Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
Roto Lean: ¿Cómo ser más eficientes en la fabricación de cancelería?

Actualmente, empresas de todos los sectores productivos están implementando nuevas metodologías de trabajo, enfocadas a la optimización y mejora de sus procesos productivos. Consciente de esta realidad y comprometido con la excelencia en todos los ámbitos, Roto Frank México ayuda a los fabricantes y empresas de puertas y ventanas a mejorar su eficiencia en la producción y construcción de cancelería.

Roto Lean: asesoramiento para una fabricación eficiente de la cancelería
Roto Lean es un servicio de consultoría que nace de la experiencia de Roto Frank en la optimización de los procesos de fabricación, destinado a los productores de cancelería que quieran mejorar sus procedimientos productivos, aumentado la eficiencia y reduciendo los costes.
Es importante recalcar que todo proceso productivo está formado por diferentes etapas –diseño, planificación, producción, almacenamiento o gestión de proyectos– donde se ven implicadas diferentes áreas y departamentos.
Desde Roto Frank, se divide el proceso productivo en seis módulos:

– Módulo A: Diseño del lugar de trabajo

– Módulo F: Flujo de producción

– Módulo L: Almacenaje y organización logística

– Módulo N: Efectividad de la producción

– Módulo M: Organización de los empleados

– Módulo P: Gestión de proyectos y planificación de la producción

Así pues, la optimización de los procesos se puede aplicar en todos y cada uno de los procedimientos o módulos anteriores, desde el diseño del lugar de trabajo o la organización de los empleados, hasta el almacenamiento y organización de los materiales para la cancelería.

Organización: almacenamiento y organización logística
La organización del material (herrajes, cristales, marcos, calzos, hojas, etc.) en el almacén es clave para un buen funcionamiento de la cadena productiva.

Por ello, es importante establecer una estructura dentro del almacén para determinar dónde y cómo colocar los materiales. El sistema Kanban es un método japonés que se basa en ocupar el hueco que deja un material prácticamente en el instante que sale del almacén. Así se consigue optimizar el espacio y no ocupar más lugar del necesario.
Asimismo, una correcta organización del almacenaje y la logística le permitirán no interrumpir el proceso productivo y reducir el inventario de materiales y que éstos siempre se encuentren en óptimas condiciones.

Colaboración Rotofrank

 

Fecha de publicación: 30/04/2018

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter