Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Sustentabilidad ]
 
La eficiencia energética y el confort. Una realidad en latinoamérica

Marisa Egea y Alejandro Herrera

Un departamento de 42.00 m2, construido inicialmente con un presupuesto muy bajo y materiales temporales en la azotea -espacio residual en la mayoría de las edificaciones de nuestro país- de un edificio habitacional de principios de siglo XX en la Col. Roma Norte de la Ciudad de México, requería de una renovación integral. El principal objetivo de INHAB, desde ese momento, fue realizar una rehabilitación sustentable y de alto confort para los usuarios, motivo por el que se decidió incorporar el estándar alemán Passivhaus, que logra una reducción de entre el 75% y 90% de consumo de energía para climatización, logrando con ello considerables beneficios económicos así como grandes contribuciones al medio ambiente.

Una edificación Passivhaus considera criterios bioclimáticos y cuida todos los detalles de la envolvente térmica. Es así que mediante el aislamiento continuo, las ventanas de alta calidad, el control de puentes térmicos e infiltraciones no deseadas, y un sistema de ventilación eficiente, se logra mantener temperaturas confortables y alta calidad de aire dentro de la vivienda.

El objetivo no era fácil de alcanzar por lo que se invirtió una gran cantidad de tiempo en investigar acerca de los materiales y sistemas eficientes existentes en el mercado mexicano.

Poco a poco fuimos haciendo alianzas con proveedores y especialistas con el mismo interés de materializar nuestro proyecto, tal como Kömmerling® (kommerling.com.mx), marca pionera y lider en fabricación de perfiles de PVC para ventanería, quien a través de sus Fabricantes Autorizados Windlock (windlock.com.mx) y Ventanas Exclusivas (ventanasexclusivas.com.mx) aportaron al proyecto no sólo las soluciones necesarias para cubrir los requerimientos en torno a ventanas de alta eficiencia, sino que conocían a cabalidad la información técnica para que se pudieran realizar los cálculos de balance térmico necesarios.

Hace escasas semanas, el departamento –TAPHA, Taller Passivhaus México- fue reconocido oficialmente como la primera edificación de uso habitacional con Certificación Passivhaus en América Latina.

Crédito de Imágenes TAPHA 1 a 7 Moritz Bernoully, e imagen TAPHA 8 Maltercio.

Fecha de publicación: 1/12/2014

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter