Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Sustentabilidad ]
 
Celosías o louvers aplicadas en el diseño de fachadas ventiladas

Las louver o celosías son un complemento que se aplica cada vez más en la envolvente de los edificios, tanto en los nuevos como en los rehabilitados. Su utilización para la tamización de la luz solar, control térmico y acústico se ha ido perfeccionando y tecnificando en los últimos tiempos y es un elemento arquitectónico incorporado a nuestras fachadas en alza.
La fachada ventilada es un sistema de cerramiento exterior que permite mediante la creación de una cámara de aire en movimiento, eliminar los puentes térmicos entre el ambiente exterior e interior y proveer aislamiento del exterior a la vivienda.

La fachada ventilada actúa creando un “efecto chimenea” como resultado del calentamiento del paramento exterior que provoca un aumento de la temperatura de la capa de aire del espacio intermedio por encima de la temperatura ambiente al interior del edificio. En consecuencia, el aire contenido asciende por la cámara.

La ventilación natural se torna una estrategia fundamental a la hora de mantener o regular las condiciones de confort térmico al interior de casas y edificios, es sin duda la estrategia de enfriamiento pasivo más eficiente y de uso más extendido. Obviamente su aplicación cobra mayor relevancia en los lugares en los que durante todo el año, o parte de él, se tienen temperaturas elevadas.

La cámara intermedia reduce los saltos térmicos entre las estructuras paralelas, elimina las radiaciones directas y consecuentemente contribuye a la protección de la envolvente del edificio. Durante el verano, una gran parte del calor radiante se refleja hacia el exterior; mientras que el que se filtra hacia la cámara activa el efecto chimenea, por lo que solo una mínima parte del flujo de calor es absorbida por el edificio. El efecto de reflexión del calor es mayor cuando la fachada es de un color claro.

En épocas de frío, el muro portante que define la louver actúa como acumulador del calor interior trasmitiéndose en menor medida al exterior. La circulación de aire en la cámara intermedia ayuda a la estabilización térmica, favoreciendo con ello un ahorro energético entre el 5 y el 10%; y una reducción de la contaminación acústica que puede llegar al 20%.

La subestructura en aluminio como sistema portante de la fachada hace de la instalación de celosías o louvers como fachadas ventiladas una propuesta extremamente fiable y liviana.

El sistema de fachada ventilada puede emplearse en todo tipo de edificios, tanto de nueva planta como en los de rehabilitación, siendo especialmente recomendable en este último caso, dado que la estructura portante y las lamas representan una carga liviana para cualquier construcción.

Las celosías y la Certificación LEED

La Certificación LEED es una certificación que mide el grado de sustentabilidad de las nuevas construcciones, midiendo el impacto en el ambiente, en el entorno, en las personas que lo habitarán y el consumo energético de su operación.

La especificación, aplicación e instalación de celosías o louvers en edificios ayudara a postular su proyecto arquitectónico al codiciado sello Leed (Leadership in Energy & Environmental Design). Esta certificación, entregada por el US Green Building Council (USGBC) de EEUU, reconoce el estándar de desempeño energético y medioambiental en una construcción.

La aplicación arquitectónica de celosías o louvers conformando fachadas ventiladas está contemplado dentro de la certificación Leed como un elemento importante que contribuye al ahorro en el consumo de energía para la climatización de los espacios. La territorialidad en la producción, así como, la extrusión planificada con aleaciones de aluminio reciclado de hasta el 40%, también son considerados aspectos a considerar para la obtención de esta certificación.

Para todos nuestros lectores interesados en conocer más acerca de nuestra oferta de louvers le invitamos a visitar:
http://www.simpleyfacil.com

Colaboración Editorial
Simpleyfácil®

Fecha de publicación: 20/12/2013

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter