Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Arquitectura y Diseño ]
 
Techos de vidrio

"Los techos de vidrio son herramientas maravillosas en manos de los arquitectos, pero solo si se utilizan cuando es necesario, a partir de definir objetivos de iluminacion y cuando se han resuelto todas las dificultades constructivas. Solo entonces los techos de vidrio dejaran de ser una pedantería proyectual."
- Ignacio Paricio

La exigencia que imponen los techos de vidrio es enorme: romper con la continuidad de la cubierta con un material transparente y a veces, practicable, y al mismo tiempo reproducir exactamente las características protectoras de los techos, que se consiguen con materiales específicamente preparados para la estanqueidad, la aislacion térmica, acústica, y resistencia mecánica.

Con lo cual desde su concepción se hace evidente la contradicción, la ambivalencia, y por resultado: la dificultad que generan estos elementos en la arquitectura.

Claraboya del francés “Claire-voie” la claridad que entra en un lugar oscuro.

Tragaluz alude a una incontrolada avidez, casi una glotonería frente a la luz.

La disposición de cualquier tragaluz sobre no importa qué local no puede hacerse sin mayor análisis. Todos conocemos situaciones donde se han cometido verdaderas tropelías arquitectónicas generando descontroles térmicos importantes, debido a una copia descuidada de ejemplos europeos o norteamericanos.

En la mayoría de las ciudades sudamericanas más pobladas, la potente radiación solar obliga a revaluar y adaptar estos techos de vidrio que muchas veces se convierten en una de las piezas más difíciles de diseñar de nuestra arquitectura.

El objetivo principal de un techo de vidrio es la captación de luz y es evidente que constituye una herramienta muy adecuada para satisfacer ese propósito comparada con la iluminación natural que proporcionan las ventanas.  La luz cenital puede ser controlada con mucha mas libertad y ser dirigida con mayor precisión, la luz puede ser distribuida uniformemente por el  local o concentrada en un objeto. Puede ser potenciada con reflexiones sobre superficies especulares o conducidas a pisos inferiores, bañar una pared o dibujar una trama sobre el suelo.

El incremento en calor y los requerimientos de refrigeración son una de las primeras preocupaciones cuando se trata de grandes techos en atrios o espacios similares.

“El deslumbramiento es asesino, todo parece negro a contraluz. La luz es algo necesario, pero también un enemigo”
- Louis Kahn

Mientras que los techos de vidrio han sido siempre algo deseado y estéticamente agradables, el costo de la energía y problemas de abastecimiento han causado que se tenga que evaluar con mucho detenimiento la eficiencia energética de estos elementos.

Los diseñadores tratan de sacar el máximo de ventaja de las ganancias de calor solar en invierno para apoyar los sistemas de calefacción, así como el máximo de la luz natural para disminuir la carga de los sistemas de luz artificial.

Los criterios de diseño de los techos de vidrio desde hace un tiempo han experimentado cambios de manera rápida y hay mucha creatividad en particular con las nuevas tecnologías de diseño y de análisis estructural (vaya como ejemplo la imagen de la cubierta del centro comercial MyZeil que ilustra esta nota).

Las prestaciones y selección del vidrio se han transformado en factores críticos y junto con los temas de hermeticidad y estructurales, hacen que sea necesaria la revision por parte de un profesional del diseño de cerramientos.

Requerimientos

Un techo de vidrio debe satisfacer muchos requerimientos funcionales, demasiados para discutirlos adecuadamente en esta corta nota, solamente haremos una enunciación:

  1. Admisión de la luz natural controlada (concentrada, difusa, intensa, tenue, etc.)
  2. Vista desde adentro y de afuera.
  3. Apariencia
  4. Pérdida de calor-ganancia de calor
  5. Funciones mecánicas
  6. Durabilidad de vidrio
  7. Resistencia del vidrio
  8. Carga de viento, de nieve
  9. Estrés térmico
  10. Impacto humano
  11. Cargas explosivos
  12. Impactos de bala
  13. Ataque vandálico
  14. Resistencia al fuego
  15. Aislacion acústica

Por otro lado tiene condicionantes muy importantes que influyen en su diseño y que se deben tener en cuenta:

  • Logística de montaje
  • Facilidad de limpieza y mantenimiento

Que puede salir mal

Entre la infinidad de problemas que puede tener cualquier elemento arquitectónico, en especial en los techos de vidrio si el diseño no es adecuado pueden ocurrir:

  1. Filtraciones de agua
  2. Protección térmica (mucho calor - mucho frio)
  3. Condensaciones (empañados, goteos, etc.)
  4. Excesivo ruido ( en especial cerca de aeropuertos, ferrocarril y autopistas)
  5. Deslumbramiento.(problema mas o menos serio según el uso del local)
  6. Resistencia mecánica (deformaciones excesivas, voladura de elementos pequeños, etc.)
  7. Rotura de vidrios

Colaboración: Guillermo Marshall - Consultor en Fachadas
Blog.estudiomarshall.net

Fecha de publicación: 29/11/2019

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter