Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Sustentabilidad ]
 
Construyen primer edificio “Cero Energía” en Latinoamérica

Según el Consejo Mundial de Edificación Sustentable (WorldGBC, World Green Building Council), los edificios y la industria de la construcción generan más del 30% de las emisiones de CO2 a nivel global. Además, estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA) sugieren que las emisiones del sector contribuirían al aumento de hasta 6 grados de calentamiento global si se continúa con la actividad y tendencias de esta industria, en ausencia de acciones correctivas o de mitigación.

Recientemente el WorldGBC contempla un reto ambicioso para lograr un mundo con un futuro mucho más sustentable: la construcción de solamente edificios Net Zero para el año 2050. La iniciativa tiene como finalidad la creación de espacios habitables y productivos, súper eficientes y capaces de abastecerse a sí mismos en términos energéticos

¿Qué es un edificio Net Zero Energy?

Se refiere a la edificación de alta eficiencia que proporciona un consumo neto de cero energía, en bases anuales. El abastecimiento residual necesario para alimentar los sistemas energéticos del edificio son generados a través de energía renovable en sitio.

La Certificación Net Zero Energy Building (NZEB) emplea la metodología del riguroso sistema de certificaciones Living Building Challenge, del reconocido International Living Future Institute.

Para poder obtener la certificación, deben demostrar durante su primer año de operación un balance energético cero.

Este tipo de edificaciones cero energía requieren de múltiples estrategias integrativas de planeación, diseño arquitectónico, ingenierías, materiales y equipamientos, procesos constructivos, así como prácticas de operación y mantenimiento con enfoque holístico.

Municipio de San Pedro Garza García, pionero en Latino América

El Consorcio “Edificios Cero Energía” anunció en el mes de noviembre 2019 el inicio de la construcción de OUM Wellness, primer edificio aspirante a obtener la Certificación Net Zero Energy Building (o NZEB, por sus siglas en inglés) en América Latina.

Las empresas y organismos que componen el Consorcio son Bioconstrucción y Energía Alternativa, Carrier, CEMEX, Cuprum, Galt, Johnson Controls, Kinetica, Owens Corning, PGIgroup, PichAguilera Arquitectos, Schindler y Vitro Vidrio Arquitectónico.

Con el fin de lograr dicha certificación, el Consorcio generó una alianza con Capital Natural, desarrollador y administrador de activos inmobiliarios diferenciados, con el objetivo de desarrollar este proyecto, dentro de uno de los desarrollos más icónicos de México, Arboleda, en San Pedro Garza García, Nuevo León, México.

Proyecto: Wellness Hub

El proyecto consiste en un edificio comercial enfocado al bienestar físico, mental y espiritual, con planta baja y cuatro niveles por encima. Además, contará con tres niveles de estacionamiento subterráneo.

En la planta baja se concentra el programa más ligado a la actividad comercial y de restauración. En el primer nivel se concentrarán los usos ligados a la belleza; en el segundo y tercer nivel encontraremos el gimnasio y el spa, así como una escuela de música. Finalmente, el cuarto y último nivel, será en su mayoría libre, con un espacio abierto para diversos usos como: yoga, pilates, un salón de té y un espacio de usos múltiples.

¿Qué vidrios puedes encontrar en el proyecto?

Para lograr un consumo mínimo de energía es indispensable tener una envolvente térmica altamente eficiente, con tecnología de punta, con el fin de reducir al máximo las ganancias de calor.

El proyecto OUM Wellness tendrá en su fachada los siguientes productos de Vitro Vidrio Arquitectónico:

  • Vidrio Trivent, teniendo al exterior Solarban® 90 Starphire® 6mm + Starphire® 6mm + Solarban® 72 Starphire® 6mm.
  • Sus puertas contará con Vidrio Duovent Starphire® 6mm + Starphire® 6mm.

El vidrio Solarban® 90 cuenta con cuatro capas de plata, único en el mercado, que le permite bloquear grandes cantidades de calor al mismo tiempo que permite el paso de luz natural.

El vidrio Starphire® es conocido como el vidrio más claro gracias a sus bajos niveles en hierro. Esto permitirá que la luz natural del exterior pueda ser utilizada en el edificio, así como una estética más clara y transparente.

Todos los sistemas de vidriado contarán con cancelería, por parte de Cuprum, de rotura de puente térmico para mejorar los valores de eficiencia energética.

Fuentes:

Colaboración: Vitro

Fecha de publicación: 30/01/2020

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter