Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Sustentabilidad ]
 
La calidad del aire en los edificios como elemento de estrategia de proyecto: algunos elementos

Ya sabemos que existe hoy un serio problema generalizado de Calidad del aire Interior (IAQ) en los edificios de todas las grandes ciudades del mundo, en donde vive casi el 60% de la población mundial.

La materia prima indispensable para una mejora permanente de la IAQ es una constante y adecuada inmisión de aire exterior, porqué renovar el aire interno llena de contaminantes endógenos (CO², HR, Humo, VOC, Radón, etc.) permite eliminar diluyendo estos contaminantes que non pueden ser filtrados.   

Desafortunadamente, con la exclusión de Estados Unidos y Canadá, Australia y Nueva Zelanda, Japón y el Norte de Europa, que tienen nivel promedio de contaminación dentro de los rangos permitidos per la OMS (10-20 ɲgr/ m³ de aire promedio), el resto del mundo vive en condiciones mucho peores ( China, India, Oriente medio, Sur de Europa, Latino América) entonces el aire exterior necesita ser limpiado antes de que pueda convertirse en una materia prima limpia y apta a la misión de mejorar el aire interior. 

La importancia de la calidad del aire para nuestra vida está demostrada por cientos de estudios médicos masivos o a muestreo en casi todos los lugares habitados del planeta La misma OMS cuantifica el año pasado en 8 millones las muertes prematuras debidas a la contaminación del aire exterior, respecto a los 7 millones de muertos debidos al humo de los cigarrillos.

Por lo más arriba indicado la creciente atención a la calidad del aire (Leed en primer lugar) y a las necesidades de proyecto que involucran arquitectos e ingenieros mecánicos en desarrollar sistemas con la mejor eficiencia y el menor impacto sobre el involucro arquitectónico, sin olvidar el consumo energético y por supuesto minimizar la inversión. Los primeros objetivos del Leed han sido las oficinas, pero hay que preguntarse por qué la casa en donde pasamos el 65% de nuestra vida no debería tener derecho a la misma calidad del aire de la oficina donde trabajamos, y que, de los hospitales, de las escuelas, de las universidades, o de los hoteles?

Los sistemas pasivos tradicionales son sencillos, pero no cubren las necesidades de filtración, de adecuado control del volumen de aire y de control del ruido de la calle. Los sistemas activos tradicionales centralizados requieren muchas inversiones, espacios interiores para ductos, canales, apropiado diseño de los edificios interiores, necesidad de mantenimiento importante.

Casas particulares, oficinas, edificios públicos y privados, en grandes ciudades y áreas contaminadas con polvo, y PM2,5-PM10 pueden mejorar drásticamente su IAQ (Calidad de Aire interior) con una muy baja inversión y con un sistema fiable y sencillo que asegura además un excelente confort en relación al ruido de la calle.

Existen hoy sistemas que aseguran filtración apropiada del aire exterior, mínimo impacto estético, facilidad de instalación, flexibilidad de ejercicio, reducido mantenimiento, operatividad user friendly para cualquier persona, control del ruido exterior, mínimo consumo de energía (0,4 Watt / mde edificio), con una inversión verdaderamente mínima, entre 7 y 12 US$ / mde edificio, con un excelente ritorno de la inversión.

Un problema de salud para todos nosotros se convierte en una oportunidad para quienes, como los arquitectos, ingenieros, constructoras y desarrolladores, que quieran ofrecer una mejora de la calidad y de los estándares técnicos de los edificios, en beneficio de la salud de sus ocupantes.

Todo esto es hoy posible con sistemas certificados por organismos internacionales, ya presentes en muchos países del mundo, aprobados por el NOM mexicano, suportados por profesionales técnicos y comerciales y partners de comprobada calidad y experiencia en el sector de construcción

Fecha de publicación: 30/11/2016

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter