Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Salón Amevec ]
 
AMEVEC Solar

Para reducir la transmisión por radiación solar y la debida a la transmisión térmica existen en el mercado una variedad de productos que incrementan sustancialmente el desempeño de puertas y ventanas por efecto del control solar que ofrecen y los beneficios que genera la proyección de sombras sobre fachadas y superficies vidriadas. Este articulo nos permite compartirles en términos generales algunas de estas soluciones que forman parte de un portafolio de recomendaciones que la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C busca impulsar dentro de las actividades del 5° aniversario del Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento que tendrá lugar del 15 al 19 de octubre en Expo Cihac con el nombre de AMEVEC Solar.

El toldo y el ahorro de energía

El uso del toldo puede disminuir la temperatura de su habitación de 2 a 5º en función de su color y de la hora en la que ha sido abierto. Así pues, el toldo exterior se presenta como una verdadera ventaja medioambiental y como una solución para el futuro ahorro de energía y el efecto invernadero (de acuerdo con el protocolo de Kioto).

En efecto, antes de poner en funcionamiento su climatizador, es preferible que abra el toldo para disminuir algunos grados el calor ambiental. Al final, este simple gesto puede reducir del 30 a 50% el consumo eléctrico de una climatización. Si su toldo también está equipado con un automatismo, puede regular la temperatura interior durante el verano de este modo, sin climatización durante gran parte del día.

En paralelo, los conceptos arquitectónicos de estos últimos años (edificio pasivo, casa positiva) utilizan mucho los ventanales para sacarle todo el partido al calor y a la luz natural. Solamente deben canalizarse para subministrar los grados y los Lux necesarios en la vivienda. Los toldos exteriores intervienen pues en esta fase para optimizar el impacto de la radiación solar y limitar así el uso de climatización o de iluminación artificial.

Pérgolas

La pérgola es un excelente recurso para obtener una acogedora zona de sombra en el jardín, el ático o la terraza. Es una estructura permanente y decorativa, por lo general de madera o acero, aunque las tendencias actuales se inclinan más por utilizar perfiles de aluminio revestidos con folios especiales texturizados que compiten en apariencia con la madera natural.

El uso de las pérgolas se ha incrementado durante los últimos años, ya que representan una manera fácil y económica de extender el hogar o simplemente re-decorar el área del jardín con una estructura simple y duradera con la aplicación de nuevos materiales y tecnologías que ofrecen bajo mantenimiento y apariencia natural.

Persianas enrollables europeas de exterior

El efecto multiplicador de la persiana en la reducción de la transmisión térmica viene dado por su condición de bloqueo solar que impide que la acción directa del sol sobre el cristal se múltiple por el denominado efecto lupa. La persiana genera una cámara de enfriamiento natural que limita la incidencia térmica directa del exterior sobre el conjunto que define la ventana acristalada. Esta mejora en el desempeño térmico puede llegar a representar hasta un 30% de ahorro energético para el consumidor, convirtiendo su proyecto en un valor redituable, sobre todo en aquellas zonas de la república donde se requiere instalar aires acondicionados en las viviendas. 

De la misma manera que utilizamos el Sol para calentar, le podemos utilizar para refrigerar. Mediante persianas controladas con sistemas de domótica inteligentes, podemos reflejar la radiación solar antes de que incida sobre la vivienda.

En verano el efecto de la persiana además produciría una ventilación inducida que favorecerá el descenso de temperatura en el cristal. 

Persianas mallorquinas

Las persianas mallorquinas construidas con lamas de madera, aluminio o PVC horizontales, fijas u orientables actúan como una doble piel en la envolvente del edificio, donde su función de regulación de la temperatura, corriente de aire y el paso deseado de luz a través de ella, nos hace disfrutar de un ambiente cálido con la privacidad que en cada momento deseemos.

Pantallas o filtros solares de exterior

La selección de un sistema de filtro solar exterior puede disminuir entre un 50 a un 80% su factura de la luz, al reducir la necesidad de luz artificial, así como, la ganancia térmica del área protegida al abatir el gasto de consumo de los aires acondicionados. Su especificación le ayudará a reducir los costos de aire acondicionado hasta un 35%, al requerir de menor cantidad de energía para enfriar los espacios.

Para optimizar todos estos beneficios, la motorización y la automatización son factores esenciales porque pueden simultáneamente controlar de forma inteligente las necesidades de iluminación natural en respuesta a la incidencia de los rayos UV sobre la superficie protegida. Ésta misma condición favorece el diseño natural de fachadas dinámicas que enriquecen el paisaje urbano.

Persianas venecianas de exterior

Las persianas venecianas exteriores ofrecen diferentes diseños que permiten soluciones individuales para casi cada tipo de arquitectura de las fachadas y cada perfil de demanda. La variedad de materiales y formas, la diversidad de colores y estampados posibilita un diseño adaptado al gusto personal. Con sus amplias láminas, orientables a voluntad desde el interior en casi cualquier ángulo, proporcionan la iluminación idónea en cualquier momento del día, protegen contra las miradas indiscretas del exterior permitiendo una visión casi libre desde el interior; son inoxidables y resisten las condiciones meteorológicas más adversas. Una extensa gama de colores convierte a las persianas venecianas exteriores en instrumentos de estilo y creatividad para el diseño fachadas. 

Estos sistemas de protección solar resuelven con eficacia que el sol no se convierta en una carga y, gracias a la tecnología de regulación de la luminosidad, lo consigue además de un modo diferenciado y preciso. Por un lado, crea zonas sin sol y sin deslumbramiento y por otro, deja pasar suficiente luminosidad justo allí donde se requiera.

Fachadas ventiladas técnicas y de diseño

Los sistemas de fachadas pasivos ayudan en el control lumínico, otorgando un mayor confort térmico, ahorro energético y una estética única a los proyectos arquitectónicos y de interiores. Estos sistemas se conforman una piel interactiva separada de la fachada primaria del edificio por un espacio intermedio ventilado y que responde eficientemente a reducir la radiación solar y la transmitancia térmica al interior de edificios. La evolución de estos sistemas con la integración de formas, texturas y colores alimenta la imaginación de los despachos de arquitectos que han visto crecer las posibles aplicaciones.

Arquitectura textil

La arquitectura textil permite el diseño de grandes estructuras ligeras inalcanzables con otros materiales que además ofrecen al proyectista una alternativa en la búsqueda de elevar los niveles de eficiencia energética. Hoy en día podemos ver arquitectura textil aplicada en fachadas, cubiertas y sistemas de falso techo en interiores. Sus diseños proyectados en residencias, hoteles, restaurantes, escuelas, apartamentos y centros comerciales son ya parte de la arquitectura contemporánea, contribuyendo a la sustentabilidad y ahorro energético que el proyecto arquitectónico actual demanda.

Una protección solar eficiente es absolutamente necesaria para vivir y trabajar. Si no se dispone de ella, aunque haya una ventilación adecuada, los ambientes se pueden calentar en muy poco tiempo hasta un grado desagradable.

Colaboración AMEVEC

Fecha de publicación: 22/07/2019

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter