Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Innovaciones ]
 
Varillas Low Lambda de Technoform en ventana certificada Passivhaus

El Passivhaus es una certificación que define un estándar para el diseño y construcción de viviendas, desarrollado por el Instituto alemán del mismo nombre. El principal objetivo del Passivhaus es que existan viviendas energéticamente eficientes, cómodas y asequibles.

Todos los criterios anteriores se logran a través del diseño inteligente y la implementación de los cinco principios de Passivhaus: aislamiento térmico, diseño sin puentes térmicos, ventanas de alta gama, ventilación con recuperación de calor (comúnmente ventilación cruzada), y que la construcción sea hermética.

Sistema Renova 75 canal de 16 Passivhaus
de CentroAlum con varillas Technoform.

1) Aislamiento térmico
Todos los componentes opacos de la de construcción deben estar completamente aislados.

2) Diseños sin puentes térmicos
No debe de existir los puentes térmicos y los que no se pueden evitar deben minimizarse al máximo posible.

3) Ventanas de alta gama
Las ventanas deben estar bien aisladas y equipadas con acristalamientos de baja emisividad llenos de argón o criptón para evitar la transferencia de calor (esto dependiendo de las exigencias de cada zona climática).

4) Ventilación con recuperación de calor
La ventilación eficiente es clave para permitir una buena calidad del aire interior y ahorro de energía. En construcciones passivhaus, al menos el 75% del calor del aire viciado que se evacua se transfiere al aire fresco que entra por medio de un intercambiador de calor.

5) Construcción hermética
Las fugas no controladas deben ser menores a 0,6 del volumen total de la casa por hora durante una prueba de presión a 50 Pascales (tanto presurizadas como despresurizadas).

El tener en cuenta estos criterios durante la construcción de una vivienda certificada como Passivhaus puede suponer un ahorro de hasta un 75% de la energía consumida respecto a una edificación convencional. Este ahorro no solo se traduce como una manera de contribuir al medio ambiente, sino también como un beneficio económico para el usuario.

Aunque la edificación en sí, es la que obtiene el certificado Passivhaus, el Instituto alemán también expide certificados para elementos constructivos. Esta certificación tiene el objetivo de ayudar a los diseñadores y arquitectos en la elección de sistemas constructivos cuando han de enfrentarse al diseño de un edificio con requisitos de Passivhaus. El certificado es entonces una garantía de la eficiencia energética de los productos que lo poseen.

Desde el prisma Passivhaus, en la península ibérica, existen dos zonas climáticas, la cálida, que aplica a todas las regiones costeras (incluido Portugal) a excepción de la Cantábrica y la cálida-templada para todo el interior.

Technoform Bautec está siempre en búsqueda de contribuir a las mejoras energéticas y las de sus clientes, es por ello, que tiene gran relevancia el que la empresa  CentroAlum haya logrado certificar su ventana Renova 75 con canal de 16, como un elemento constructivo Passivhaus apto para zona Cálida.

Esto la convierte en la primera ventana de aluminio con RPT en España con esta certificación.

Uno de los elementos claves para lograrlo, es la rotura de puente térmico que está incorporada en la ventana, ya que está hecha con varillas Low Lambda de Technoform Bautec. Dichas varillas tienen un mejor valor de conductividad térmica que las varillas de poliamida 6,6 con 25% de fibra de vidrio normales.

Esta conductividad más baja, contribuye a conseguir los valores necesarios para la certificación de nivel 5 (cálido) que CentroAlum ha obtenido, y que se detalla en la tabla a continuación.

De esta manera, Technoform Bautec demuestra la gran valía de sus soluciones, y de la buena disposición que tiene para con sus clientes en el desarrollo de ventanas cada día más eficientes y comprometidas con el impacto medioambiental.

Con esto, queda claro la importancia de comenzar a considerar las varillas Low Lambda de Technoform como parte de nuevos proyectos, ya que abren la posibilidad de alcanzar valores aptos para las certificaciones más exigentes y que son sin duda alguna, el futuro de la construcción y la arquitectura sostenible.

Colaboración Technoform Bautec 

Fecha de publicación: 30/05/2018

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter