Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Arquitectura y Diseño ]
 
Fachadas ventiladas metálicas Simpleyfácil

La ventilación natural que proveen las fachadas ventiladas es una de las estrategias más eficientes para el enfriamiento pasivo de la envolvente de los edificios, siendo aún más relevante en aquellos lugares donde la incidencia solar es mayor. Esto se debe al movimiento del aire al interior de la cámara intermedia generada entre la fachada ventilada y la envolvente, mismo que permite regular la temperatura al interior del edificio optimizando el aislamiento térmico y acústico.

La aplicación creciente de sistemas de fachadas ventiladas ha generado una tendencia arquitectónica impulsada por nuevas propuestas de diseño, colores y prestaciones que se suman a la preocupación del sector de la construcción por reducir la huella de carbono y promover el desarrollo sustentable de la arquitectura. En esta dinámica, Simpleyfácil® ha venido desarrollando un portafolio completo de sistemas de fachadas ventiladas de aluminio extrudido conforme a dos conceptos fundamentales:

Fachadas ventiladas técnicas (louvers)

Las fachadas metálicas ventiladas técnicas son sistemas diseñados para atender de forma diferenciada las demandas específicas relacionadas con:

  1. Bloqueo de vistas hacia el interior de la superficie instalada
  2. Limitación de entrada de agua pluvial
  3. Proveer de entrada de aire en diferentes grados
  4. Generar flujo de aire / optimizar la caída de presión
  5. Favorecer el control solar / limitar la incidencia solar directa
  6. Reducir la contaminación acústica
  7. Mejorar la eficiencia térmica del edificio y reducir el consumo de energía
  8. Alta durabilidad, bajo mantenimiento

El resultado del ensayo de cada diseño técnico define las características más sobresalientes que recomendarán el uso o usos más adecuados de cada sistema en función de los criterios mencionados y los valores máximos establecidas por las normas nacionales o internacionales para los mismos. En términos generales podemos afirmar que cualquier fachada técnica Simpleyfácil® pudiera atender más de una demanda de forma eficiente pero nunca podrá atender todas en términos aceptables, siendo esta, una condición determinante a la hora de definir el diseño de la ingeniería de valor asociada al producto.

Fachadas ventiladas de diseño

Las fachadas ventiladas de diseño Simpleyfácil® priorizan la plasticidad sobre la demanda técnica conservando las propiedades que definen el término de fachada ventilada. Este tipo de fachadas permite elaborar diferentes propuestas o formatos partiendo de la forma elemental que da origen a una fachada técnica, para enriquecer el diseño de la fachada ventilada con la integración de otras formas y herramientas compatibles que pueden modificar la esencia de la fachada original. Dentro de este tipo de fachadas podemos diferenciar nuestra oferta comercial en base a los siguientes términos:

  • Fachadas uniplano

    Este tipo de fachadas definen su propuesta plástica desde la planitud de la propuesta de formas integradas a su diseño. 

  • Fachadas multiplano o de volumen

    Las fachadas de volumen se integran por perfiles que definen planos diferenciados para generar volúmenes. La distribución diferenciada de los volúmenes en fachada puede responder a demandas técnicas específicas o asociarse a criterios de diseño.

  • Fachadas dinámicas

    La concepción dinámica de las fachadas Simpleyfácil® considera, entre otras opciones, incluir áreas libres en la propuesta de diseño, de modo que se personalice el proyecto y se ajuste el presupuesto al integrar los espacios vacíos o de aire con cada una de las características propias de los modelos de perfiles integrados:

  • Combinar colores
  • Combinar formas
  • Generar patrones modulados o aleatorios
  • Intercalar texturas lisas con perforadas
  • Modificar la separación entre lamas.
  • Proponer ambientes dinámicos con la ayuda de sistemas inteligentes de iluminación.

Este tipo de fachadas dinámicas no sólo tienen en cuenta aspectos estéticos, sino también cuestiones funcionales y técnicas por lo que la distribución de las áreas libres de instalación producto o la ubicación las lamas dentro del diseño pueden responder a la demanda de transferencia visual requerida, la generación de flujos de ventilación, aireación o proyección de sombras. Un concepto arquitectónico que busca la economicidad a través del diseño.

El termino dinámico amplia y define los conceptos de uniplano o multiplano cuando se integra en cualquiera de estos diseños.

SISTEMAS DE INSTALACIÓN

Simpleyfácil® propone dos sistemas diferenciados para la instalación de sus fachadas ventiladas:

Sistemas con soportes troquelados

Los sistemas con soportes troquelados diseñados por Simpleyfácil® se conforman de una estructura elemental o esqueleto integrada por perfiles de aluminio denominados soportes sobre los que se anclan los diferentes modelos de lamas para generar el lienzo o la piel de la fachada ventilada.

El anclaje de la lama al soporte se realiza a presión sobre un área troquelada equidistante que puede ser parte de la sección del perfil o integrarse a otro elemento estructural de mayor sección denominado “perfil básico” sobre el que se atornillará el sistema adaptador universal que incorpora la sección troquelada para el anclaje de lamas.

La instalación de estos sistemas de fachadas ventiladas con soportes troquelados ofrece una amplia gama de beneficios:

  • Beneficios propios de la fachada ventilada
  • Variedad de modelos
  • Opciones de diseño uniplano y multiplano
  • Múltiples combinaciones para generar escenarios dinámicos
  • Amplia respuesta a demandas técnicas
  • Bajo peso, alta resistencia al viento >249 km/hora
  • Evita riesgos de oxidación
  • Facilita el alineamiento de las diferentes formas
  • Reduce los tiempos de instalación
  • Ofrece un amplio abanico de precios

Sistemas de unión mecánica

La opción de instalación de fachadas ventiladas mediante uniones mecánicas ha sido desarrollada por Simpleyfácil® para atender las necesidades de grandes superficies acristaladas que demandan estructuras muy limpias que limiten el número de soportes verticales en beneficio de una mayor área de transferencia visual.

Las uniones mecánicas de los perfiles a la estructura se realizan mayormente mediante pinzas que proyectan éstos por encima del plano de la estructura. La instalación de las diversas formas inclinadas a diferentes grados limita la incidencia solar directa y proyecta sombras sobre la envolvente para reducir la temperatura del edificio. Opcionalmente la instalación puede también realizarse al interior de la estructura mediante testeros laterales de diferentes diseños que permiten generar patrones de diseño aún más propositivos para generar volúmenes y combinar colores.

Algunos beneficios que recomiendan el uso de estos sistemas:

  • Beneficios propios de la fachada ventilada
  • Variedad de modelos con opciones de gran formato
  • Opciones de diseño uniplano y multiplano
  • Separación entre perfiles bajo demanda.
  • Opción de integrar combinaciones de colores en las diferentes figuras
  • Múltiples combinaciones para generar escenarios dinámicos
  • Alta eficiencia para bloquear la incidencia directa (hasta el 80%)
  • Sistemas sumamente eficientes para generar flujo de aire y bajos niveles de caída de presión.
  • Alto grado de transferencia visual
  • Facilitad de alineamiento de los perfiles
  • Opciones de propuestas móviles, con posibilidad de motorización inteligente 

FICHAS TÉCNICAS DEL PRODUCTO

Las fichas técnicas del producto nos ofrecen la información necesaria para orientar la venta basada en datos técnicos confiables que nos permiten sustentar el mejor criterio para atender de forma profesional los requerimientos específicos de cada proyecto.

Las diferentes ingenierías de valor desarrolladas por Simpleyfácil® definen las soluciones de instalación del producto más adecuadas en función de una evaluación previa de las condiciones de colocación y anclaje de los soportes a obra. Es importante cumplir con los criterios técnicos que determinan la separación máxima entre soportes para cada modelo, así como, la separación máxima entre los anclajes de los soportes a la obra. En función de dichas medidas podremos elegir el sistema o sistemas de soportes necesarios para garantizar la resistencia al viento del producto conforme al resultado de los ensayos realizados. Los sistemas de fachadas ventiladas desarrollados por Simpleyfácil® no requieren de ninguna otra estructura que deba considerarse en el proyecto, a no ser que las condiciones de anclaje de los soportes rebasen la medida máxima de 4.00 metros que establecen las fichas técnicas. Esta condición nos permite elaborar propuestas integrales 100% en aluminio altamente resistentes que no requerirán de ningún costo agregado para su mantenimiento.

ENSAYOS CERTIFICADOS

Simpleyfácil® ha participado en proyecto de norma de fachadas impulsado por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C. Dicho proyecto se encuentra en fase previa a su consulta pública promovida por el Subcomité de la Ventana y el Cerramiento que forma parte del Comité de industrias diversas a cargo de la Dirección General de Normas dependiente de la Secretaria de Economía de México. 

El proyecto de norma tiene un capítulo especial para fachadas ventiladas técnicas o louvers que establece los métodos de prueba, así como los valores máximos aceptables que regularán su uso o especificación. Los ensayos y certificados contemplados en el proyecto de norma son los siguientes:

  • Volumen de infiltración de agua / Velocidad de aire en fachada ventilada
  • Caída de presión / Velocidad de aire en fachada ventilada
  • Resistencia a la carga del viento BPMX-MI-06
  • Cálculo del valor R (Resistencia térmica) o Valor U (Transmitancia térmica)
  • Cálculo de la emitancia del producto conforme a la norma ASTM C 1371
  • Cálculo de la reflectancia del producto conforme a la norma ASTM C 1549
  • Determinación del valor SRI (Solar Reflective Index)
  • Coeficiente de ganancia de calor solar (SHGC)

Los sistemas de fachadas ventiladas técnicas de Simpleyfácil® forman parte del programa VALOR AMEVEC®.

VALOR AMEVEC® es un programa desarrollado, administrado y avalado por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C para fomentar las buenas prácticas comerciales y dar certidumbre al profesional prescriptor para la especificación de productos en proyectos y concursos de obra.  AMEVEC ofrece a los interesados los servicios de verificación de los productos especificados que cuenten con etiqueta VALOR AMEVEC® tanto en concursos públicos como privados.

Simpleyfácil® incorpora es sus fichas técnicas las etiquetas VALOR AMEVEC® de los modelos ensayados donde el interesado puede escanear el código QR que le llevará al sitio web del programa donde podrá corroborar su veracidad y vigencia. 

Colaboración: Simpleyfácil®

Fecha de publicación: 27/03/2019

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter