Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Arquitectura y Diseño ]
 
Roof garden, una aportación a la arquitectura sostenible

En los últimos años hemos visto crecer una tendencia que busca aprovechar los espacios en techos y azoteas para convertirlos en terrazas. Espacios de ocio y convivencia que conocemos como jardín de techo o Roof Garden.

La idea de ubicar un jardín sobre una estructura urbana no es un concepto nuevo, podemos navegar en el tiempo hasta la época en que los persas nos dieron a conocer los jardines colgantes de babilonia. Una de las siete maravillas del mundo, donde sus habitantes ya podían disfrutar de los beneficios que ofrecía la naturaleza en un entorno urbano. Un aporte arquitectónico a la sustentabilidad que se empezó a popularizar a mitad del siglo pasado en Europa, al grado de que en la actualidad resulta una parte integral en las construcciones de las grandes ciudades.

Esta tendencia aporta beneficios estéticos a las construcciones, optimizar el espacio al máximo, haciendo que se incremente el valor de la propiedad, a la vez que se acumulan los beneficios en la salud física y emocional de quienes disfrutan de estas áreas. Una practica cada día más común que nos brinda a espacios de esparcimiento en lugares que antes eran inutilizables o pasaban desapercibidos, contribuyendo a desarrollar el aspecto creativo y logrando una construcción única.

Muchos proyectos consideran un refuerzo estructural para estas áreas de forma que se incluyen membranas que ofrecen una impermeabilización especial y sistemas de drenaje para que pueda cultivarse pasto natural y jardinería. Algunos cuentan con sistemas de recolección pluvial, lo cual hace que estos proyectos puedan ser auto sustentables y contribuyan al ahorro de agua. Filtran contaminantes y el carbono del aire y actúan como barrera acústica, ya que el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta.

Este tipo de azoteas verdes nos pueden ayudar a reducir hasta el 25% en las necesidades de aire acondicionado, por lo que hace ideal la construcción para casas de una altura, edificios, escuelas, y oficinas. Una adecuada selección de plantas dependiendo del clima y sus características de crecimiento pueden ayudarnos a convertir nuestra azotea en un vergel. Un área de ocio que ofrece salud y relajación para los usuarios a la vez que contribuye a mejorar las condiciones de eficiencia energética del proyecto.

Los techos o azoteas verdes incorporan pérgolas en su diseño para crear un microclima que da sustento al pasto, permitiendo su crecimiento a la vez que la proyección de sombras y el flujo natural del aire nos brinda un espacio fresco al aire libre. Las pérgolas además de dar utilidad y belleza a estos espacios pueden mejorar su eficiencia energética si considerarnos combinarlas con especies vegetales de hoja caduca que crezcan por toda su extensión. La vegetación genera un efecto llamado evapotranspiración que permite liberar humedad al ambiente cercano, generando una mayor sensación de frescura.

Para aquellos proyectos que no cuentan con una condición favorable para cultivar pasto se recomienda incluir jardineras que podemos enriquecer con aplicaciones verdes en muros y mobiliario especial para exteriores. En espacios de uso mixto, unas puertas que nos proporcionen grandes aperturas o instalar cortinas de cristal como alternativa, nos permitirá comunicar las áreas y mantener las vistas de un espacio y otro en completa comunión.

Los toldos integrados a estos proyectos nos pueden ofrecer una zona de sombra ocasional si así lo requerimos, mientras que la aplicación de diseños de arquitectura textil nos proporciona áreas permanentes de sombra que nos protegen de la lluvia. No es recomendable incluir cubiertas de vidrio en estructuras de pérgolas para evitar la entrada de lluvia debido a que se aumentan los efectos de la incidencia solar directa por el efecto lupa que ocasiona el vidrio. Esta condición eleva considerablemente la temperatura y acelera la perdida de agua de las plantas por una excesiva vaporización.

Colaboración Simpleyfácil®

Fecha de publicación: 22/07/2019

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter