Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Sustentabilidad ]
 
Los beneficios de la iluminación natural

En ocasiones, cuando nos hemos concentrado en una actividad específica, es posible que hayamos perdido la noción del paso del tiempo y no nos hemos percatado que ya cayó la noche en el exterior o incluso que pudo haber llovido. Con este escenario, se acaba de corroborar que es muy sencillo alterar el reloj biológico humano y, por ende, el ritmo circadiano.
El ritmo circadiano regula el estado físico, mental y emocional a lo largo del día, siendo influenciado  principalmente por la luz y oscuridad originada por la iluminación natural. Específicamente, la luz del sol, impacta en la producción de la melatonina y serotonina, hormonas que intervienen en el ciclo de sueño y la felicidad, respectivamente; además de ocasionar cambios en la temperatura corporal y presión arterial. Este ciclo se adquiere a partir de los primeros 3 meses de edad, cuando el cuerpo aprende a diferenciar el día de la noche.
Anteriormente, las actividades humanas se desarrollaban durante las horas iluminadas por el sol. Con la invención de la iluminación artificial y el incremento en el horario de actividades, los horarios de operación se han extendido, modificando este “reloj biológico” y provocando descompensaciones en nuestro bienestar.

Beneficios de la iluminación natural

Según el Consejo Mundial de Edificación Sustentable (WorldGBC), el 90% de nuestro tiempo lo pasamos en interiores, por lo que los edificios que involucran la iluminación natural proporcionan beneficios no solo estéticos, sino que incrementan la salud, productividad y confort de los ocupantes, al mismo tiempo que crean estímulos que regulan el ritmo circadiano. 

  • Eficiencia energética. De acuerdo al Departamento de Energía de Estados Unidos, la iluminación artificial en las edificaciones consume más del 15% de toda la energía generada en ese país. Los espacios con buena iluminación natural y sensores de iluminación, pueden reducir el uso de energía eléctrica de un 80% a un 93% de acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climático. 1

  • Incremento en ventas. De igual manera, interiores comerciales iluminados naturalmente han reportado un incremento de ventas hasta de un 40% gracias a que los usuarios reportan sentirse cómodos y permanecen más tiempo. 2

  • Mayor retención y calificaciones. En el sector educativo, las aulas con iluminación natural incrementan las calificaciones de los estudiantes hasta un 26% 3, debido a que el estudiar bajo estas condiciones incrementa la retención de conocimientos.

  • Menor tiempo de recuperación. Para pacientes en hospitales con acceso a vistas al exterior e iluminación natural se ha demostrado que incrementa el tiempo de recuperación, reduce el estrés y la ansiedad, baja la presión sanguínea, reduce la necesidad de medicamentos para el dolor y se reduce el tiempo de hospitalización. 4
  • Mejor calidad de vida. Empleados de oficinas con exposición a iluminación natural reportan en promedio 46 minutos de mejor calidad de descanso al dormir, mayor desempeño en su actividad física y calidad de vida comparado con sus compañeros con menor exposición a iluminación natural en sus espacios de trabajo. 5

En las oficinas renovadas de VeriFone en Costa Mesa, California, iluminada con tragaluces, los empleados dejaron de sentir dolores de cabeza al final del día y cansancio al final de la semana, reduciendo el ausentismo entre un 40% y un 45%, la productividad incrementó un 5% e incluso el costo de la energía eléctrica se redujo un 50%, recuperándose la inversión en menos de un año. 6

Estrategias para iluminación natural

Si se quieren obtener estos beneficios, es importante tener contemplado este valioso factor desde la etapa de diseño. Reconocidas certificaciones internacionales de la construcción como LEED o WELL incorporan dentro de su escala de evaluación estrategias de esta índole que promueven ambientes con iluminación de calidad para favorecer un saludable ritmo circadiano.

Cada proyecto es distinto, por lo que las soluciones pueden variar. No obstante, algunas de las principales estrategias que se pueden implementar para aumentar la entrada de luz natural incluyen ventanas perimetrales, tragaluces, domos, atrios de luz, entre otras. Para una buena selección del plan de implementación, existen 3 factores que no se deben de olvidar: 

  1. Habilitar el control de la iluminación directa en áreas de tareas visuales con la finalidad de evitar altos contrastes entre la superficie iluminada y la sombra. Para esto, se puede recurrir a persianas, louvers e incluso filtros.
  2. Proveer una iluminación equilibrada en todo el interior, evitando que el perímetro reciba mayores niveles de iluminación que el resto de los espacios. Lo preferente es conseguir una buena iluminación natural difusa en todo el interior.
  3. Proporcionar niveles de luz balanceados en superficies interiores de acuerdo a los niveles de iluminación requeridos para la tarea visual del interior.

Debido a sus grandes beneficios ambientales, sociales y económicos, la iluminación natural es una estrategia que todos los proyectos deberían de estar implementando.

Bioconstrucción y Energía Alternativa, empresa consultora líder en Edificación Sostenible y Certificación LEED en América Latina, impulsa la creación de edificios de alto desempeño que incorporen las mejores prácticas ambientales que brinden beneficios de salud y productividad a sus ocupantes. 

Autor: Bioconstrucción y Energía Alternativa, S.A. de C.V.
Liliana Rodríguez Garza, LEED AP BD+C
Consultoria en edificación sustentable
www.bioconstruccion.com.mx

Fuentes:

[1] Table 9.2 Savings or off-site energy use reductions achievable in buildings for various end uses due to on-site active solar energy systems, efficiency improvements, or behavioural changes. Climate Change 2014: Mitigation of Climate Change.
[2] The Benefits of Daylighting. Northwest Energy Efficiency Alliance. Retrieved from
http://www.betterbricks.com/design-construction/daylighting-overview
[3] The Benefits of Daylighting. Northwest Energy Efficiency Alliance. Retrieved from
http://www.betterbricks.com/design-construction/daylighting-overview
[4] Brown, G.Z.; Kline, J.; Livingston, G.; McDonald, B.; Smith, C.; Wilkerson, M.; Brickman, J.; Staczek, D. (2005).
Daylighting Patient Rooms in Northwest Hospitals.
Energy Studies in Buildings Laboratory, Department of Architecture, University of Oregon and Zimmer Gunsul Frasca Architects LLP. Retrieved from
http://www.betterbricks.com/graphics/assets/documents/
Daylighting_Patient_Rooms_brochure_final.pdf
[5] (2014) Natural Light in the Office Boosts Health. Northwest University. Retrieved from
http://www.northwestern.edu/newscenter/stories/2014/08/natural-light-in-the-office-boosts-health.html
 [6] (2002) Energy Savings Often Bring Improvements in Productivity and Product Quality
The non-profit Center for Energy & Climate Solutions Cool Companies.. Retrieved from
http://www.cool-companies.org/profits

Colaboración Bioconstruccion y energía alternativa

Fecha de publicación: 30/04/2018

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter