Nuestros sistemas de Linea Española han sido desarrollados para brindar la seguridad, bienestar, sanidad y eficiencia que las edificaciones y la sociedad mexicana necesitan.

Con la Linea Española podrá usted disfrutar de su hogar, su negocio. ʺEvítese problemas futurosʺ.

Los cerramientos de nuestra marca le eliminarán preocupaciones adicionales. Le ofrecerán el tiempo libre y sano descanso que usted y su familia necesitan. Todo ello lo podrá obtener sin gastos adicionales e imprevistos de mantenimiento. Ahorrando muchísima energía y dinero mediante su cuenta de electricidad, a través de nuestras series con rotura de puente térmico. ʺOlvídese también del ruido exteriorʺ.

Haga que su ventana contribuya a rentabilizar su vivienda. Con la Linea Española de Extrusiones Metálicas es posible. Está en sus manos.

Cambiemos la calidad del cerramiento mexicano. Contribuyamos así a potenciar la eficiencia y la independencia energética de México, a limpiar el aire de este hermoso país. Trabajemos juntos: desarrolladores, inversionistas, proyectistas, constructores, instaladores, proveedores y la sociedad en general, en el nuevo cerramiento que México precisa.

No olvidemos que a nivel global el 40 % de la energía consumida proviene de los edificios. La mayor parte de esta energía es producida mediante la quema de combustibles fósiles. Los cuales además contaminan la atmósfera de nuestro planeta.

"Ya el reloj se ha detenido, son los impostergables retos del ayer, para garantizar la vida del mañana".

Departamento Técnico I+D+i
Extrusiones Metálicas

Fecha de publicación: 29/08/2013

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter