Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Arquitectura y Diseño ]
 
Proyecto y ejecución de una Fachada Muro Cortina

Luiz Carlos Santos
luizsantos00@live.com

Parte 2 de 3

GRAVEDAD

De una manera muy sencilla la gravedad hace que los cuerpos que estén libres caigan en dirección al suelo. Hasta hoy no son raros los casos de filtración ocasionados por esta fuerza, muchas veces por la falta de atención con los diseños de juntas, drenes y caminos para el agua que terminan obstruidos.

Es importante tener en cuenta que la gravedad siempre actúa hacia abajo, tiene un valor constante y es incesante.

¿Cómo combatir?

  • Drenes bien posicionados y dimensionados para el volumen de agua. En algunos productos puede haber drenes en dos niveles de sello que deben estar desalineados.
  • Drenes que resistan a la acción de otros elementos como la suciedad que puede venir junto con el agua.
  • Drenes con tapa que guíen el agua hacia afuera.

ENERGÍA CINÉTICA

En física, la energía cinética es la energía que un objeto tiene debido a su movimiento, o sea, una fuerza que acelera un objeto y lo hace adquirir una determinada velocidad, una vez que obtenga esta energía durante la aceleración el objeto mantiene su energía hasta que encuentre algún obstáculo.

Las gotas de lluvia impulsadas por el viento en movimiento horizontal adquieren energía cinética y penetran a través de las aberturas. Esta energía es proporcional a la velocidad y masa de estas gotas.

¿Cómo combatir?

Una de las maneras es crear barreras y evitar caminos libres.

TENSIÓN SUPERFICIAL

Entre las características del agua, la tensión superficial es una de las más increíbles. Debido a sus características fisico-químicas esta tensión es una fuerza capaz de mantener el agua unida y cohesiva.

Dentro del líquido las moléculas de agua se comparten entre sí con una fuerza de cohesión, entrando en equilibrio. Sin embargo, en la superficie no hay moléculas para compartir y esta fuerza ”sobrante” se divide a lo largo de la superficie creando así tensión superficial. En la naturaleza, el agua es el líquido con el valor de tensión superficial más alto (0,075 N/m). Además de ayudar en la formación de las gotas, esta fuerza hace que el agua ”se pegue y camine” a través de superficies horizontales, penetrando en pequeñas grietas llegando así al interior de la fachada.

¿Cómo combatir?

Un simple goteo o interrupción en la ruta puede romper el efecto y resolver el problema.

  • Una tapa exterior.
  • Un vinilo que interrumpa la continuidad del flujo de agua

ACCIÓN CAPILAR

Como resultado de la adherencia y la tensión superficial, es la forma en que el agua encuentra para entrar a través de grietas sin la ayuda de fuerzas externas y algunas veces hasta en dirección opuestas a fuerzas como la gravedad.

Cuando tenemos dos superficies paralelas y espaciadas entre sí, de modo que esta brecha es igual o inferior a una gota, puede haber acción capilar. Por sí misma, esta acción tiende a mantener el agua entre las superficies, pero la presión del viento, la energía cinética y la gravedad pueden empujar el agua.

La succión causada por esta capilaridad es inversamente proporcional al espacio libre, es decir, cuanto menor sea el espacio libre, más fuerte será la succión.

También depende de la atracción ejercida por el acabado de las superficies de contacto. Las juntas formadas por aluminio y vidrio son los materiales más propensos a crear capilaridad, alcanzando valores de adhesión dos veces más altos que otros materiales.

¿Cómo combatir?

Estudios realizados en laboratorios muestran que la distancia máxima en la que puede producirse capilaridad en estos materiales es de 5,2mm.

Por lo tanto, para evitar esta fuerza, deben crearse juntas, holguras y aberturas expuestas al agua mayores a 6 mm o interrupciones en las medidas capaces de detener el proceso.

Los drenes o aberturas para desagüe también deben obedecer a esta regla mínima de 6 mm.

[ Descargar PDF de este artículo ]


Le invitamos a leer la continuación en nuestra próxima edición.


[ Nuestro artículo anterior ]

Colaboración: AMEVEC

Fecha de publicación: 10/05/2020

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter