Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Innovaciones ]
 
Solar Reflect®: Vidrio reflectivo templable

Cuando pensamos en algunos de los edificios más espectaculares del mundo, lo más probable es que involucren grandes extensiones de vidrio.

Antes de que estas obras maestras puedan ser creadas, es probable que el vidrio deba pasar por un tratamiento térmico por motivos de durabilidad y seguridad.

Lo anterior cobra especial relevancia en edificios cercanos a la costa, donde es indispensable que se utilice vidrio templado y laminado, para brindar seguridad ante la amenaza de huracanes.

A continuación, conoceremos un poco más sobre estos procesos de valor agregado del vidrio:

Vidrio Templado, Semi-Templado y Laminado

Para los procesos de templado y semi-templado (heat-strengthening), el vidrio se calienta a aproximadamente 1200° Fahrenheit (650° Celsius), y luego se fuerza un enfriamiento para crear una compresión de superficie y de borde en el vidrio.

Para el caso del vidrio templado, el proceso de enfriamiento se acelera para crear una mayor compresión de la superficie y los bordes en el vidrio. Este cambio repentino de temperatura es lo que hace que el vidrio sea hasta cuatro o cinco veces más fuerte que el vidrio recocido o sin tratar. Este tipo de vidrio deberá utilizarse cuando se requiera un vidrio de seguridad.

Por otro lado, el vidrio semi-templado utiliza un proceso de enfriamiento más lento, que resulta en una menor resistencia a la compresión. Como consecuencia será solamente dos veces más fuerte que el vidrio sin tratar. Su aplicación será para aquellas en donde no se requiera específicamente vidrio de seguridad.

Finalmente, el vidrio laminado es el resultado de la unión de dos o más láminas de vidrio con una o más interláminas plásticas de alta elasticidad llamada Polivinil Butiral (PVB). Su gran resistencia y rotura segura evitan accidentes con cristal ante un eventual impacto. Ofrece también buenas cualidades ópticas, mejora la atenuación acústica y protege contra la radiación ultravioleta.

Solar Reflect®

Solar Reflect® de Vitro Vidrio Arquitectónico es un vidrio reflectivo templable que brinda un ahorro en el gasto de consumo de energía debido a que limita el paso del calor al interior de las construcciones reflejando y absorbiendo parte de la energía solar incidente. Además, su alto grado de reflexión integra al edificio con su entorno.

Su balance entre transmisión de luz y reflectancia permite optimizar el ingreso de iluminación natural, añadiendo un toque de privacidad.

Solar Reflect® es un vidrio que se produce mediante el proceso de pulverización catódica magnética (MSVD) recubriendo el vidrio con una serie de capas metálicas resistentes al proceso de templado conservando sus características reflectivas.

Esta familia de productos además beneficia al arquitecto ya que le da posibilidad de seleccionar la combinación más adecuada de transmisión de luz y bloqueo de calor, dependiendo las necesidades estéticas y de desempeño deseadas.

BENEFICIOS

Templable: El vidrio Solar Reflect® permite ser sometido al proceso de templado y laminado para satisfacer los requerimientos de protección y seguridad de las edificaciones.

Privacidad: Solar Reflect® tiene una capa metálica especial que permite ver hacia afuera, evitando que las personas vean hacia adentro, para preservar la privacidad durante el día.

Control de deslumbramiento: Solar Reflect® también controla la transmisión de luz visible (VLT). Este vidrio permite una suficiente entrada de luz natural al edificio, al mismo tiempo que reduce el deslumbramiento y la necesidad de persianas y otros dispositivos de sombra interior.

Control térmico: Además, el vidrio de control solar Solar Reflect® refleja una parte de la radiación solar entrante, lo que limita el ingreso de calor en el edificio y contribuye a disminuir la necesidad de uso de HVAC.

Colaboración: Vitro

Fecha de publicación: 31/03/2020

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter