Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Transparencia en concursos de obra

En los concursos de obra públicos y privados a menudo nos encontramos con catálogos de conceptos que desvirtúan la prescripción de los productos requeridos en el proyecto. Es habitual que aparezcan referencias a certificados o ensayos que damos por válidos ante la incapacidad de poder verificar su autenticidad. En el peor de los casos se aceptan propiedades, resultados o cifras que por falta de sustento son admitidos por el prescriptor bajo un criterio de buena fe.

La realidad es que estas prácticas alimentan una conducta que en México ha permitido que las empresas que cuidan más la formalidad en sus procesos e invierten en certificaciones o ensayos que respalden sus productos y servicios, se encuentren en desventaja frente a otras que han encontrado un campo idóneo para competir desde la informalidad y la simulación. Un campo extendido de negocio que permite la competencia desleal, fomentar la corrupción y perjudica al usuario que finalmente nunca verá satisfechas las demandas que de origen se establecen desde el proyecto.

Esta situación resulta difícil de corregir habida cuenta de que en México existe un rezago importante en la praxis de la normalización. Es decir, el sistema de normalización, las entidades certificadoras y las oficinas de especificación no cuentan con los suficientes laboratorios locales para atender los diferentes criterios de cumplimiento y en consecuencia se aceptan aptitudes laxas que compensan su ineficacia admitiendo en muchos casos documentación apócrifa o no verificada. En consecuencia, las normas se trasgreden, se desvirtúan o en el peor de los casos se ignoran.

Los profesionales prescriptores o especificadores no pueden responsabilizarse de la verificación al no contar con los medios adecuados para garantizar la validez de los ensayos y certificaciones. Por otro lado, en ausencia de normas que puedan definir criterios de especificación adecuados, se encuentran en la necesidad de admitir aquellos nacidos de la proveeduría o se arriesgan a establecerlos desde la ignorancia asumiendo riesgos innecesarios.

En este escenario proclive a la informalidad y el desorden, la Asociación Mexicana de la Ventana y el Cerramiento A.C, ha diseñado un programa de verificación para el sector que ofrece confiabilidad al prescriptor para realizar su trabajo, además de, facilitar el cumplimiento y la transparencia en la demanda de productos en los concursos de obra. Un programa sencillo y eficiente que con la ayuda de todos los profesionales generará una tendencia de cambio en beneficio de la formalidad y la transparencia.

Programa Valor AMEVEC®

El programa Valor AMEVEC® es una plataforma de verificación de cálculos, ensayos y certificaciones vigentes referidos a cualquier producto relacionado con el sector de la ventana y el cerramiento, que cuentan con el aval de una institución, entidad u organismo en cualquier lugar del mundo.

Los productos integrados de forma voluntaria a este programa pueden obtener una validación de sus resultados a través de la etiqueta Valor AMEVEC® que recopila los mismos y facilita su verificación mediante un código QR para consulta directa dentro del portal electrónico del programa. Todas las documentaciones de respaldo que son entregadas por el proveedor son conciliadas en su contenido y vigencia para acreditar su autenticidad. Los criterios básicos por considerar en la especificación de un producto son establecidos por AMEVEC una vez realizado un estudio de las normas nacionales o internacionales de referencia que permiten determinar las características técnicas para tener en cuenta. Para la elaboración final de estos criterios se incluirán las aportaciones técnicas voluntarias que tengan como propósito mejorar de manera sustancial la eficiencia de los productos, calidades y procesos consumidores de energía.

Colaboración AMEVEC

Fecha de publicación: 28/02/2019

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter