Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Sustentabilidad ]
 
Soluciones en los Edificios de Energía Casi Nula - ¿Qué opinan de las ventanas?

En el desarrollo de la arquitectura sustentable lo importante es construir viviendas que demanden poca energía.

La ventana es el punto más débil de la envolvente, por ellas se pierde el 45% de la energía. Es por ello fundamental mejorar de forma constante su eficiencia térmica. Hemos de considerar que cualquier mejora, por mínima que ésta sea, redundará en un gran beneficio para obtener el resultado final que nos acerque a cumplir el reto de construir Edificios de Alta Eficiencia Energética.

El Gobierno Mexicano a través de la CONUEE con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), convocó a los principales actores del sector para el fortalecimiento de las iniciativas emprendidas en materia de eficiencia energética y sustentabilidad en la edificación. Los Organismos Nacionales relacionados con la vivienda, asociaciones y entidades de normalización asistentes analizaron la propuesta y se comprometieron para generar una Plataforma de Innovación Tecnológica para la Sustentabilidad en la Edificación. Esta plataforma habrá de consolidarse como el principal Foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados la adopción total de las normas relativas a la Eficiencia Energética de los Edificios. Para la consecución de estos objetivos es necesario alinear los esfuerzos del sector público y privado para que el fomento de soluciones sustentables hacia una edificación más eficiente se pueda realizar de manera coordinada, y se les preste la misma importancia a todas las iniciativas del sector privado.

La Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C, como parte fundamental y comprometida con esta plataforma deberá participar activamente para incentivar la oferta comercial de ventanas cada día más eficientes facilitando la conectividad con la demanda pública y privada. Para ello, será imprescindible que el Gobierno se convierta en un referente del desarrollo sustentable para el sector privado, exigiendo y promoviendo la implementación de las normas existentes en todos sus proyectos. Para ello se cuenta con la norma NMX-R-060-SCFI-2013 que establece los criterios de clasificación y especificación de las ventanas en función de la zona geográfica, exposición y alturas en la instalación entre otros conceptos para determinar las prestaciones a cumplir. Definir el nivel de partida y el objetivo a alcanzar dentro de un cronograma específico por parte de la autoridad, permitirá al sector de la ventana atender los requerimientos en base a la demanda de Edificios de Alta Eficiencia Energética, en apoyo a los programas públicos ya existentes como Ecocasa y NAMA Facility.

Les invitamos a ver este video realizado durante III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN), realizado el pasado mes de Junio en España y compartido por uno de nuestros asociados.

youtu.be/S1ql9pT6Tm0 #retokommerling

Colaboración AMEVEC
José Manuel Barceló

Fecha de publicación: 21/12/2016

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter