Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Asociaciones ]
 
ASEFAVE 40º Aniversario

ASEFAVE nace en 1977 al amparo de la Ley de Asociación de ese año, en el momento histórico de la Transición española.

Desde un inicio se marca como misión la representatividad del sector y la defensa de la calidad de sus productos.

Siendo un sector caracterizado, en general, por el pequeño tamaño de sus empresas, desde un principio se buscó la compañía de otras organizaciones de alcance más global en la construcción para la defensa de intereses comunes. Así ASEFAVE se incorpora a CONFEMETAL (Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal) y es miembro fundador de CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción), colaboraciones que se siguen manteniendo a día de hoy.

Para la defensa de la calidad de los productos se ha trabajado en diferentes líneas. ASEFAVE participa desde 1986 como miembro fundador de AENOR (actualmente UNE, Asociación Española de Normalización) y se hace cargo de la secretaría del Comité Técnico de Normalización 85 (CTN-85), así como de la secretaría del Comité Técnico de Certificación 47 (CTC-47) que otorga el derecho al uso de la marca N.

Más recientemente, desde 2013, la asociación impulsa en España el uso de una etiqueta de eficiencia energética para las ventanas, que siendo voluntaria, ha tenido en estos casi cuatro años 70 fabricantes en condiciones de usar este sistema de etiquetado.

La formación ha sido otra de las líneas más importantes de actuación de ASEFAVE. Una formación enfocada para las empresas del sector, pero también pensada a los técnicos (arquitectos e ingenieros) que van a prescribir los productos basándose en el cumplimiento normativo. La edición de manuales de formación ha sido continua a lo largo de la historia de la asociación, habiéndose reeditado y actualizado en diversas ocasiones alguno de ellos, fruto de la demanda que tenían por parte del público.

Para transmitir los mensajes de la asociación y obtener visibilidad, se ha buscado la colaboración de revistas especializadas. Así, junto con Tecnopress Ediciones (actualmente a través del grupo Interempresas) se ha trabajado en el afianzamiento de Novoperfil, Vítrea, Protección Solar y AFL, que se pueden considerar las publicaciones referentes en el sector a nivel español.

Otra forma de conseguir la visibilidad del sector es a través de las ferias. Creada en 1979, Construmat alberga por primera vez en 1981 (durante la segunda edición) la participación de ASEFAVE, esta colaboración se afianza en el tiempo y actualmente, la asociación forma parte del Comité Organizador.

La necesidad de disponer de una feria sectorial propia, lleva a ASEFAVE a organizar, junto con IFEMA, el Salón VETECO en 1990. Es innegable que VETECO se ha consolidado como feria referente del sector a nivel internacional después de más de 25 años de andadura.

Así como se buscaron compañeros a nivel nacional, también se buscó en Europa la colaboración con asociaciones análogas para la defensa de objetivos comunes. Ya antes de la existencia de ASEFAVE, una delegación española en 1968 participa en la creación de FAECF (Federation of the European Window and Curtain Wall Manufacturer Associations) y ese vínculo se sigue manteniendo en 2017.

Los tiempos evolucionan y nuestro sector no es ajeno a la globalización económica, nuestras empresas ya no solo miran a Europa, sino que comienzan a trabajar en los cinco continentes. De esa necesidad surge la formación, junto con ANFAJE entre otras asociaciones, del Foro Iberoamericano del Cerramiento Acristalado, que pese a las dificultades de la distancia física va consiguiendo poco a poco objetivos.

Ahora celebramos los primeros 40 años de vida, pero se trabaja para cimentar los próximos 40. El gran reto de ASEFAVE en lo más inmediato es conseguir un sector profesionalizado, bien formado y con orgullo como oficio.

Fecha de publicación: 27/04/2017

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter