Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Arquitectura y Diseño ]
 
La arquitectura de interior pone la mirada en los plafones matálicos lineales

La importancia de la decoración de interiores en grandes superficies comerciales, oficinas, restaurantes y zonas públicas que prestan diferentes servicios como aeropuertos, estaciones de trenes etc., ha impulsado el desarrollo especializado de nuevos productos que combinan funcionalidad y diseño. Dentro de esta creciente oferta, resulta relevante la tendencia que ha impulsado el liderazgo del plafón metálico lineal como elemento arquitectónico donde antes resultaba irrelevante o simplemente pasaba desapercibido. Los plafones, cielos o techos falsos hoy cobran protagonismo al ser capaces de causar un gran impacto en la decoración de estos espacios.  Se han convertido en elementos básicos del interiorismo que pueden proyectar la imagen, el estilo y el carácter del establecimiento o crear un ambiente de curiosidad, elegancia y modernidad al agregarle ideas y diseños con características arquitectónicas.

Las nuevas tendencias impulsadas por la oferta de techos metálicos lineales apuestan por una combinación de formas y colores para crear un ambiente contemporáneo y original. Propuestas inspiradoras que otorgan al arquitecto de interiores la capacidad de personalizar los espacios para generar diferentes lienzos que nos invitan a contemplar y admirar estos diseños. Para ello deberemos de cuidar cada detalle considerando la iluminación, la combinación y densidad de formas empleadas, así como la selección de colores y texturas. Eso sí, en materia de techos metálicos dada la perspectiva con la que los observamos es importante que no descuidemos la regla principal de diseño: hay que evitar sobrecargar el ambiente, “menos es más”.

Los plafones nos pueden ayudar a esconder ductos, separar áreas sin tener que recurrir a las paredes, alargar o acortar visualmente un pasillo, además de destacar la decoración de los muros o los pisos mientras las líneas del techo nos guían a través de los espacios.

Los lineamientos para la selección de colores siguen los mismos criterios básicos establecidos para otros elementos decorativos similares considerando que el color del techo afecta al espacio general. Se recomienda aplicar colores más oscuros para grandes superficies haciendo de éstas espacios más acogedores y cálidos. En áreas más pequeñas se sugiere colores y superficies más reflejantes para hacerlas más grandes. Es correcto usar cualquier esquema de color, siempre que sea complementario al diseño interior del conjunto.

También es importante considerar tanto el brillo como la textura del color ya que pueden modificar nuestra percepción de los espacios. Si la superficie instalada tiene un lecho bajo en el techo, el uso de colores mates será lo ideal y el techo se verá más alto, un acabado mate tendrá el efecto contrario. La renderización previa de estas áreas nos puede ayudar a visualizar los efectos de nuestra primera selección invitándonos a probar otras opciones o combinaciones para obtener el efecto perfecto que buscamos para nuestro proyecto.

La iluminación es otro aspecto fundamental que puede potenciar el diseño del techo u opacarlo en caso de que no sea adecuada. La proyección de la luz sobre las formas arquitectónicas, combinada con la selección del color determinará como se refleja y difunde el espectro para reducir en lo posible la necesidad de iluminación artificial mejorando así la eficiencia energética de los edificios.

En función de la arquitectura interior, el estilo de la decoración y el diseño propiamente del falso techo será posible integrar una iluminación capaz de crear atmósferas apropiadas al uso de los espacios. Del mismo modo la incorporación de luces indirectas puede modificar la percepción del diseño creando ambientes dinámicos.

Simpleyfácil® pone a disposición de la arquitectura de interiores una amplia gama de propuestas de diseño de falsos techos lineales extrudidos de aluminio. La experiencia de la marca en el desarrollo de fachadas ventiladas de diseño nos ha permitido trabajar en una conceptualización diferente de los espacios comerciales y de trabajo que provoquen una respuesta sensitiva de la audiencia. Formas arquitectónicas diversas que modifican la percepción del volumen en los espacios de interior e invitan al profesional para combinar colores y texturas que pueden generan ambientes dinámicos que interaccionan con el espectador. Superficies vivas y cambiantes que responden a la perspectiva con que observamos el plafón.

La personalización del trazo de cada propuesta a través de la textura y el volumen que ofrece la integración de formas, se complementa con la selección de los colores y su aplicación para personalizar el carácter y estilo del diseño. Cada proyecto se convierte en un reto que alimenta la imaginación de la arquitectura de interior para motivar una sensación diferente en cada espectador.

Colaboración Simpleyfácil®

Fecha de publicación: 10/01/2019

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter