Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
¿Conoces el programa Casa Pasiva AMEVEC®?

Casa Pasiva AMEVEC® es una plataforma conceptual de conocimiento diseñada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C con el objetivo dar a conocer los beneficios que ofrece el estándar de construcción de Casas Pasivas y de Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN).

El Passivhaus Institute es la organización alemana creadora del estándar Passivhaus que promueve la certificación de profesionistas para diseñar estos edificios en todo el mundo gracias a su prestigio y reconocidos resultados. Este modelo privado de construcción establece una metodología para construir edificios que por su diseño y materiales empleados no requieran o reduzcan el consumo de energía eléctrica con propósitos de climatización. El estándar está basado en cinco conceptos fundamentales que han dado lugar a otros modelos constructivos que buscan cumplir los mismos objetivos:

  1. Aislamiento térmico
  2. Estanqueidad
  3. Eliminación de puentes térmicos
  4. Instalación de ventanas altamente eficientes
  5. Ventilación controlada sin pérdida de energía

La Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C ha conceptualizado dentro de su modelo de Casa Pasiva AMEVEC®, además de estos cinco puntos básicos, los beneficios que ofrecen la integración de productos de control solar exterior activos y pasivos, fachadas ventiladas, además de aquellas ecotecnologías desarrolladas para el aprovechamiento de la luz solar, energía eólica y del agua. Para la implementación efectiva de nuestro modelo constructivo contamos al interior de la asociación con consultores certificados por el Passivhaus Instituto. En base a sus conocimientos brindamos servicios renumerados de asesoría para proyectos de construcción de casas pasivas y aquellos más ambiciosos que aspiren a obtener la certificación Passivhaus Además de esto, organizamos conferencias en diferentes foros, patrocinadas por empresas interesadas en sumarse a esta iniciativa.

ESPACIOS DE DIFUSIÓN Y REDES SOCIALES

El modelo de construcción sostenible Casa Pasiva AMEVEC®, participa como centro temático del Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento AMEVEC, dentro del marco de la celebración anual de la feria de la construcción en México, Expo CIHAC. El stand construido sobre la plataforma de un contenedor de 20 pies, recrea un espacio de la vivienda, donde la audiencia participa de una visita guiada que le permitirá reconocer los beneficios que ofrece este modelo constructivo, así como, conocer los elementos y materiales que contribuyen tanto para su construcción como para su excelente desempeño energético. Este diseño facilita la presentación itinerante del concepto de Casa Pasiva AMEVEC®, en otros foros a lo largo del año con el apoyo de las empresas que patrocinan los eventos y participan con espacios comerciales diversos en torno al tema. Un ambiente ideal para que tú y tu equipo puedan capacitarse, a través de conferencias, talleres, casos de éxito, sesiones de networking y debates de primer nivel.

El diseño del stand integra en su nivel básico los elementos principales que definen y garantizan la eficiencia térmica de la envolvente y la salubridad del ambiente, partiendo del aislamiento térmico, la ausencia de fugas, la eliminación de los puentes térmicos y la ventilación controlada:

  • Muros aislantes
  • Ventanas y puertas
  • Vidrios
  • Películas solares
  • Ventilación controlada

En el diseño exterior del edificio se complementan los productos y componentes relacionados con el control solar pasivo y activo exterior.

  • Toldos y arquitectura textil
  • Pérgolas, aleros
  • Techos móviles
  • Fachadas ventiladas
  • Persianas europeas enrollables
  • Persianas de exterior venecianas
  • Filtros solares enrollables
  • Persianas mallorquinas, contraventanas
  • Automatización inteligente

Finalmente, el modelo de Casa Pasiva AMEVEC® incorpora ecotecnologías afines que pueden sumase a la eficiencia energética de nuestro proyecto; entre otras se han considerado:

  • Membranas para aplicación en jardines de azotea
  • Celdas solares
  • Calentadores solares
  • Baños ecológicos
  • Alumbrado LED solar

Todos los productos integrados están inscritos en el programa valor AMEVEC® para dar validez a los ensayos, cálculos y certificaciones que acreditan los beneficios y prestaciones que aportan al ahorro de energía. Las puertas, ventanas y sus vidrios cuentan, además, con la etiqueta energética Capret AMEVEC que certifica el cálculo de prestaciones térmicas del cerramiento y clasifica el resultado conforme establece la norma mexicana NOM 020 ENER 2011 (Eficiencia energética en edificaciones. - Envolvente de edificios para uso habitacional).

La plataforma Casa Pasiva AMEVEC® cuenta con una sección mensual en el programa de radio – televisión MUNDO SUSTENTABLE que se emite en Imagen Radio y mantiene una fuerte actividad en redes sociales para dar a conocer el concepto y las aportaciones del sector de la ventana, el cerramiento y los productos de control solar exterior a este modelo constructivo.

Colaboración: AMEVEC

Fecha de publicación: 29/04/2020

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter