Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Entrevista con el director del CONSORCIO PASSIVHAUS

Durante la celebración de la próxima EXPO CIHAC 2019 por iniciativa de la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C , se construirá una casa pasiva muestra dentro del Salón AMEVEC fruto de un convenio de colaboración entre la asociación y la firma CONSORCIO PASSIVHAUS EDIFICIOS DE CONSUMO CASI NULO de España.

Nuestra revista ha tenido la oportunidad de entrevistar al Dr. Luis A. Martinez director del consorcio con el fin de conocer más sobre este estándar de construcción, los objetivos de esta iniciativa y el alcance de la colaboración entre organismos.

  • General

¿Cómo definiría el concepto de casa pasiva?

Luis A. Martinez: Es un cambio en la concepción del edificio. Con una fuerte influencia de conceptos físicos y climáticos  donde el resultado final es un edificio de óptimas prestaciones energéticas, percepción del confort muy elevada y salubridad del aire muy alta. En el Consorcio Passivhaus, trabajamos con toda esta escala de edificios de consumo casi nulo, pasivos, de balance cero y positivos.

¿Qué es el estándar Passivhaus?

LAM: Es un método de referencia mundial para el diseño y construcción de edificios de consumo casi nulo -pasivo. Caracterizado por disponer con claridad de principios y conceptos básicos para su diseño y ejecución, cálculo de las prestaciones energéticas del edificio y, muy importante, control de resultados. Como consorcio, es un excelente punto de partida, aún cuando nuestra Asociación tiene objetivos más amplios.

¿El estándar para países cálidos se define de forma diferente a los fríos o es único? 

LAM: Es único y, a la vez, adaptable. El Estándar Passivhaus, como su propio nombre indica, es un estándar, es decir, debe tener capacidad de ser reproducido, escalado y aplicado en todo los climas. Ahora bien, por el modo en el que está concebido, es obligatorio adaptarlo a aquella ubicación específica para la cual diseñamos el edificio en concreto.

¿Se aplica el mismo estándar de construcción para cualquier país o zona geográfica o existen diferentes criterios?

LAM: El estándar es el mismo, los criterios también. Existe una subclasificación que varia en función de los climas en donde se aplica. Desde muy cálido a muy frio, pasando por las escalas intermedias. Otra cosa es pensar si actualmente es, o puede llegar a ser una teoria de la producción, como lo puede ser Lean, lo cual es un debate abierto y que en el consorcio tenemos con frecuencia, es muy enriquecedor en varios aspectos.

¿Cuál es la diferencia entre el estándar Passivhaus y las casas de consumo de energía casi nulo?

LAM: En general, de acuerdo a la normativa de la Unión Europea y la de los Estados miembros más avanzados en esta edificación, Passivhaus es más exigente en cuanto a minimizar la demanda de energía. Calcula también su demanda total en términos de Energía Primaria Renovable. Passivhaus fijó sus criterios en 1991, la Unión Europea está en el camino de alcanzar cada década criterios más exigentes. De momento y siempre generalizando los criterios Passivhaus son más restrictivos, más eficientes. Passivhaus no es el único camino a la eficiencia y en el consorcio recorremos algunos otros. Ahora bien,  este camino se parece bastante a la senda que el Estándar Passivhaus recorre desde décadas atrás.

¿Cuál sería el sobrecosto de construir o remodelar una casa conforme al estándar Passivhaus?

LAM: Depende del lugar de partida de cada profesional. Para alguien que lo diseña y construye por primera vez, será, probablemente, alto, digamos un 10-15%. Si se ha formado previamente, es menos alto. Si consigue reducir el tiempo de la denominada curva de aprendizaje, menor aún. Si ha podido diseñar y/o construir tres o cuatro viviendas, debería estar en los mismos costes que, en el caso de España, tiene un edificio acorde con el Código Técnico de la Edificación, que es el minimo legal exigido. En España se puede tener una vivienda Passivhaus Certificada desde 1.100/1.200 euros m2 aproximadamente, excluyendo el coste del suelo.

¿Cuál sería el rango mínimo de inversión para considerar desarrollar un proyecto como casa pasiva, según su experiencia y conocimiento del mercado habitacional?

LAM: En torno a los 1.100 euros m2. ¿Se puede hacer por menos? Sí y no. Depende del edificio y su concepto global. Tengamos en cuenta algo que se olvida con frecuencia: Passivhaus, implícitamente, parte de la lógica de que está diseñando el óptimo de la inversión/retorno. Es la misma lógica que cualquier inversión, que quiere invertir lo mínimo que corresponda según el objetivo, para obtener el máximo dinero, energia, bienestar, salud, etc.  Esta es una aproximación que en el consocio manejamos permanentemente.

¿Cuál sería el plazo medio de recuperación de la inversión en función del ahorro obtenido aplicando el estándar? 

LAM: Planteo a la inversa, contando con una amortizacion anual de 3000 euros de diferencia por costes energéticos menores debido mala eficiencia, aplíquese al total del  coste de proyecto que queremos hacer y compárese con una vivienda convencional que es la que, en la hipótesis de la pregunta, compraríamos y se supone que estamos comparando.

¿Qué proceso tengo que seguir como particular para poder construir y certificar mi casa bajo el estándar Passivhaus?

LAM: Ninguno en especial, localice un arquitecto y una constructora capacitados para ello. Pregunte por sus acreditaciones Passivhaus, del Passivhaus Institut, por su experiencia, etc. No asegurar esto es incurrir en un sobrecoste de seguro. No es algo excepcional, cada vez es más normal disponer de estas competencias. Espero que nuestro convenio refuerce esta confianza y AMEVEC sea centro de atracción para encontrar profesionales con garantía.

¿Qué pasos debo seguir como profesional arquitecto, ingeniero o constructor para poder emprender un proyecto con miras a obtener la certificación Passivhaus?

LAM: La expresión “Certificación Passivhaus” puede conducir a equívocos. El Passivhaus Institut acredita personas, componentes y edificios. Solo el certificador Passivhaus certifica edificios; no el Designer Passivhaus, que los diseña; ni el Tradesperson, que los construye. Para ser Certificador es necesario una trayectoria con experiencia Passivhaus y edificios ya proyectados. Para diseñar un proyecto que se quiera certificar Passivhaus, basta con tener la competencia para hacerlo. Aquí, lo más sensato es capacitarse como Designer Passivhaus. Y, si lo quiere construir, como Tradesperson Passivhaus, Con sus respectivos cursos. Si todo va bien, el Certificador emirirá el correspondiente Certificado Passivhaus del Edificio.

¿Cómo garantizar la certificación Passivhaus que la ejecución proyecto cumple con el estándar?, ¿Existe algún tipo de comprobación en campo?

LAM: Se chequea el proyecto por parte del Certificador y se piden o hacen en presencia del Certificador, los controles técnicos realizados al edificio, blower-door, etc.

¿El recibo de pago de consumo de luz, se considera un documento efectivo de comprobación del ahorro energético requerido para alcanzar la certificación de un proyecto?

LAM: No, en este caso no. Ahora bien, si el edificio es Passivhaus certificado, lo normal es que el ahorro sea evidente. No obstante, ahorrar energía no depende solo del edificio, el factor humano cuenta, y no poco, en ocasiones. La esfera cultural es importante aquí. El usuario, la ciudad, sus hábitos, etc. Disponemos de los escasos estudios realizados en España que caracterizan el perfil del usuario de los edificios de consumo casi nulo-pasivos. Los han investigado miembros del consorcio.

¿Existe alguna garantía o aval por parte del Instituto, que respalde el ahorro en función los valores energéticos demandados?

LAM: Cuando compramos un vehículo , ¿pedimos al vendedor que nos garantice el consumo de combustible del carro de por vida? No. Esto abre un campo que, si se quiere, está por explorar. La experiencia pasiva es el mejor aval. Pero la dimensión jurídica o fiduciaria de la expresión garantía o aval, nos introduce en el ámbito del contrato, garantías de ejecución, capacidad de reclamación del usuario, seguros, etc. 

¿Existe algún apoyo económico o acceso a créditos preferenciales para la construcción de este tipo de proyectos en España?

LAM: Nada o casi nada.  Alguna entidad bancaria lo valora.  A la hora de prestar dinero, el que estemos ante una edificación de muy alta eficiencia, aún no pesa todo lo que debería de pesar en los intereses de la deuda. En rehabilitación, algunos municipios o entidades públicas, sí tienen ayudas.

¿Si finalmente un proyecto no alcanza los niveles establecidos por la certificación, pero se acerca a estos, procede algún tipo de reconocimiento?

LAM: Cierto que sí. Hace poco el Passivhaus Institut creó el Certificado Low Energy Building para estos casos. ¡Uno de los socios del Consorcio, vive en el primer edificio en España con esta Certificacion!

  • Productos

¿Qué papel cumplen las ventanas dentro del estándar?, ¿Qué especificaciones deben considerarse de forma general en su diseño y fabricación?, ¿Cómo se mide su eficiencia? 

LAM: Las ventanas son fundamentales. Críticas. Sin ellas, no hay edificio de consumo casi nulo-pasivo. Ni siquiera las llamamos ya ventanas. Son parte de la envolvente del edificio. La parte transparente. Quien fabrica ventanas, fabrica envolvente transparente. Cambia hasta el concepto. Su eficiencia se mide en los valores U de marco, acristalamiento, intercalario e instalación. Las especificaciones, mejor entenderlas para el clima de que se trate. De las ventanas depende, practicamente, la mitad de las perdidas y ganancias del edificio. Si consideramos que, proporcionalmente, representan un porcentaje pequeño de superficie de una casa, su impacto es enorme. Los edificios pasivos son una noticia excelente para el sector de la ventana. Anuncia más negocio con producto de gran calidad que cuida a quien vive en una casa con ellos. También exije al empresario, su compromiso de materiales, fabricación e instalación tiene que ser real. En el Consorcio, los asociados tienen once certificaciones Passivhaus en relación a la ventana ¡Incluidas ventanas!

¿Las demandas energéticas para las ventanas, son únicas o difieren dependiendo de la demanda energética del proyecto, su ubicación geográfica y diseño?

LAM: Eso es, esto último es lo acertado.

¿En los países con alta incidencia solar como España existe un tratamiento específico para fomentar el uso de productos para el control solar y la generación de sombras?

Desde luego, el control solar es indispensable. Es el regulador de la capacidad energética de la ventana. Si me permiten expresarlo así, en España se trabaja más por intentar que el sol no entre en la casa. Si  hay sobrecalentamiento, gastaremos más energía aún en enfriar la casa. Digamos que el tratamiento es la propia necesidad de regular las ganancias térmicas solares en un país de natural soleado, aunque en el norte se libren un poco.

¿Existe un catálogo de productos certificados por el Instituto Passivhaus para aplicar en este tipo de viviendas en México? ¿Será posible obtener una certificación de producto para México?¿Qué pasos deben seguir los proveedores de productos que quieran realizar este trámite?

LAM: Lo hay y se puede. La certificación de componentes Passivhaus en ventanas existe y es recomendable. En España, hace apenas tres o cuatro años apenas había un par de ventanas certificadas. Hoy, estamos en una quincena. Ha servido y sirve para poner al día al sector y favorecer su competitividad como empresa en su conjunto. El trámite es contactar directamente con el Passivhaus Institut, solo el PHI certifica componentes.  A diferencia del edificio, que hay certificadores, los componentes se certifican directamente con el PHI.

  • Consorcio Passivhaus

¿Qué actividades desarrolla Consorcio Passivhaus?

LAM: Nuestras actividades se centran en producir la experiencia real de vivir en esats edificaciones, Passivhaus y no solo, hay que tener miras amplias. Por eso lo basamos casi todo en construir casas que los profesionales visitan y, también, el usuario final. Es el modo más directo de comprender algo que no es fácil, de familiarizarse con esta complejidad. Esto lo realizamos en las principales ferias españolas y europeas de consumo casi nulo, incluida la nuestra propia y otras acciones que siempre están relacionadas con ver, tocar y vivir. Nosotros hacemos, eso es todo, Hacemos. No tenemos discursos o burocracias. Hacemos. Storydoing.

¿Cuáles son sus objetivos fundamentales del convenio de colaboración firmado con AMEVEC?

LAM: Los mismos que en España, acelerar la llegada a la sociedad y el mercado de los edificios de consumo casi nulo-pasivos; los de balance neto o cero y los edificios positivos. Y hacerlo en modo que ahorremos tiempo y dinero. Multiplicando el impacto y el volumen allí donde  estamos presentes con nuestras acciones. Asociarnos, crear alianzas. Si conseguimos presentar una casa de este tipo en EXPO CIHAC 2019, será un logro estupendo. Es un honor para nosotros esta interrelación entre AMEVEC y el Consorcio.

  • Certificadores y diseñadores

¿Siendo profesional arquitecto, ingeniero o constructor puedo ser certificador?, ¿Debo de tomar algún curso?

LAM: Es lo más recomendable. Tomar el curso de Designer para diseñar estos edificios o de Tradesperson para construirlos. Por supuesto, esperamos organizarlos junto con  AMEVEC.  Dado el poco tiempo que los profesionales tienen, el Curso Designer se imparte en 8 días y el Tradesperson en 4. Completos, muy intensos. Con materiales originales del Passivhaus Institut siempre y con profesores homologados por él. Con experiencia en proyecto, obra, construcción, componentes, certificación y comercialización. ¿Qué tal comenzar en  EXPO CIHAC 2019?

¿Cuál es la diferencia entre el título de diseñador y certificador?

LAM: El Certificador es Designer. Para llegar a Certificador, antes hay que haber adquirido experiencia como Designer, tener proyectos reales construidos, etc. Luego, los Cursos tienen contenidos diferentes, son perfiles diferentes de competencias profesionales.

¿Quién puede aspirar a ser certificador o diseñador?

LAM: Certificador, remito a lo dicho anteriormente. Diseñador, puede aspirar todo aquel que tenga capacidad profesional de firma de proyectos según la legislación de cada país (arquitecto, ingeniero, etc.) Realizar un Curso y aprobar el examen correspondiente, no es la única via para obtener la acreditación Designer, también se puede hacer si se diseña un edificio y obtiene la Certificación correspondiente.  Hay casos, pero lo normal es formarse primero.

¿El titulo tiene validez internacional o solo nacional?

LAM: Internacional, mundial. Allí donde el mercado lo reconozca. No tiene validez administrativa como tal. No es una formación Oficial o Estatal. Es privada. Actualmente, en España se exige en algunos concursos públicos, aunque no en exclusiva, claro. Es un síntoma muy bueno, siendo una acreditación privada, su reconocimiento de mercado crece. En Europa, China, Corea del Sur, Estados Unidos o Canadá, también,  por ejemplo. Y complementa muy bien formación o experiencia afín. Los socios del Consorcio han entendido muy bien qué signifca en temrinos de aseguramiento de la calidad, el que su cadena de negocio se capacite en esto. ¡Es una nueva motivación!

¿Qué ventajas ofrece a los profesionales contar con este título?

LAM: La formación no debe confundirse con un empleo o un contrato ipso facto. En el caso de España, hay negocio para los que son Designer o Tradesperson porque el sector está creciendo y este tipo de edificación pasiva gana puntos de mercado en las ventas. De modo que los profesionales con esta formación se demandan. Dominar el diseño y construcción bajo estándar passivhaus es dominar una tipología de proyectos que están en auge, es una tendencia mundial. La oportunidad está ahí. Este, también es un objetivo de nuestro Acuerdo de Consorcio con AMEVEC. Poner a disposición de los profesionales,  toda nuestra experiencia de negocio y ayudar todo lo que podamos como Consorcio para crear ese mercado para estos profesionales y para los socios de AMEVEC.

Colaboración: AMEVEC

Fecha de publicación: 17/07/2019

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter