Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Innovaciones ]
 
Empaques, un valor agregado en ventanas y fachadas

Para una óptima eficiencia energética y comodidad en el interior de los edificios es importante el aislamiento de ventanas y fachadas, que se garantiza con la calidad de los sistemas de acristalamiento, en estos mismos los empaques son un componente poco valorado y tienen una influencia significativa en los parámetros de aislamiento en la ventana y fachadas.

¿Por qué es importante un buen sello?

El sistema de acristalamiento consiste en un ensamble de componentes que contiene numerosas juntas, que representan puntos potenciales débiles susceptibles a entradas de aire, agua, polvo; por tal motivo deben ser selladas de la mejor forma posible.

El grado de efectividad de esta protección depende de la correcta instalación y ejecución de los sellos, los cuales están diseñados para asegurar un mejor aislamiento térmico, acústico y proteger el interior del edificio de las condiciones climáticas adversas, como la lluvia, el viento y polvo.

¿Cómo escoger un empaque?

El primer punto que considerar es el diseño del empaque, el cual debe ser extruido de forma específica para poder ajustarse a los perfiles de aluminio y a los espesores de vidrio requeridos, el sello se ve afectado por una fuerza de compresión que actúa sobre el empaque, lo que hace se ajuste estrechamente a la superficie del sustrato. De ahí que existan diferentes tipos de empaques como cuñas, hongos, respaldos, lengüetas y diseños especiales.

El segundo es el material, el cual dependerá de su uso final. Para aplicaciones en el interior, se recomiendan los empaques de PVC, conocidos como vinilo por su nombre Cloruro de Polivinilo, éste es un termoplástico flexible, logrando su flexibilidad con la adición de plastificantes, pero con el tiempo los plastificantes tienden a migrar a la superficie ocasionando que el empaque pierda su dureza y propiedades mecánicas. Este proceso de degradación es acelerado con el contacto de los rayos UV, por lo que su función es limitada en el tiempo, de forma tal que sean recomendados para interiores.

Para aplicaciones en el exterior se recomienda el uso de empaques de EPDM y Silicón.

El EPDM es un hule con propiedades de elastómero, cuyo significado es etileno-propileno-dieno (monómero), por su formulación es extruido en color negro, tiene propiedades físicas y operativas únicas. El EPDM ofrece alta resistencia a las condiciones climáticas cambiantes, incluidas las temperaturas bajas y altas, presentan una alta resistencia a la tracción, a la rotura y a la compresión, una gran elasticidad con un retorno rápido a su forma original, siendo dimensionalmente estables, esto los hace ideales para sellar incluso los puntos débiles en las ventanas y fachadas garantizando un sello hermético permanente por más de 25 años.

Si un empaque se encuentra en contacto directo con silicona estructural, es ideal el uso de empaques de Silicón y así evitamos incompatibilidades que pudieran existir con otros materiales. El empaque de silicón ofrece una alta resistencia a la intemperie, oxidación y ozono, a un amplio intervalo de temperatura de trabajo continuo entre 180-220 °C, alta compresión y elongación; así como, la posibilidad de pigmentarse, logrando una amplia gama de colores.

Para sistemas de envidriado, los empaques de EPDM deben cumplir con especificaciones de la norma ASTM C864 y para Silicón con la norma ASTM C1115, en la cuales se analizan diferentes parámetros siendo uno de los más relevantes el de prueba de compresión (compression set), que está destinado a medir la capacidad del hule para retener propiedades elásticas después de una acción prolongada a cargas de compresión, de esta forma se asegura que los empaques cumplan con los valores indicados para su aplicación.

Colaboración: Sellasilicones

Fecha de publicación: 29/11/2018

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter