Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Sustentabilidad ]
 
Plataforma de Innovación Tecnológica para la Sustentabilidad en la Edificación

El consumo de energía del sector residencial, comercial y público en México representó el 18,40% del total del País en 2014 (BUR a UNFCCC, 2015), aproximadamente el 31% del consumo de electricidad. En respuesta a esta problemática el Gobierno de México ratificó su compromiso ante la UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) para establecer y apoyar de forma prioritaria rutas estratégicas para la innovación tecnología en el sector de la edificación. Para ello, derivado del gran potencial que ofrece reducción de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en el sector de la edificación residencial y comercial, el Gobierno de México desde 2009 ha desarrollado distintos mecanismos (Leyes, Normas, Reglamentos, Incentivos Financieros y NAMAS entre otros).

La larga trayectoria de México en el desarrollo de programas y proyectos de eficiencia energética en edificación, especialmente en el sector de vivienda, muestra una serie de barreras para la innovación tecnológica en el sector que aún no han podido ser superadas. Para ello es necesario vencer:

  • Falta de diálogo, información y homologación de criterios entre el sector de construcción de viviendas y de edificación (promotores, constructores e Instituciones Públicas de Vivienda), fabricantes y proveedores de materiales sustentables y eco tecnologías,
  • Huecos normativos en tecnologías de eficiencia energética para la edificación,
  • Falta de incentivos económicos para el desarrollo de tecnologías de eficiencia energética.
  • Necesidad de elaborar una estrategia para la innovación tecnológica en el sector de la edificación.

El pasado 28 de noviembre el Gobierno Mexicano a través de la CONUEE con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), convocó a los principales actores del sector para el fortalecimiento de las iniciativas emprendidas en materia de eficiencia energética y sustentabilidad en la edificación. Entre los asistentes se encontraban representados los Organismos Nacionales relacionados con la vivienda, asociaciones y entidades de normalización con el fin de analizar la propuesta de los promotores del acto para generar una Plataforma de Innovación Tecnológica para la Sustentabilidad en la Edificación.
 
La plataforma de innovación tecnológica para la sustentabilidad en la edificación busca integrar y coordinar todos los esfuerzos realizados en lo individual en un espacio común, que tendrá como objetivo apoyar la implementación de las políticas públicas en materia de eficiencia energética y contribuir al cumplimiento de los objetivos nacionales e internacionales de México hacia el desarrollo bajo en carbono.

Para lograr los objetivos y vencer las barreras se propuso a los presentes trabajar en dos líneas de acción:

1. Gobernanza de la plataforma de innovación tecnológica para la sustentabilidad en la edificación

La gobernanza de la Plataforma tiene como objetivo la creación de la misma y la definición de roles y responsabilidades de los distintos actores que la integran (Instituciones de Gobierno y sector privado – desarrolladores y constructores de edificación y fabricantes y proveedores de materiales sustentables y eco tecnologías).

2. Ruta tecnológica para la sustentabilidad en la edificación

Para definir la ruta tecnológica, se elaborará un análisis de necesidades tecnológicas para la sustentabilidad del sector de la edificación que desembocará en una estrategia a corto, medio y largo plazo, que incluirá las aspectos tales como innovación, normatividad y financiamiento, y un plan de implementación de la ruta tecnológica para en encontrar soluciones tecnológicas de costo viables para cumplimiento de normas y aumento de eficiencia energética y aplicación de energías renovables en la edificación.
La Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C (AMEVEC) participó activamente en la reunión y propuso compartir los espacios de difusión con los que cuenta de forma permanente dentro de los eventos anuales de Expo CIHAC CDMX y Expo CIHAC Occidente, para difundir los logros, compromisos, avances y propuestas alcanzados por la plataforma tecnológica para la sustentabilidad en la edificación. El sector de la ventana debe tener un papel preponderante en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que desarrollen ventanas más eficientes. Este objetivo debe ser un área de oportunidad fundamental a considerar por la plataforma, dado que el 45% de las pérdidas de energía en las viviendas se produce a través de las ventanas.

Nuestra revista, el Cerramiento, se suma a esta iniciativa ofreciendo a la plataforma, todos los espacios de difusión a su alcance.

Colaboración Antonio Peláez
Asesor Técnico
Proyecto NAMA Facility:
Implementación de la NAMA de Vivienda Nueva (CT)
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México

Fecha de publicación: 30/11/2016

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter