Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  SALÓN AMEVEC  ]
 
Reunión del comité permanente del Foro Iberoamericano del Cerramiento

El pasado día 14 de octubre de 2015, en el Palacio de la Canal 1 del Centro Banamex en México DF, con ocasión de la celebración del Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento AMEVEC 2015, tuvo lugar la reunión del Comité Permanente del FORO IBEROAMERICANO DEL CERRAMIENTO.

El acto fue Presidido por el Ldo. José Manuel Barceló en nombre y representación de AMEVEC, asociación que ostenta la Presidencia desde inicios de este año. Acudieron a esta convocatoria AFEAL de Brasil representada por Sr. Fernando Rosa, ASEFAVE de España representada por su director Sr. Pablo Martín, ACOVEN de Colombia representada por Sr. William Pardo, ADVYC de Méxcio representada por el Sr. Alejandro Jiménez, Sr. Francisco Ontiveros y Sr. Jorge Martínez, AMEVEC representada por el Sr. José Manuel Barceló, Sr. Rosendo de la Torre y Sr. Antonio Alejandre. Los miembros permanentes  ,ANFAJE de Portugal y ARCHIVAL de Chile, no pudieron asistir por motivos de agenda por lo cual se excusaron y mandaron su apoyo a los acuerdos que se desprendieran de esta reunión. En esta ocasión se sumo por primera vez al FORO la asociación colombiana ALCOVISE, (Asociación Colombiana de Transformadores de Vidrio de Seguridad y Sistemas Vidriados), representada por la Sra., María Eugenia Guevara, que ostenta el cargo de Vicepresidenta, juntamente con el Sr. Walter Mario Parra, miembro de la junta directiva de la asociación.

Cada asociación realizó una intervención sobre el estado actual del sector de la Ventana y el Cerramiento en sus países:

ASEFAVE
En España desde finales de 2013 se comenzaron a ver síntomas de recuperación económica que el sector empezó a notar en 2014 y ha consolidado en 2015, pero partiendo de una situación de mercado muy reducido.

AMEVEC
En México se mantienen niveles de crecimiento del PIB del 2,4% que se reflejan en un crecimiento de la construcción para 2015 del 5%. El sector dispone de una norma de ventanas desde 2013 pero se ha demostrado que tiene dificultades en cumplirla, por eso uno de los objetivos prioritarios de AMEVEC es lanzar un programa de certificación que impulsará al cumplimiento voluntario de la norma.

ANFAJE
Brasil cerró un ciclo de seis años de crecimiento económico, las previsiones indican una disminución del PIB del 2,3% para 2015 y un estancamiento en 2016.  En el sector de la construcción la finalización de grandes infraestructuras realizadas para el Mundial de fútbol de 2014 ha llevado a una disminución de la demanda, que en el sector de carpinterías ha representado un descenso de producción del 30% en 2015.

ACOVEN / ALCOVISE
En Colombia uno de los principales problemas es el trabajo asociativo ya que las asociaciones no tienen muchos asociados y son pocos los que realmente colaboran, uno de los objetivos prioritarios de ACOLVISE es el incremento del número de empresas asociadas para lograr la máxima representatividad del sector frente a las autoridades.

Acuerdos alcanzados durante el desarrollo de FORO IBEROAMERICANO DEL CERRAMIENTO

Durante el desarrollo de la reunión se presentó la solicitud recibida por parte de ALUVI (Cámara Paraguaya del Aluminio y el Vidrio) de incorporarse al FORO tras haber asistido a la reunión del año pasado en la feria de FESCUA en Brasil. Se acordó por unanimidad la incorporación de ALUVI como miembro de pleno derecho y de ACOLVISE como miembro invitado al FORO IBEROAMERICANO DEL CERRAMIENTO. Por otro lado los miembros presentes decidieron que en adelante las asociaciones interesadas en pertenecer al FORO, deberán de enviar con antelación sus estatutos y representantes ante el FORO. Asimismo, convinieron que las asociaciones ya pertenecientes al Foro habrán de proceder al envío de dicha información a la secretaria del Foro.

En relación a los medios con los que cuenta el FORO se recomendó a los presentes utilizar la página web (www.foroiberoamericano.org) como plataforma para dar a conocer sus actividades e informaciones a la vez que se fortalece el espacio común que compartimos para impulsar el desarrollo del sector en la región. Con  el fin de reforzar nuestra presencia y reconocimiento a nivel internacional se acordó organizar misiones comerciales que acompañen a las diferentes asociaciones participantes aprovechando el espacio que ofrecen los diferentes eventos que se utilizan como base de nuestras reuniones. Para este caso, la asociación anfitriona deberá de favorecer y fomentar la interrelación de las diferentes misiones comerciales con sus propios asociados, empresas del medio, autoridades etc, a la vez que deberá de propiciar el desarrollo de mesas de negocio en sus eventos de exposición.  Igualmente se solicitó a los miembros del Foro que aporten la información sobre la normativa vigente en sus países que afecten a nuestros productos. Dicha información estará disponible en la web del FORO IBEROAMERICANO DEL CERRAMIENTO.

Tras una larga plática como resultado de una cascada de ideas que tuvo como objetivo potenciar la presencia e influencia del FORO en el desarrollo normativo y tecnológico del sector en la región de América latina, los asistentes a esta jornada se comprometieron a desarrollar nuevos escenarios de confluencia que permitan crecer la interrelación entre los miembros del FORO, así como, el desarrollo de nuevas plataformas que promuevan el desarrollo sustentable del mercado. Para ello, las asociaciones consideraron desarrollar nuevos esquemas de financiamiento que buscaran el patrocinio de las principales proveedurías asociadas al mercado de la ventana y el cerramiento. Finalmente se  acordó por unanimidad dar prioridad para la elección de la próxima sede del FORO para el 2016 a Colombia. ACOVEN y ALCOVISE harán las gestiones e informarán a los miembros si es posible ratificar la propuesta o en caso de no ser posible se decidirá por las alternativas posibles, que son por orden de fechas  FESCUA de Brasil  en Septiembre o VETECO  en España en el mes de Octubre.

Fecha de publicación: 30/10/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter