Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Arquitectura y Diseño ]
 
WOCA, Concurso Global de Diseño Arquitectónico abre convocatoria para su edición 2018

Los premios Vanceva® World of Color Awards™ es un concurso internacional que nace en 2010 para reconocer a arquitectos, diseñadores de interiores y otros profesionales del sector que han demostrado un uso innovador de las láminas de color Vanceva® para el vidrio laminado en su trabajo y se lleva a cabo cada 2 años, celebrando su quinta edición en 2018.

El ganador de la última edición en 2016 en la categoría de uso de Vanceva® en exteriores fue el centro comercial Emporia que se encuentra en la ciudad sueca de Malmö. Esta ciudad fue testigo de la aparición de uno de los centros comerciales más grandes de la península escandinava. Este proyecto se destaca por su majestuoso diseño y forma exterior, con texturas y colores que invitan a los visitantes a explorar el espacio creado por el arquitecto Gert Wingårdh, de la oficina Wingårdh Arkitektkontor.

Uno de los principales desafíos de este proyecto fue que las entradas principales de la estructura atrajeran naturalmente a los visitantes. Para esto, el color fue un elemento fundamental. Los colores que al final lograron el cometido de invitar a las personas a ingresar al complejo comercial fueron el vidrio ámbar de lado de Hyllie Station Square, contando con un abismo diagonal cortado en una cuadra, inspirado en el Panteón de Agripa en Roma y; desde el lado opuesto, una entrada de vidrio colapsado como el mar azul que invita a cualquiera. Juntas, estas aberturas ofrecen un contraste inigualable. Emporia ofrece tres pisos con los colores de los arcoíris dispuestos en una figura de ocho. Esto solo pudo ser posible gracias a la combinación de colores de las láminas de vidrio laminado.

Otro ejemplo de ganador, que muestra una maestría y creatividad sin igual, es la Kaleidoscopic Rainbow Chapel del Shanghai Museum of Glass, diseñada por Tilman Thürmer y Manuela Mappa, que se destacó en la categoría de interiores. Dentro de sus 390 metros cuadrados presenta 3 mil 60 paneles de vidrio semitransparentes en 65 colores.

A continuación, se incluye información clave para la presentación de proyectos:

  • Las presentaciones de proyectos se pueden hacer electrónicamente en vanceva.com/woca.
  • Todas las entradas deben incluir uso libre de los productos de vidrio de color laminado Vanceva®.
  • Al ingresar una nominación se deben incluir los detalles básicos (nombre del proyecto, ubicación, arquitecto y laminador de vidrio). Si está preseleccionado, se le pedirá que complete un cuestionario en profundidad para brindar una descripción descriptiva del proyecto, explicar su inspiración y visión, y proporcionar más detalles.
  • No se requieren tarifas de entrada.
  • No hay ninguna limitación en la fecha de finalización del proyecto.
  • Los proyectos presentados de competencias anteriores de Eastman no son elegibles para consideración.
  • Cualquier individuo o grupo de personas que contribuyan al diseño de un proyecto puede presentar una nominación. Se aceptan entradas múltiples de un individuo o grupo.
  • Los proyectos deben enviarse en inglés (ya que el jurado es internacional).
  • Incluya fotografías detalladas, así como varias fotos adicionales que representen el alcance general del proyecto. Se prefieren vistas interiores y exteriores, si es posible. Los bocetos, dibujos y representaciones del estudio de diseño que ayudan a comunicar la ubicación y la forma y función del acristalamiento en el diseño general también se recomiendan.
  • Los ganadores serán determinados por un jurado compuesto por líderes de la industria internacional de arquitectura y diseño. Los ganadores recibirán un premio y reconocimiento de exhibición de vidrio en todos los esfuerzos de relaciones con los medios asociados con la competencia.

¿Cómo funciona el sistema de color Vanceva®?

El sistema de color puede producir un amplio espectro de colores que son inalcanzables utilizando selecciones de stock de vidrio. El sistema se basa en 16 colores básicos que se pueden combinar en hasta cuatro capas de colores para producir vidrio de color individual. Las capas intermedias de color se pueden combinar para producir más de 17,000 opciones de color transparente, translúcido u opaco para ayudarlo a crear el tono y la intensidad perfectos.

Estas y miles de aplicaciones más se pueden aprovechar para darle un toque único e inigualable a diseños innovadores y fenomenales. México, siendo un referente en color, no se puede quedar atrás en la utilización de materiales que destaquen el talento de sus arquitectos y diseñadores a nivel mundial.

Los criterios a tomar en cuenta para seleccionar el mejor proyecto y, por ende, al ganador, son:

  • Uso creativo del vidrio de color laminado
  • Relación con aplicaciones nuevas y en desarrollo de vidrio laminado
  • Estética general del proyecto
  • Grado de atención prestado a los beneficios del vidrio laminado

Cabe resaltar que los beneficios no son solo estéticos, pues se cuenta con ventajas adicionales al utilizar vidrio laminado:

  • Protección para transeúntes e inquilinos contra impacto y rotura accidental del vidrio
  • Protección contra robos y entrada forzada, así como resistencia a balas e impactos
  • Tecnología de resistencia a los huracanes en sistemas de acristalamiento laminado
  • Filtrar más del 99% de la radiación UV
  • Control de la radiación de luz visible
  • Reducción de la acumulación de calor y la tensión debido a la carga térmica
  • Rendimiento acústico probado

Cabe mencionar que en ediciones anteriores; el Arize Hotel Sukhumvit, en Tailandia; Mandarín Oriental Hotel Spa, en Barcelona y el Aeropuerto de Florida han recibido este premio. Todos fueron victoriosos por sus vibrantes matices, imaginativas aplicaciones y diseño único en todo el mundo.

Colaboración: Eastman

Fecha de publicación: 16/02/2018

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter