Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Cerramientos eficientes para una construcción sostenible

AMEVEC está impulsando la recomendación de exigir la entrega de un cálculo térmico como elemento fundamental en la decisión de compra de un vidrio, una ventana o un muro cortina. Una medida simple, económica, fundamental y necesaria que se debe valorar de forma previa a cualquier inversión relacionada con el ahorro de energía, teniendo en cuenta que el 45% de las pérdidas energéticas se dan por estos cerramientos.

Si queremos conseguir una envolvente térmica de altas prestaciones, la variedad de ventanas, productos para el cerramiento de fachadas y de control solar, son un elemento vital para conseguirlo. Las ventanas y fachadas de vidrio favorecen la captación solar y al mismo tiempo nos ofrecen confort térmico en diferentes grados dependiendo de la transmitancia térmica de los componentes integrados al diseño. Instalar ventanas eficientes que cuenten con la etiqueta energética Capret AMEVEC es una opción indispensable para que la eficiencia energética y la bioconstrucción vayan de la mano.

Un estudio realizado por el laboratorio independiente TECNALIA, valora el tanto por ciento de influencia de cada factor a considerar para evaluar las prestaciones térmicas una ventana o muro cortina para un clima cálido:

  • Factor solar del vidrio 64%
  • Permeabilidad al aire 13%
  • Transmitancia térmica vidrio 12%
  • Porcentaje de marco 10%
  • Transmitancia térmica marco 1%

El vidrio por ser el elemento que más superficie ocupa, aporta la mayor carga térmica. A diferencia de otros materiales, dota al cerramiento de transparencia, entrada de luz natural, vitamina, energía y se relaciona directamente con una casa sana. Es decir, con la salud en mayúsculas. Instalando vidrios eficientes en nuestros proyectos no sólo reducimos emisiones de CO2 y construimos edificios sostenibles, sino que mejoramos la salud de las personas que habitan en ellos.

Hoy en día en México, podemos encontrar una considerable variedad de vidrios de control solar o de alto desempeño térmico, ya sea a base de espesores superiores, dobles acristalamientos, cámaras intermedias potenciadas con algún gas noble, películas integradas o adheridas e incluso triples acristalamientos.

Las principales marcas de vidrio en el mercado cuentan con tecnologías especializadas en el control solar que elevan la calidad del cerramiento y por ende el nivel de confort de viviendas unifamiliares y edificios. Cuanto más se acerque el factor solar de estos vidrios (FS o valor g) al valor cero mejor será su desempeño. Además, la aplicación cada día más habitual de películas solares en los vidrios puede mejorar la eficiencia del cerramiento que certifica la etiqueta energética Capret AMEVEC incrementando las prestaciones térmicas de cualquier tipo de cristal.

La optimización de la eficiencia energética y la salud de las personas en un edificio se logra finalmente instalando sistemas de ventilación mecánica controlada. Gracias a estos mecanismos, se renueva el aire en el interior sin que se den pérdidas o ganancias de temperatura. Estos sistemas realizan un filtrado del aire exterior, lo que ayuda a eliminar sustancias nocivas como polen, polvo y alérgenos, garantizando su óptima calidad.

La etiqueta energética Capret AMEVEC  es un buen punto de partida que permite al sector de la ventana y el cerramiento atender los requerimientos de ahorro energético en base a la demanda creciente de Edificios de Alta Eficiencia Energética y en apoyo a los programas públicos ya existentes como #Ecocasa y NAMA Facility. La pobreza energética en la que viven la inmensa mayoría de los hogares mexicanos que afecta tanto a viviendas como a edificios y barrios enteros, puede ser erradicada aplicando medidas como ésta. El apoyo del sector productivo a esta iniciativa y la participación de Arquitectos, Constructores y Desarrolladores en la aplicación de este tipo de programas impulsará una mejora sustancial para la economía de las familias y el medio ambiente.

Colaboración AMEVEC

Fecha de publicación: 21/05/2018

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter