Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Sustentabilidad ]
 
Un caso de éxito: fachada ligera y sustentable.

El 2012 quedará como el año del auge de las fachadas ligeras en México. 2013 augura un crecimiento exponencial de este sistema innovador.
La Fachada Ligera es hoy en día la mejor alternativa para combinar protección solar eficiente y diseño de vanguardia.

Combinar bastidores de acero o de aluminio con un material composite Serge Ferrari® permite lograr una fachada que pese menos de 5kg/m2, que bloquee el 80% del calor y cuya transparencia refuerza la impresión de ligereza. Si agregamos a las cualidades de estas soluciones de fachada ligera que la durabilidad probada es extensa, que el material es 100% reciclable y que existe una amplia gama de colores, no cabe duda que el futuro de las fachadas sustentables pasa por las fachadas ligeras.

El tema de la sustentabilidad es esencial a la hora de considerar la fachada de un edificio y numerosos proyectos respaldan la eficiencia de los materiales. En particular cabe destacar la utilización de la solución de fachada ligera en el primer edificio con certificación LEED Oro de España, Tripark las Rozas, a las afueras de Madrid. En México los arquitectos y constructores pueden ya diseñar y especificar fachadas ligeras a través de la oficina de Serge Ferrari en México.

En noviembre del 2012, la empresa DÜNN® terminó de instalar un proyecto que ya da de hablar en Guadalajara. La fachada de la Universidad Panamericana de Guadalajara, en la colonia Ciudad Granja, presume de 650 m2 de fachada ligera. Los paneles principales son de 2.2m por 2.2 metros y tienen inclinaciones variables lo cual permite dar un efecto dinámico a la fachada.

DÜNN® - Arquitectura Ligera ha destacado por ser uno de los líderes de esta tendencia y el proyecto de la UP de Guadalajara en Ciudad Granja es la mejor muestra de su logro. El equipo de DÜNN® ya ha instalado más de 5,000m2 de fachadas ligeras en Guadalajara y Colima.

El Arq. Roberto Muñoz, director general de DÜNN® explica a El Cerramiento las claves de éxito de las fachadas ligeras.

¿Cómo ud. empezó a trabajar en el mercado de las fachadas?

La necesidad de los arquitectos y diseñadores por tener opciones de diferentes materiales que podamos utilizar en fachadas nos llevó a la búsqueda de soluciones eficientes. Es por esto que decidimos capacitarnos y especializarnos en el uso y manejo de los materiales ligeros para protección solar que ofrece Serge Ferrari®, aprovechando al máximo las bondades físicas del material logramos ofrecer una estética única a cualquier fachada ya sea de un edificio nuevo o existente ya que la fachadas ligeras se convierten en una piel que envuelve al edificio sin perder la esencia de sus huesos.

¿Cuál ha sido el mayor reto técnico a la hora de concebir una fachada ligera?

Nuestro mayor reto ha sido lograr cubrir las necesidades de los clientes con un material que ofrece disminución térmica al edificio sin bloquear la visual, pero además dándole un valor agregado el cual es la plasticidad y movimiento de sus fachadas con el mínimo de estructura posible, lo cual hace una fachada muy ligera en peso y visualmente.

¿Con la experiencia que tiene con sus clientes, cuál es el elemento que facilita la decisión hacia un sistema innovador como el de la fachada ligera?

Como arquitectos siempre pensamos en algún material que nos ayude a delimitar un espacio pero a la vez que tenga transparencia lo cual nos causa un efecto de ligereza e iluminación que no logramos con otros materiales

¿Cómo ve ud. el futuro de las fachadas en México y qué objetivos tienen para los próximos años?

En México contamos con grandes arquitectos los cuales están en la búsqueda constante de materiales que les permita materializar sus proyectos, las características únicas de este tipo de fachadas ligeras son una opción innovadora y diferente la cual apenas está iniciando en el país , por lo que pienso que esto apenas es el inicio de todo un movimiento arquitectónico en diseño y remodelaciones de fachadas.

La especialización en la arquitectura ligera nos ha abierto las puertas a hacer alianzas comerciales con grandes empresas en otros países logrando una red de trabajos a nivel internacional que nos ha permitido estar en la pelea de obras de edificios muy importantes en todo el continente americano.

El diseño especializado de las fachadas y la búsqueda de soluciones ligeras nos ha llevado a desarrollar sistemas de fijación y estructuras metálicas las cuales han sido patentadas para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de las mismas.

Para más información sobre fachadas ligeras:
Serge Ferrari México
infoME@sergeferrari.com
+52 55 5525 2900
www.sergeferrari.com

Fecha de publicación: 11/01/2013

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter