Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Arquitectura y Diseño ]
 
De las fachadas a las envolventes o pieles técnicas

“La arquitectura contemporánea sustituye la idea de fachada por aquella de piel: una capa exterior que media entre el edificio y su entorno. No una elevación neutral, sino una membrana activa, informada; comunicativa y en comunicación. Más bien que paredes con agujeros, pieles técnicas, interactivas. Pieles colonizadas por elementos funcionales capaces de contener las instalaciones y los servicios; capaces de recibir y de transmitir energías; pero también capaces de contener otras capas incorporadas: traslape más bien que pegamento. Correcciones manipuladas y/o temporales, erupciones, gráficos o grabados; pero también imágenes proyectadas. Así como reversible y virtual –fantasías digitales dirigidas transformando el interfaz autentico del edificio entre el individuo y el entorno; y la fachada, en pantalla (inter)activa, el límite friccional entre el edificio y un contexto que cambia con el tiempo.”

Arq. Manuel Gausa, (The Metapolis Dictionary of Advanced Architecture: City, Technology and Society in the Information Age)

Las fachadas de casas y edificios se muestran como espacios de transición entre lo público y lo privado, son tanto la imagen pública del edificio como un elemento urbano.  Dotadas de diferentes identidades consecuencia de los materiales en las que se conciben, sus propiedades, colores o texturas actúan como barreras de protección contra las agresiones externas y reguladores térmicos del edificio. Un elemento arquitectónico cambiante, diverso y evolutivo cuyo desempeño a redefinido el término de fachada para transitar hacia el concepto de piel o envolvente como la máxima expresión del diseño sustentable.

Los primeros diseños basados en vidrio nos proponían una fusión sin límites entre el exterior e interior. Con el tiempo el concepto se ha visto enriquecido con una diversidad de materiales que ofrecen la posibilidad de generar un abanico ilimitado de propuestas estáticas o dinámicas. Pieles que permiten la interacción del edificio con el exterior, capaces de proporcionar confort térmico, limitar el impacto ambiental y reducir el consumo de energía. Elementos inteligentes que son parte de una expresión cultural y comunicativa capaz de relacionarse con su entorno; emitir información, captar energía o cambiar de aspecto.

El desarrollo de nuevos materiales y tecnologías ponen en manos de los arquitectos un mundo de opciones que eleva la belleza arquitectónica del concepto impulsada por la creciente interacción de estos elementos con su entorno y con el usuario de estos espacios. La ventana se integra a la piel del edificio como un elemento orgánico fundamental que debe responder de forma eficiente reduciendo los puentes térmicos para garantizar los niveles de aislamiento térmico y acústico de la envolvente.

Los intercambios energéticos a los que se ve expuesta la envolvente (luz, calor, sonido, presión del aire) ha impulsado un mayor desarrollo de las propuestas que buscan defenderse -aislarse- de condiciones ambientales adversas; también para poder captar energía ambiental o disipar energía en el ambiente. La aplicación de fachadas ventiladas técnicas o de diseño, así como, elementos arquitectónicos que permiten el control solar o la generación de sombras se integran a la envolvente para enriquecer su diseño y optimizar los niveles de eficiencia energética. En esta misma línea resulta indispensable considerar un uso racional de la energía para la climatización, iluminación y ventilación de los espacios habitacionales, así como, promover el uso energías renovables haciendo al edificio co-responsable en la generación de la energía necesaria para el desarrollo de las actividades que alberga.

En un mundo donde la sostenibilidad se perfila como la fuerza que ha de liderar la arquitectura del futuro, la envolvente de los edificios se convierte en una prioridad absoluta para minimizar las consecuencias económicas y ecológicas del despilfarro energético.

Colaboración AMEVEC

Fecha de publicación: 29/06/2018

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter