Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Sustentabilidad ]
 
Persianas Venecianas de Exterior

Una protección solar eficiente es absolutamente necesaria para vivir y trabajar. Si no se dispone de ella, aunque haya una ventilación adecuada, los ambientes se pueden calentar en muy poco tiempo hasta un grado desagradable. La causa hay que buscarla en el llamado efecto invernadero que retiene el calor en el interior, aunque en el exterior haga fresco.

Una protección solar moderna tiene que satisfacer muchas y variadas exigencias. Por ejemplo, para mejorar el descanso y la calidad de nuestras horas de sueño se requiere una completa oscuridad en las habitaciones. En ocasiones la protección solar es también una protección visual, que impide el paso a las miradas curiosas, pero simultáneamente, se busca una visibilidad sin limitaciones hacia el exterior.

La protección solar tiene que ser capaz de todo: durante el día, dar sombra; por la tarde, dejar entrar los últimos rayos de sol; en verano, mantener fresco el ambiente y en invierno, contribuir al ahorro de energía. Y no hay que olvidar el valor estético que también ocupa un espacio, porque el diseño de la fachada es un componente importante de la arquitectura moderna.

El uso de productos arquitectónicos exteriores eficientes puede contener entre el 60 y el 80% de los rayos solares antes de que lleguen al cristal. Además, al existir un espacio libre entre la protección solar y la ventana, el aire puede circular, impidiendo la acumulación de calor.

Es fundamental considerar a la hora de proyectar el uso de protecciones solares eficientes ya que sin protección solar, penetra aproximadamente entre el 30 y el 80 % de los rayos solares, dependiendo del tipo de cristal.

Las persianas venecianas exteriores ofrecen diferentes diseños que permiten soluciones individuales para casi cada tipo de arquitectura de las fachadas y cada perfil de demanda. La variedad de materiales y formas, la diversidad de colores y estampados posibilita un diseño adaptado al gusto personal. Con sus amplias láminas, orientables a voluntad desde el interior en casi cualquier ángulo, proporcionan la iluminación idónea en cualquier momento del día, protegen contra las miradas indiscretas del exterior permitiendo una visión casi libre desde el interior; son inoxidables y resisten las condiciones meteorológicas más adversas. Una extensa gama de colores convierten a las persianas venecianas exteriores en instrumentos de estilo y creatividad para el diseño fachadas.

Estos sistemas de protección solar resuelven con eficacia que el sol no se convierta en una carga y, gracias a la tecnología de regulación de la luminosidad, lo consigue además de un modo diferenciado y preciso. Por un lado crea zonas sin sol y sin deslumbramiento y por otro, deja pasar suficiente luminosidad justo allí donde se requiera.

 

Elemento de transporte de luz diurna

Cuando se considera en su fabricación la instalación del elemento de transporte de luz diurna transforman todo el espacio de trabajo o de residencia en un lugar no deslumbrante, por muy bajo que esté el sol.

Protegen con eficacia de los rayos del sol mientras proporcionan una iluminación uniforme y reduciendo la necesidad de emplear luz artificial durante el día. Este efecto es la consecuencia de la aplicación del elemento de transporte de la luz diurna – que siempre se fabrica a medida –, porque divide la persiana veneciana en dos secciones con distintos ángulos de apertura de las láminas. Si la persiana veneciana se encuentra en "posición de trabajo", la mitad inferior de la persiana permanece cerrada protegiendo así del sol la pantalla del ordenador. Las láminas superiores, por el contrario, desvían la luz incidente hacia el techo, desde donde se difunde a todo el recinto.

Estables y resistentes a la acción del viento

La evolución técnica de estos sistemas ha permitido el desarrollo de nuevos diseños estables al viento que resultan ideales para edificios altos o en lugares expuestos al viento. Estas persianas resisten vientos de gran intensidad gracias al bloqueo especial que ofrecen las láminas perfiladas con forma de Z, perfiles dé oclusión y cables adicionales, así como, la fijación de la láminas a la guía  inferior. Las mediciones del instituto ift Rosenheim son prueba fehaciente de la idoneidad de esta variante con vientos de hasta 72 km/hora.

Gracias a la ingeniería de estos nuevos modelos, las persianas venecianas estables al viento también se pueden instalar con posterioridad, si no estaban previstas en la planificación original de la obra.

Persianas deflectoras de luz

Son perfectas para los edificios en que no sea posible instalar una protección solar en el exterior, pero que necesiten un escudo térmico excelente. Las láminas de alta reflexión, cuando están en posición abierta, desvían la luz diurna hacia el techo de la habitación. De este modo crean una iluminación natural y no deslumbrante hasta el fondo del recinto.

Sistemas inteligentes de control solar

Las propuestas más avanzadas incorporan sistemas inteligentes para el control solar en función de diferentes factores, como la intensidad del viento y del sol, la temperatura y las precipitaciones. Un menú en textos claros informa, por ej., sobre la hora, la velocidad del viento y la intensidad del sol, así como sobre la ejecución del comando de control.

Todos los datos y valores límites ya están configurados y se visualizan al seleccionar la protección solar correspondiente. Los parámetros y tiempos para el modo automático se pueden configurar según las necesidades.

WAREMA, el nombre que el sol prefiere.

En Europa, WAREMA se encuentra entre los fabricantes más importantes en el sector de la protección solar. Esta posición no se alcanzó por la cantidad de productos fabricados, sino por la calidad de los mismos.

En México, Giménez Ganga comercializa la marca poniendo a disposición del mercado su extensa experiencia para el control eficiente de la luz solar.

Colaboración
Giménez Ganga México SA de CV.

Fecha de publicación: 28/01/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter