Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Consultoría Empresarial ]
 
La importancia de una mente sana en la vida profesional y laboral

Mantener una mente sana es indispensable para un buen crecimiento, desarrollo personal y profesional. Hoy día, el consumismo y el avance de la tecnología han conducido a los seres humanos a alejarse de la importancia de una adecuada salud mental; lo que ha incrementado los casos de estrés, desmotivación, insatisfacción, tristeza y fracaso personal y laboral. Por esta razón, queremos compartir con ustedes las siete actividades que constituyen el conjunto de una adecuada nutrición mental y contribuir a potencializar las funciones cerebrales.

La aplicación regular de cada una de estas actividades ayuda a balancear y equilibrar su actividad cerebral mediante el fortalecimiento de sus conexiones internas e interpersonales. Las siete actividades mentales esenciales son:

Tiempo de concentración: Cuando orientamos nuestras tareas hacia el objetivo, generando cambios profundos en las conexiones cerebrales.

Tiempo de juego: Cuando nos permitimos a nosotros mismos ser espontáneos o creativos y disfrutar de nuevas experiencias, lo que contribuye a generar nuevas conexiones cerebrales.

Tiempo de conexión: Cuando nos conectamos con otras personas y activamos los circuitos sociales cerebrales.

Tiempo físico: Cuando realizamos alguna actividad, en lo posible, aeróbica lo cual fortalece el cerebro de muchas formas.

Tiempo personal: Cuando reflexionamos internamente y nos centramos en sensaciones, imágenes, sentimientos y pensamientos, ayudando a integrar mejor nuestra actividad cerebral.

Tiempo de inactividad: Cuando no estamos concentrados en ningún objetivo y dejamos que nuestra mente se expanda y relaje, lo cual ayuda a recargar nuestro cerebro.

Tiempo de reposo: Cuando le damos al cerebro el descanso que necesita para consolidar lo aprendido y recuperarse de las experiencias adquiridas en el transcurso del día.

El propósito de este artículo no es sugerirles una receta específica para una mente sana, ya que cada individuo es diferente y sus necesidades cambian a través del tiempo. El objetivo es generar una reflexión y una inquietud acerca de la importancia de aplicar estas actividades como parte de nuestra vida diaria, pues, así como no comeríamos pizza por el resto de nuestra vida, tampoco deberíamos vivir en función del tiempo y sacrificando nuestras horas de sueño. El bienestar mental consiste en darle a nuestro cerebro suficientes oportunidades para desarrollarse desde diferentes ámbitos; en el empresarial, desde una perspectiva práctica, nos referimos a empoderar al personal, dándole la posibilidad de trabajar desde su casa y manejar su tiempo sin desviarse de sus objetivos.

En conclusión, no solamente es importante consumir alimentos saludables sino también es fundamental adoptar estas siete actividades mentales como parte de nuestro estilo de vida. Por lo tanto, esperamos que esta receta para una mente saludable suscite una señal de alerta frente al tipo de información que le damos a nuestro cerebro.

Colaboración: Caluye

Fecha de publicación: 30/06/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter