Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Sustentabilidad ]
 
Diseñando un nuevo estándar en confort y sustentabilidad: Corporativo RCI

Datos técnicos

Molestia del cliente: Exceso de calor y deslumbramiento
Ubicación: Ciudad de México
Vidrio existente: Reflecta Plata
M2: 1,255 m2
Orientación: Domo en forma de Prisma 360° hacia todas las orientaciones
Producto Instalado: ASWF Daydream 25
Tiempo de instalación: 30 días

Descripción de la problemática

Pensado como un espacio para disfrutar la luz natural, el corporativo líder en la industria de la Propiedad Vacacional y los Bienes Raíces Orientados al Turismo RCI, cuenta con un gran domo que busca crear una atmósfera cálida y productiva para más de sus 300 empleados. Con un sentido altamente humano RCI considera que la innovación, creatividad y resultados de sus trabajadores, son factores que están íntimamente ligados a una cultura de alto desempeño, la cual debe suceder en un ambiente que propicie condiciones óptimas para potencializar el talento de las personas y que cuide la calidad de vida dentro del entorno productivo.

No obstante, por las condiciones ambientales del lugar físico, los 1,255 m2 de vidrio con exposición directa al sol, tornaron, lo que debió ser un área óptimamente iluminada, en una zona calurosa y con exceso de brillo, cuestión que debía de cambiarse para beneficio de sus trabajadores.

Análisis de sitio

La envolvente de vidrio incide en todo el espacio productivo de RCI, desde escritorios, salas de juntas, hasta oficinas especializadas. La ocupación de la zona laboral es constante y el domo cuenta con una estructura de difícil acceso. Actualmente hay unas mallas tipo velero para generar sombra las cuales son insuficientes para el confort interior y si se usaran de manera total se oscurecería el área. La solución debe ser una tecnología que pueda ser instalada por el interior, que reduzca de manera significativa la ganancia solar, que permita el paso de luz natural, que propicie un ambiente térmicamente estable y saludable.  Finalmente, la elección debe impactar de manera directa las iniciativas sustentables de RCI.

Tecnología seleccionada: ASWF DAYDREAM 25

Elegir una película reflectiva es óptimo para vidrios plata ya que la apariencia del cristal se mantendrá conforme al diseño arquitectónico original.

ASWF Daydream 25, reduce en 64% del Total de la Energía Solar que incide en el corporativo, su tonalidad mantiene la apariencia original del vidrio y al eliminar la entrada de los rayos ultravioleta se reducen los riesgos de la salud de piel y ojos, generando un área saludable para los colaboradores, obteniendo así un espacio óptimo para lograr productividad y resultados.

Certificaciones

Con el fin de cumplir con la expectativa de RCI en cuanto a rechazo de calor y trasmisión de luz al área laboral fue determinante elegir un producto que cumpliera con normatividades internacionales y nacionales, que presentaran certificaciones en cuanto comportamiento térmico y óptico. ASWF Daydream 25 está avalado por la NFRC, (National Fenestration Rating Council), organismo sin fines de lucro que mide el desempeño energético de productos tales como ventanas, vidrios, domos y películas de control solar. Actúa como un tercero en la industria para dar mediciones objetivas e impulsar a los consumidores a realizar compras informadas. Es considerado como la fuente más confiable e imparcial para emitir etiquetas con valores energéticos.

Profesionales de la construcción, someten la etiqueta NFRC a la autoridad responsable de evaluar el proyecto, para la certificación sustenta-bel y así obtener puntos LEED.

Valor Amevec es un programa desarrollado, administrado y ejecutado por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C para fomentar las buenas prácticas comerciales. El programa avala la veracidad de los ensayos y de su vigencia para los productos seleccionados para determinado proyecto. VALOR AMEVEC® facilita que el comprador final cuente con una herramienta confiable para valorar el cumplimiento técnico solicitado en el proyecto. No obstante, por las condiciones ambientales del lugar físico, los 1,255 m2 de vidrio con exposición directa al sol, tornaron, lo que debió ser un área óptimamente iluminada, en una zona calurosa y con exceso de brillo, cuestión que debía de cambiarse para beneficio de sus trabajadores. 

Beneficios logrados

Con la notoria reducción del calor en la zona de oficinas, el espacio se trasformó en un área luminosa para la cual fue diseñada.  La instalación de la película, resultó un acierto estético para lograr uniformidad visual en todos los cristales y evitar en su caso los rayos UV.

La visión de ambas empresas se conjuntó en valores agregados.  RCI y ASWF unieron esfuerzos y compromisos para proteger el medio ambiente, crear espacios aún más saludables y productivos para el talento organizacional y realizar en conjunto actividades de Responsabilidad Social. El programa de RCI “Green Iniciative” considera que la eficiencia energética es la manera de “usar la energía de la forma más efectiva” esto se logra en gran medida, gracias a la continua búsqueda de innovaciones y soluciones tecnológicas.  Adicionalmente, se creó un foro de aprendizaje práctico para alumnos de secundaria de la “Fundación Christel House”, organización que tiene como misión romper el círculo de la pobreza a través de la educación. El objetivo académico del mismo fue aprender de manera vivencial de la radiación solar y sus efectos, la transmisión de calor y métodos de medición, así como la importancia de aislar una edificación para en el impacto en el medio ambiente y en el confort de los usuarios, entre otros temas relevantes en la foto protección solar. 

Un espacio atemperado hace que la experiencia del usuario sea increíble, las dos empresas nos especializamos en crear lugares que no sólo se ocupen, sino que, se disfruten al máximo de una manera responsable con el medio ambiente. El confort y la sustentabilidad tienen un nuevo estándar.

Testimonio del cliente

“Para nuestra organización, lo más importante es brindar un ambiente de trabajo que refleje en todo momento nuestros valores corporativos. Un ambiente que presente las mejores condiciones ambientales, ya que, sin lugar a dudas, esto expresa la productividad de cada uno de nuestros empleados. Por tal razón, siempre buscamos a los mejores aliados estratégicos que nos brinden los productos y servicios adecuados para la mejora continua de nuestro núcleo laboral”.

- Mencionó, Claudia Calderón, Vicepresidente de Recursos Humanos RCI Latinoamérica.

Colaboración Hüper Optik

Fecha de publicación: 22/07/2019

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter