Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
El momento de la ventana ha llegado

Nunca habíamos visto en México y el mundo, una condición de mercado más favorable para la ventana que la que actualmente estamos viviendo como fruto del reconocimiento de su aportación térmica a la envolvente arquitectónica de casas y edificios.

El desarrollo verde, sustentable o sostenible se ha convertido en una demanda de todos los estratos de consumo en cuanto a construcción de edificios se refiere. Estando este requerimiento muy por encima de la capacidad económica del comprador e incentivada por una tendencia colectiva que reconoce la necesidad de hacer un uso más eficiente de la energía.

Los nuevos estándares de construcción como Passivhaus o LEED®, lideran las tendencias constructivas que buscan desde el diseño y el desarrollo tecnológico de los insumos, mejorar la eficiencia energética de la arquitectura para alcanzar el máximo confort con el mínimo consumo energético. Sistemas constructivos que proponen casas más confortables con menos impacto ambiental, alimentando la conciencia colectiva que alienta a la sociedad por reducir el consumo energético en todos los ámbitos de nuestra vida.

Para el sector de la ventana y el cerramiento se abre una oportunidad indiscutible para desarrollar nuevos productos que permitan reducir las ganancias o pérdidas térmicas propias de la posición privilegiada de la ventana en el diseño arquitectónico. Los huecos en construcción favorecen los puentes térmicos que exponen la envolvente arquitectónica de los edificios a los efectos propios de la transmitancia térmica, a la vez que, nos brindan luz natural para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas. Estas propiedades contrapuestas, convergen sus intereses en la ventana y sirven al modelo de sustentabilidad provocando el desarrollo tecnológico del sector para dotar al mercado de productos cada día más eficientes que incentiven el ahorro energético teniendo como herramientas el aislamiento térmico y el control solar sin afectar la salud garantizando la renovación del aire.

En este ambiente propenso al cambio tecnológico, los componentes que se integran a la ventana, los productos exteriores para el control solar y los sistemas de ventilación mecánica son los máximos exponentes para aportar un beneficio tangible y fácilmente medible a través de la etiqueta energética Capret AMEVEC. Una oportunidad para muchos profesionales irreconocible, aun cuando resulta una propuesta inclusiva y aspiracional que permite desarrollar el mercado en todos los frentes. Una medida que puede resultar difícil de implementar si no cuenta con el apoyo y compromiso de toda la proveeduría, profesionales arquitectos, constructores y desarrolladores. Una iniciativa que pone en manos del sector de la ventana y el cerramiento en México, la responsabilidad de beneficiar de forma inmediata al consumidor poniendo en sus manos la opción de evaluar la compra de una vivienda considerando las prestaciones térmicas que puedan ofrecerle las ventanas. En definitiva, una propuesta que puede elevar la condición de la ventana en los nuevos proyectos sustentables al grado de ecotecnología como recogen los estándares de construcción Passivhaus o LEED®, que están marcando tendencia en el mercado de la sustentabilidad.

Durante muchos años hemos estado buscando las condiciones que permitieran evolucionar el sector de la ventana en México, ahora es cuando es perceptible que el momento a llegado. Desde la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C , te invitamos a sumarte a nuestros esfuerzos para implementar la etiqueta energética Capret AMEVEC.

Colaboración: AMEVEC

Fecha de publicación: 16/02/2018

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter