Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Sustentabilidad ]
 
ECOCASA Programa de Cooperación Financiera para la Oferta de Vivienda Sustentable en México

Antecedentes

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), comprometida con el medio ambiente, impulsa productos e iniciativas acordes al mercado de vivienda en México con la finalidad de combatir el cambio climático y dar acceso a familias de bajos ingresos a casas con mayor eficiencia energética. Bajo esta línea, SHF desarrolló en conjunto con el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el “Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México: EcoCasa”, el cual se ha implementado en SHF desde el 2013. Este programa tiene el potencial de lograr efectos transformacionales en la industria de la construcción de vivienda mexicana, fomentando la oferta de hogares energéticamente más eficientes. En este sentido SHF buscó crear un esquema financiero que pudiera promover la producción de este tipo de viviendas por el lado de la oferta, otorgando incentivos financieros que permitieran al desarrollador proveer un mejor producto a la población con menores ingresos.

Este Programa se enmarca en la “NAMA de Vivienda Sustentable” (Acción Nacional Apropiada de Mitigación, por sus siglas en inglés), lanzada por el Gobierno de México en la décimo séptima Conferencia de las Partes del Convenio Marco para Cambio Climático de la Naciones Unidas (UNFCCC, por sus siglas en inglés) celebrada en Durban, Sudáfrica, en Diciembre de 2011.

Objetivo y Alcance del Programa

El objetivo general del Programa es contribuir a los esfuerzos de México por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionados con el sector de vivienda nueva, poniendo especial enfoque en familias con ingresos bajos y medios. Lo anterior, a través de la producción de vivienda baja en carbono, mediante el financiamiento para créditos puente con tasa de interés preferencial, otorgados a desarrolladores a través de Sociedad Hipotecaria Federal.

Los resultados esperados del programa incluyen (i) la reducción en las emisiones de GEI en las casas financiadas por el Programa; (ii) la reducción en el consumo de electricidad en las viviendas construidas; (iii) el aumento del nivel de confort dentro de los hogares; y (iv) la disminución en los gastos destinados a pagar servicios de gas y/o electricidad en las casas construidas bajo el Programa. En términos específicos, al 2020 se pretende construir un total de 27,600 viviendas, con una reducción estimada de 1 millón de toneladas de CO2 en 40 años.

Financiamiento y Operación

Mediante este programa, KfW (con recursos del gobierno alemán) ha otorgado a SHF un préstamo concesional por un monto de $105.55 millones de dólares y el BID (con recursos del Clean Technology Fund, CTF) otro préstamo concesional por un monto de $49.5 millones de dólares. Estos recursos permiten obtener mejores niveles en tasas, clave para la implementación y sostenibilidad del Programa. Adicionalmente, el programa cuenta con recursos financieros no reembolsables equivalentes a $2.3 millones de dólares del CTF para asistencia técnica y $9.3 millones de dólares del fondo LAIF de la Unión Europea para el financiamiento de 600 casas altamente eficientes (o “pasivas”).

El Programa EcoCasa consiste en otorgar créditos concesionales a desarrolladores de vivienda, para compensar el diferencial en el costo de medidas de eficiencia energética y eco tecnologías que se requieren para alcanzar un 20% de reducciones de CO2 en comparación con una casa tradicional. El mecanismo de transferencia del beneficio en tasas se da a través de la línea de crédito de SHF hacia el Intermediario Financiero, que a su vez traspasa el beneficio al desarrollador de vivienda, respetando los márgenes por la intermediación. El Programa va dirigido a desarrolladores que construyen viviendas para familias con ingresos con un tope de hasta 12 salarios mínimos mensuales (SMM).

Las reducciones en carbono se logran mediante la implementación de medidas de eficiencia energética, definidas a través del método del “desempeño integral de la vivienda”. Este método favorece la innovación tecnológica entre los diferentes desarrolladores, que pueden experimentar con el diseño bioclimático, diferentes tecnologías y materiales de construcción con el fin de lograr la reducción de 20%. Algunas de las medidas de eficiencia energética que se han implementado a la fecha incluyen aislantes térmicos en losa y muros, pintura reflectiva y calentadores solares de agua, entre otras.

Reconocimientos internacionales

Debido al éxito de EcoCasa, se ha atraído la atención de la comunidad internacional al ser seleccionado en noviembre del 2013 como un “Light House Activity” de la iniciativa “Momentum for Change” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, otorgado en la 19ª Conferencia de las Partes (COP 19) en Varsovia, Polonia. De igual forma, en junio de 2015 tuvo el honor de recibir el prestigioso Premio Ashden de sustentabilidad energética, en la categoría de edificaciones sustentables, destacando sobre más de 200 instituciones concursantes a nivel mundial.

De igual manera, ha habido diversos acercamientos por parte de la academia internacional como la escuela de negocios INCAE de San José, Costa Rica, así como de centros de investigación como el Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericanos con sede en Bogotá, Colombia.

Estado actual

Actualmente, el Programa EcoCasa ha otorgado créditos por USD$ 187 millones, equivalentes a MXN$ 2,543 millones y se han firmado 13,325 viviendas, de las cuales 10,090 han sido construidas. Estas viviendas corresponden a 15 desarrolladores y están ubicadas en Chihuahua, Coahuila, Edo. De México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, cubriendo así las principales zonas bioclimáticas del país. Para continuar con esta labor se está contemplando una segunda etapa para el Programa, donde se considerará la ubicación de los desarrollos, la huella de carbono de los materiales y el uso eficiente del agua como criterios adicionales para evaluar el desempeño sustentable de la vivienda.

EcoCasa se ha constituido como uno de los programas pioneros a nivel global en materia de vivienda baja en emisiones y hoy en día está marcando la pauta, haciendo realidad la aplicación de la política pública en materia de vivienda sustentable en México.

Página Web
www.ecocasa.gob.mx

Datos de Contacto
Mtro. Ernesto Infante Barbosa
Sub-Director de Infraestructura del Mercado Hipotecario y
Relación con Organismos Financieros Internacionales
(55) 5263-4532 Red 4532
Ejército Nacional 180 Col. Anzures
C.P. 11590 Delegación Miguel Hidalgo, México D.F.

Fecha de publicación: 27/11/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter