Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Sustentabilidad ]
 
Eficiencia de los cerramientos para limitar la demanda energética de los aires acondicionados

Hoy en día muy pocas personas se aventuran en negar que la actividad económica humana está contribuyendo en acelerar los cambios en el clima del planeta que provocan un aumento en las temperaturas. En respuesta a esta nueva condición de vida la demanda en la instalación de equipos de aire acondicionado en todo el planeta ha venido creciendo de forma constante para satisfacer las necesidades de confort térmico y productividad; en nuestras viviendas y centros de trabajo.

La paradoja de los aires acondicionados es que son parte de una tecnología diseñada para enfriar el ambiente que calienta el planeta. El aumento en el uso del aire acondicionado en el mundo genera una mayor demanda de electricidad que provoca un aumento de las emisiones de CO2 que calientan el planeta. En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía prevé que la cantidad de aires acondicionados en el mundo se disparará de 1600 millones de unidades en la actualidad a 5600 millones para mediados de siglo. Si no reducimos la demanda energética, para 2050 los sistemas de aire acondicionado usarán la misma cantidad de electricidad que necesita China actualmente para todas sus actividades.

El informe considera que las emisiones de gases de efecto invernadero que liberan las plantas de carbón y gas natural al momento de generar electricidad para satisfacer la demanda de energía para el funcionamiento de esos aires acondicionados casi se duplicaría: de 1250 millones de toneladas en 2016 a 2280 millones de toneladas en 2050. Esas emisiones contribuirían al calentamiento global, lo cual elevaría la demanda de sistemas de aire acondicionado todavía más. El problema resulta más agobiante si tenemos en cuenta el 21% del crecimiento total de la producción de electricidad proviene de la necesidad de satisfacer el aumento en la demanda de electricidad para aire acondicionado.

Para atender este problema no contamos con soluciones inmediatas, es por ello que debemos de aprovechar las tecnologías energéticamente eficientes a nuestra disposición en todos los sectores y actividades para obtener ahorros graduales que contribuyan a los objetivos generales que deseamos alcanzar. Además de los continuos avances en la fabricación de equipos cada día más eficientes y la incursión de otras fuentes de energía no contaminantes como la energía solar o la eólica, contamos con nuevos sistemas constructivos que mejoran las condiciones de aislamiento de la envolvente de los edificios minorando las pérdidas energéticas para mantener el confort térmico y reducir el consumo de energía. En esta materia, el desarrollo del sector de la ventana y el cerramiento hacia productos más aislantes, así como la incorporación desde proyecto de productos de control solar exterior pasivos y activos, se torna la estrategia más adecuada teniendo en cuenta que la mayor pérdida energética se da a través de los sistemas de fachadas, puertas y ventanas.

Siendo el vidrio, la mayor superficie expuesta de un cerramiento debemos de considerar dos características básicas para elegir el vidrio adecuado que pueda reducir el consumo de los aires acondicionados instalados, transmitancia térmica y factor solar, siendo los responsables en gran medida de la efectividad de un cerramiento.

  • El factor U de transmitancia térmica nos representa la cantidad de energía que atraviesa el vidrio por conductividad, ccuanto menor sea el valor-U mejor será la capacidad de aislamiento del vidrio.
  • El factor solar nos representa la cantidad de energía que atraviesa el vidrio en forma de radiación o rayos solares. Cuanto más cerca esté el resultado del valor cero mejor será su desempeño

La Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C ha desarrollado la etiqueta energética Capret AMEVEC como la herramienta informativa y de control que establece una tabla de clasificación de las prestaciones térmicas del vidrio en base a la evaluación del resultado de estos dos valores técnicos. Este instrumento se sustenta en otro programa administrado por la asociación denominado Valor AMEVEC, que valida y da certidumbre al profesional prescriptor acerca de los ensayos proporcionados para dar sustento a dichos valores.

Considerando que las propiedades del vidrio se pueden ver afectadas por la conductividad térmica de los perfiles que conforman las ventanas y fachadas, el cálculo de prestaciones térmicas del cerramiento se convierte en una herramienta fundamental para que el fabricante pueda valorar la aportación térmica de cada uno de los componentes integrados con el fin de elaborar la mejor combinación para obtener el menor valor U del conjunto. Para lograr este objetivo los proveedores de sistemas de ventanas y fachadas, de aluminio, PVC o aluminio, deberán de integrar el valor U del vidrio al de sus perfiles para poder tener una clasificación final del cerramiento.

¿Qué pueden hacer los gobiernos para reducir la emisión de CO2 que ocasiona el crecimiento en el uso de aires acondicionados?

  • Reconocer como ecotecnología de uso en construcción de la ventana y los productos de control solar activos y pasivos de exterior, otorgándoles el reconocimiento debido como elementos fundamentales para garantizar el ahorro energético en una edificación.
  • Fomentar el uso de la etiqueta energética Capret AMEVEC y, cuando sea necesario o posible, exigir su uso para impulsar el cumplimiento la norma mexicana NOM 020 ENER 2011 (Eficiencia energética en edificaciones. - Envolvente de edificios para uso habitacional) que establece los métodos de cálculo de las características térmicas de ventanas y envolventes de edificios conforme al mismo programa Capret AMEVEC.
  • Diseñar una política de medidas fiscales y/o legislativas para fomentar en su momento exigir la instalación de cerramientos eficientes en los edificios ya construidos fomentando la renovación paulatina mediante medidas de apoyo económico en base al ahorro energético.
  • Proporcionar incentivos económicos y fiscales para los fabricantes de sistemas de ventanas, cerramientos y productos de control solar que cumplan con la normativa, para fomentar la aceptación en el mercado de estos productos de ahorro energético.
  • Garantizar que todos los edificios públicos cumplan la normativa, utilicen la etiqueta energética Capret AMEVEC y cuenten con ensayos verificados o acreditados en la plataforma Valor AMEVEC o cualquier otra cuyo prestigio avale la transparencia de los concursos de obra pública.
  • Organizar campañas de sensibilización dirigidas a profesionales y consumidores acerca de las ventajas que ofrece el uso de cerramientos eficientes y la incorporación de elementos de control solar exterior y sombreado para reducir los costos energéticos de los hogares mexicanos.

¿Qué pueden hacer las empresas del sector de la ventana, el cerramiento y los fabricantes de productos de control solar exterior para apoyar al gobierno?

  • Reconocer su responsabilidad de impulsar el cumplimiento la norma mexicana NOM 020 ENER 2011 y comprometerse a desarrollar otras normas que puedan complementarla.
  • Desarrollar procesos y productos que puedan facilitar el tránsito del cumplimiento voluntario al obligatorio de las normas atendiendo las necesidades de las diferentes economías a escala que participan del mercado.
  • Participar de la difusión de los programas Capret AMEVEC y Valor AMEVEC.

 

Colaboración AMEVEC

Fecha de publicación: 29/11/2019

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter