Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
El color aparente en el vidrio flotado

Actualmente, el vidrio flotado es fabricado empleando una variedad de materias primas naturales como: caliza, dolomita, arena sílice y otros minerales.

Estas materias primas tienen algunos compuestos químicos que aportan una leve coloración a la masa de vidrio; cuando vemos el borde de una pieza de vidrio “claro”, notaremos un tono verde profundo o azul verdoso, el color será mucho más observable cuando el vidrio ya ha sido instalado en una edificación. Esta coloración va a afectar la apreciación que tengamos al mirar a través de una ventana o un aparador de una tienda.

¿De dónde proviene esa coloración?

El color verdoso proviene de pequeñas cantidades de Oxido de Fierro que se encuentra dentro de las materias primas empleadas para la fabricación del vidrio flotado. La percepción del color aumenta con el espesor, si tenemos una pieza de vidrio de 3.0 mm en la mano, el color será menos apreciable que cuando tomamos una de 10 mm en nuestras manos.

La propiedad de color del vidrio visto por la luz pasando a través del vidrio (transmisión), puede ser expresado en términos numéricos por el Índice de Reproducción Cromática, también conocido como CRI (Chromaticity Rendering Index) en Ingles, o Ra (1) según las normativas europeas. Esta es una expresión numérica, relativa a varios estándares de referencia de color, de aquí en adelante nos referiremos a este término como CRI.

 El CRI. Puede alcanzar un valor máximo de 100%, denotando que la luz que pasa a través del vidrio no sufre alteración ninguna, no tiñéndose de color aportado por la masa del vidrio. Así, todo objeto iluminado con la luz transmitida a través del vidrio puede presentar una apariencia diferente dependiendo del espesor y tipo de vidrio empleado. De forma general podemos expresarlo como sigue:

 CRI > 90 % es considerado un valor superior a un CRI de >80%, y así sucesivamente.

El vidrio flotado claro de Guardian Glass México posee un elevado CRI (1) o Ra, ideal cuando se persigue que la luz natural ilumine nítidamente el interior de oficinas con amplios espacios abiertos. Igualmente, cuando se aplican pinturas decorativas o de imagen corporativa, para alcanzar el máximo realismo del color aplicado.

TABLA DE REFERENCIA DE VALORES DE CRI PARA VIDRIO FLOTADO GUARDIAN™

Espesor Vidrio (mm). Nominal

CRI (Ra) %

3 mm EC

99.5

4 mm EC

99.4

5 mm EC

99.2

6 mm EC

99.1

8 mm EC

98.7

10 mm EC

98.5

12 mm EC

98.0

 Es por esta razón que el vidrio Guardian Extra Clear™ es altamente apreciado cuando se necesitan valores elevados de CRI, con la finalidad de obtener colores nítidos y naturales que complementen estéticamente su proyecto arquitectónico.

Si desea hallar más información relativa a Índice de Reproducción Cromática (CRI o Ra) puede referirse al estándar europeo EN 410 o a la página del CIE (Comisión Internacional de Color). Y de necesitar un valor de CRI específico para algún (os) o combinación de los productos de Guardian por favor siéntase libre de consultarlo en la página web www.guardianmexico.com.mx.

Esta carta suministra información a conveniencia de los clientes de Guardian Industries VPS de RL de CV y otros entes interesados. No debe ser interpretado como una aceptación de responsabilidad total o parcial en el diseño y/o selección de la aplicación, misma que se mantiene bajo la responsabilidad de los diseñadores profesionales involucrados en el proyecto. Tampoco representa un cambio en las garantías estándares de Guardian Industries VPS de RL de CV o garantías adicionales de cualquier tipo.

  1. El valor CRI es producto del cálculo de las diferencias de cromaticidad de ocho (8) estándares o patrones de la CIE (CIE 1995), cuando la muestra se halla iluminada por una Fuente de luz y por un iluminante de referencia del mismo valor correlativo de temperatura (CCT); mientras menor sea el valor promedio de diferencia relativo al estándar, mayor será el CRI. Fuente Ligthing Research Center. (http://www.lrc.rpi.edu/).

Colaboración Guardian Glass
Armando J Rondon Rondon
Field Customer Engineer 

Fecha de publicación: 23/03/2018

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter