Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Arquitectura y Diseño ]
 
Incendios y Fachadas: 4 objetivos a conseguir, 4 efectos y 4 formas de propagación

Introducción

En cuanto se construyeron los primeros edificios en altura, inmediatamente surgió la preocupación del riesgo de incendios en estos edificios. En general, los edificios en altura, están entre los más seguros. 

El análisis de incendios recientes indica que la mayor atención debe ponerse en limitar la propagación del incendio, el humo y los gases entre pisos.

Desde el punto de vista de la seguridad en incendios en edificios, cuatro son los objetivos a asegurar:

  1. Contener el fuego en su punto de origen.
  2. Proteger y evacuar del peligro a los ocupantes.
  3. Limitar los daños por fuego y humo.
  4. Prevenir el colapso estructural.

La combustión produce a su vez cuatro efectos:

  1. Llamas
  2. Calor
  3. Gases
  4. Humo.

Las llamas pueden ser localizadas, pero los efectos del calor, gases y humo, son particularmente peligrosos para la vida humana y usualmente se filtran por todo el edificio.

El incendio y la fachada

Aunque la trayectoria natural del fuego es ascendente, en general, los códigos no reconocen el problema de la propagación vertical de las llamas por afuera del edificio via las ventanas.

Una vez que el incendio alcanza la fachada hay cuatro formas de propagación:

  1. Saltando de un piso al superior a través de las ventanas (leap frog)
  2. A través del paso entre fachada y losa
  3. Por la camara de aire en el caso de fachada ventilada o de doble piel.
  4. A través de materiales combustibles de revestimiento (aislaciones, revestimientos, etc.)

Los muro cortina normalmente se usan en áreas donde no se requiere ninguna resistencia al fuego (RF), pero es obligatorio un diseño cuidadoso para limitar la propagación del fuego.

El caso es que las llamas actúan sobre un vidrio vision normal (No RF) y producirán su rotura en menos de 15 minutos, ademas, debido al calor y la presión interna, los vidrios generalmente caerán hacia afuera.

Esto, en principio, será un alivio, ventilando el calor y bajando la temperatura cerca de la fachada en varias decenas de grados, pero en sentido opuesto, la rotura de los vidrios agregara oxigeno para avivar la combustión, y al mismo tiempo permitirá que el incendio salga al exterior del edificio, exponiendo a los vidrios de los pisos superiores a las llamas, aumentando la posibilidad de que el incendio se propague a los mismos. En algunos países, hay un requerimiento de proveer una banda horizontal de un material resistente al fuego ubicado en la separación entre dos pisos con una altura de aproximadamente 1m. Esto ha demostrado retardar la propagación vertical del incendio al piso superior por un mínimo de 30 minutos. Esto agrega tiempo a ocupantes y bomberos para actuar.

Compartimentación

Es una estrategia pasiva de resistencia al incendio y consiste en dividir el edificio en secciones que puedan ser aisladas unas de otras. El concepto es restringir el incendio a su lugar de origen.

El muro cortina y su union con las losas juegan un papel importante en prevenir la propagación de un incendio de un piso al inmediato superior. Una adecuada compartimentación debe diseñarse para evitar/retardar el paso de calor, llamas, gases y humo.

Hay disponibles muchos materiales con distinto grado de resistencia al fuego que pueden prevenir la propagación de llamas y humo en los muro cortina y en su intersección con losas, pisos y cielorrasos. En general son sistemas en base a fibras minerales. los que controlan el paso del calor y foil de aluminio o membrana de aplicación liquida que controla el pasaje de humo. Es muy importante que estos sistemas sean evaluados de manera dinámica, ya que el muro cortina experimenta movimientos como expansión o contracción térmica, o deformaciones bajo cargas dinámicas. Este es el motivo por el cual los materiales integrantes del sistema cortafuegos deben ser fijados mecánicamente (tornillo, escuadras, impaling clips, etc)

Finalmente, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los soportes estructurales del muro cortina se deben proteger con materiales resistentes al fuego
  • Se deben evitar fisuras o discontinuidades en la junta entre el muro cortina y las losa.
  • Se debe tener especial cuidado en los movimientos diferenciales de muro cortina y losa (debido a expansión térmica, sismo, viento, etc.) en el sistema de compartimentacion.

Fachadas ventiladas

Un incendio en la cavidad de una fachada ventilada es particularmente peligroso, ya que puede propagarse más rápido que en el exterior de las fachadas y de manera oculta por muchos minutos a usuarios y bomberos. Es por eso que es necesario interponer barreras para evitar la propagación de humo y fuego en los siguientes lugares:.

  1. En los extremos de las cavidades (camara de aire)
  2. Alrededor de las aberturas de ventanas y/o puerta
  3. En la junta con una pared o piso de compartimentacion.
  4. Y ademas limitar la dimensión máxima de la cavidad a 10m.

Colaboración Estudio Marshall

Fecha de publicación: 23/07/2019

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter