Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  SALÓN AMEVEC  ]
 
Expo Cihac, retos para satisfacer la demanda de crecimiento del sector de la construcción

En los próximos 20 años México va a enfrentar la mayor demanda de vivienda en su historia, debido al rezago habitacional de casi nueve millones de hogares y la incorporación al padrón de 650 mil nuevas familias cada año.

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos será construir ciudades más sustentables que ofrezcan una mayor plusvalía en la calidad de las viviendas y reduzcan la demanda energética. En este sentido la aportación que representa el sector de la ventana y el cerramiento en México, resulta fundamental, si consideramos que el 45 % de la energía se pierde por las ventanas.

Para potenciar las oportunidades que ofrece el mercado de la sustentabilidad se hace necesario que el sector privado pueda trabajar de la mano con el gobierno federal para desarrollar e implementar normas que promuevan el uso de productos que garanticen la eficiencia energética. Para ello, es fundamental contar con plataformas comerciales sólidas que ofrezcan al sector un punto de confluencia que facilite la creación de redes de negocio entre los diferentes actores. Espacios profesionales desde donde se impulse el desarrollo del mercado atendiendo a esta nueva demanda de productos sustentables considerando, además, aquellas maquinarias y procesos que deberán ser integrados.

Atendiendo todas estas premisas se hace indispensable para el sector potenciar el crecimiento del Salón de la ventana y el cerramiento AMEVEC, aprovechando su relación con Expo CIHAC y su disposición para incubar desde el inicio nuestro proyecto. En base a ello, resulta conveniente analizar las necesidades propias del Salón AMEVEC y las limitantes a las que se enfrenta actualmente el evento de Expo CIHAC en la ciudad de México.

Desafortunadamente las limitantes físicas que impone el CENTRO CITIBANAMEX para el crecimiento del evento de Expo CIHAC y la falta de alternativas regionales que puedan ofrecer una mayor área de exposición (39,000 m2), han encarecido los costos de exposición muy por encima de los precios internacionales, además de resultar insuficientes para albergar la representación comercial vigente nacional y la demanda internacional de espacios. En lo particular el crecimiento de nuestro salón temático de ventanas y cerramientos está supeditado a la disponibilidad de las áreas colindantes de crecimiento, situación que contribuye a difuminar nuestro esfuerzo y pone en riesgo el espíritu integrador que ofrece el Salón AMEVEC a los profesionales del sector. Ante esta situación se hace impostergable romper paradigmas en la búsqueda de una nueva propuesta que sirva al desarrollo del sector de la construcción en general e invite a unificar todos los intereses y voluntades para ofrecer a todos los participantes de una Expo CIHAC a la altura de las necesidades presentes y futuras del mercado mexicano.

Dentro de este panorama se presenta una opción que debe ser evaluada y en su caso apoyada sin reservas por todos los interesados para dotar al sector de la plataforma requerida para los 10 próximos años, Expo CIHAC Occidente. En este sentido ubicar el evento en la zona occidente del país nos invita a considerar las siguientes aportaciones:

  • El evento integra una alianza estratégica a la que se suman Expo Cihac, CMIC Jalisco, Expo Guadalajara y Salón AMEVEC.
  • El recinto de Expo Guadalajara sede del evento de Expo CIHAC Occidente cuenta con la superficie de exposiciones más grande de México con 119 mil m2, así como, las instalaciones más modernas para facilitar las maniobras de expositores de maquinarias pesadas. Además de 29 salones para todo tipo de eventos; 15 amplios accesos al piso de exhibición, 1912 cajones de estacionamiento y funcionales vestíbulos que permiten el tráfico de hasta 60,000 personas diarias.
  • En la ciudad de Guadalajara se celebran 7 de las 9 exposiciones más grandes del país.
  • La zona metropolitana de Guadalajara cuenta con un total de 72 hoteles con 22 mil habitaciones, según la Asociación de Hoteles de Jalisco A.C., 4500 de ellos en un radio de 1.5 km alrededor de Expo Guadalajara.
  • Excelente conectividad, por vía aérea, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, brinda la infraestructura adecuada para realizar diversas operaciones de vuelos directos o conexiones a distintos puntos del interior de la República y del extranjero. Es el tercer aeropuerto más transitrado de México y el segundo más ocupado por vuelos de carga aérea. El aeropuerto ha sido renovado y ampliado.
  • El costo de exposición que ofrece Expo CIHAC Occidente a sus expositores está un 40% por debajo del que propone Centro CITIBANAMEX en ciudad de México con su actual diseño.
  • La ciudad de Guadalajara y el estado de Jalisco ofrecen al visitante alternativas turísticas y culturales que se suman a la oferta propia del evento.

Área de crecimiento de Expo Guadalajara

Expo Guadalajara recibe 2.5 millones de personas entre expositores y visitantes al año con lo que se estima cerrará 2016 con crecimiento del 10% tanto en ocupación como en derrama económica, lo que supone ingresos cercanos a 14,000 millones de pesos.

Para atender la demanda de nuevos eventos y garantizar el crecimiento de los que actualmente se organizan, Expo Guadalajara cuenta con un nuevo proyecto de ampliación del recinto que implica una inversión cercana a 500 millones de pesos. El proyecto contempla la construcción de seis niveles de estacionamiento en un terreno aledaño que sumaría un total de 2,000 espacios de estacionamiento a los 1,912 existentes, además de un área comercial a nivel de calle, un auditorio en el segundo nivel y nuevos salones de usos múltiples.

Una discusión abierta que requiere compromisos

La situación económica mundial y la de México en particular anclado en crecimientos paupérrimos, nos obliga a potenciar el consumo interno y las capacidades industriales del país impulsando el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. Es por ello que se hace indispensable concentrar todos los avances y aportaciones disponibles en una plataforma incluyente, adecuada, eficiente y comprometida que facilite la interconexión entre todos los participantes del mercado. Negarnos ésta plataforma o simplemente ignorar su valor no es una opción para el sector de la construcción en México. En cualquier caso, se hace indispensable abrir un espacio de discusión que genere los acuerdos y compromisos que sean necesarios para avanzar por el camino del éxito lo antes posible.

Colaboración AMEVEC
José Manuel Barceló

Fecha de publicación: 21/12/2016

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter