Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Sustentabilidad ]
 
Sostenibilidad en materiales de construcción

Actualmente, abordar temas como el impacto ecológico y sustentable en los materiales de construcción es una importante práctica que se hace cada vez más común en la industria. Esto gracias al creciente protagonismo que han adquirido la composición de los materiales dentro de las escalas de sustentabilidad aplicables en los edificios, como en la Certificación LEED.

La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es la evaluación de mayor popularidad en México y a escala global para inmuebles que buscan reforzar su compromiso ambiental y aminorar su huella de carbono. El U.S. Green Building Council (USGBC) es el organismo creador de esta evaluación, mismo que realiza continuamente revisiones y consensos para determinar la factibilidad de la renovación de los criterios de evaluación y los alcances de los mismos.

Dentro de sus criterios de evaluación, la Certificación LEED ha creado créditos que examinan y buscan la exhibición y documentación, por parte los fabricantes y proveedores de materiales de construcción, sus buenas practicas de extracción, producción y disposición final del sus productos. Esta información permite a los equipos de proyectos tomar decisiones mejor informadas que repercutirán en un mayor beneficio general para el medio ambiente, la salud humana y nuestro entorno.

Estos criterios destinados a declarar información se encuentran dentro de las categorías de créditos llamadas Materiales y Recursos y Calidad del Ambiente Interior.

Materiales y Recursos

Los créditos se enfocan en minimizar la energía incorporada de los materiales, asociada con la extracción, procesamiento, transporte, mantenimiento y disposición final de los mismos una vez finalizada su vida útil. Asimismo, esta escala de evaluación premia proyectos por reutilizar la mayor cantidad de material posible y optimizar el diseño para usar menos material en general.

Actualmente, los créditos de LEED además de basar su evaluación en atributos como el contenido reciclado, ubicación, materiales de reúso y velocidad de renovación, también incluyen dentro de su ponderación, el análisis del ciclo de vida, la reducción de fuentes de materia prima para evitar los daños ambientales desde la cadena de suministro, la prefabricación y modulación de materiales para reducir los cortes y desperdicios de los mismos, la reutilización de materiales de construcción para evitar la carga ambiental del proceso de fabricación y el reciclaje de los residuos de construcción desviando los residuos del relleno sanitario.

Si un fabricante o proveedor desea que sus productos cumplan con los criterios de LEED en su versión más reciente (v4) o si un consumidor desea realizar una mejor selección de sus materiales, se deben tomar en cuenta los siguientes criterios:

  1. Reutilización de materiales encontrados dentro o fuera del sitio incluyendo elementos estructurales, envolvente (muros exteriores, ventanas, marcos, etc.) y elementos permanentes en el interior (muros, puertas, pisos, sistemas de techos, etc.).

  2. Materiales con Declaraciones Ambientales de Productos (EPD por sus siglas en inglés). Pueden ser declaraciones específicas del producto o declaraciones ambientales de toda la industria, ambas con un alcance de la cuna a la puerta.

  3. Productos que demuestren una reducción de su impacto por debajo del promedio en la industria en 3 de las 5 siguientes categorías: Potencial de calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono estratosférico, acidificación de la tierra y fuentes de agua, eutrofización y formación de ozono troposférico.

  4. Materiales extraídos de manera responsable, comprendiendo los reportes públicos realizados por el fabricantes que informen la ubicación de la extracción de la materia prima de sus proveedores e incluyan los siguientes compromisos: compromiso ecológicamente responsable con el usos de la tierra a largo plazo, compromiso para reducir los daños ambientales en el proceso de extracción o fabricación y compromiso para cumplir con los estándares o programas voluntarios de abastecimiento responsable. Esto es posible demostrarlo con los informes de sustentabilidad del Global Reporting Initiative (GRI), las Directrices para las empresas multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Pacto Mundial de la ONU: Comunicación del Progreso y la ISO 26000: 2010, Responsabilidad Social.

  5. Materiales con responsabilidad extendida del producto, materiales de base biológica que cumpla con la norma para Agricultura Sostenible de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), productos de madera certificados por el Forest Stewardship Council (FSC), materiales reutilizados y materiales con contenido de reciclado de pre y postconsumo.

  6. Productos que empleen programas para demostrar el inventario químico del producto, tales como: Inventario público del fabricante, Declaraciones de Salubridad del Producto (HPD), certificación de Cuna a la Cuna (Cradle to Cradle), GreenScreen, Optimización REACH o Verificación de su cadena de suministro.

Calidad del Ambiente Interior

La categoría de créditos Calidad del Ambiente Interior de la Certificación LEED fomenta la selección de materiales que mantengan una buena calidad del aire interior, confort térmico, visual y acústico. De esta manera, se protege la salud y comodidad de los ocupantes del edificio, mejorando su productividad y disminuyendo su ausentismo.

La selección de materiales juega un rol fundamental para la calidad del aire interior basado en las concentraciones químicas de los materiales: 

  1. Pinturas y recubrimientos. Deben cumplir con la evaluación general de emisiones (General Emissions Evaluation) para pinturas y revestimientos aplicados en paredes, pisos y techos, metodologías aceptadas incluyen: Greenguard Gold, FloorScore, Green Label Plus, SCS Indoor Advantage Gold y cumplir con el contenido de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs) de CARB 2007 o la Regla1113 de la SCAQMD.

  2. Adhesivos y selladores. Cumplir la evaluación general de emisiones (General Emissions Evaluation) mediante metodologías aceptadas como Greenguard Gold, FloorScore, Green Label Plus, SCS Indoor Advantage Gold y contenido de VOCs para productos utilizados en el sitio de la Regla 1168 de la SCAQMD.
  3. Deben ser materiales inherentes o cumplir con la evaluación general de emisiones como FloorScore.

  4. Madera compuesta. Cumplir con la evaluación general de emisiones, incluyendo: ULEF, NAUF, reusados o recuperados.

  5. Techos, paredes y aislantes. Deben contar con la evaluación general de emisiones, metodologías aceptadas como Greenguard Gold, FloorScore, Green Label Plus, SCS Indoor Advantage Gold y contenido de VOCs para productos utilizados en el sitio de la Regla 1168 de la SCAQMD el Método Estándar del CDPH v1.1–2010.

  6. Cumplir con la Evaluación de mobiliario, incluyendo: mobiliario recuperado o reusado, Certificación Greenguard y Greenguard Gold.

*Para mayor información, es recomendable descargar el documento gratuito y en español, de LEED v4 BD+C dentro de la página del USGBC.

Como se puede observar, las reglas del juego que definen a los materiales sustentables cada día son mas claras. La manera en que los fabricantes y proveedores de materiales de construcción adopten estas prácticas de exhibición de componentes de sus materiales y productos, transformará de manera positiva el mercado mexicano e impulsará la construcción responsable en el país.

Bioconstrucción y Energía Alternativa, empresa consultora pionera y líder en Edificación Sustentable y Certificación LEED® en México, se compromete a apoyar en la creación de inmuebles de alta calidad que incorporen materiales de alta calidad dentro del ciclo de vida del edificio y que brinden un amplio beneficio sustentable en su ciclo de vida en la región.

Colaboración:
Liliana Rodríguez, LEED AP BD+C / Consultor LEED
Bioconstrucción y Energía Alternativa
www.bioconstruccion.com.mx

Fecha de publicación: 28/11/2017

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter