Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Sustentabilidad ]
 
NOM-020-ENER-2011, Eficiencia energética en edificaciones.- Envolvente de edificios para uso habitacional

En el 2008 se crea la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), en base a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Este organismo tiene como objetivo prioritario promover la eficiencia energética y fungir como órgano técnico en materia de aprovechamiento sustentable de la energía. Como resultado de su desempeño en materia de normalización, el 9 de Diciembre del 2011 entró en vigor la NOM-020-ENER-2011 con el objetivo fundamental de limitar la ganancia de calor en los edificios para uso habitacional a través de su envolvente, tanto por conducción como por radiación, Todo ello, con el fin de racionalizar el uso de la energía en los sistemas de enfriamiento.

  • Las ganancias de calor por conducción resultan del  sumatorio de todas las ganancias propias de las partes opacas así como las transparentes; como son muros, losas, puertas, ventanas, domos, tragaluces; es decir, todos los elementos que conforman la envolvente del edificio.
  • Las ganancias de calor por radiación son aportadas por superficies transparentes, como son ventanas, domos y tragaluces.

Esta norma aplica a todos los edificios nuevos para uso habitacional, y las ampliaciones de los edificios para uso habitacional existentes. Cuando el uso de un edificio es mixto, pero el 90% o más del área construida tiene uso habitacional, la NOM-020-ENER-2011 aplicará a la totalidad del edificio.

El cálculo del presupuesto energético para determinar el cumplimiento de la NOM-020-ENER-2011 se obtiene como resultado de las siguientes acciones:

  • Definición del edificio proyectado (geometría, características constructivas, orientaciones)
  • Con base en el edificio proyectado se genera el edificio de referencia que define los valores máximos contemplados para cumplir la norma.
  • Determinación de los valores para el cálculo de ganancia de calor a través de la envolvente (Definidos en el Apéndice A de la norma)
  • Cálculo del coeficiente global de transferencia de calor de las porciones de la envolvente (Definidos en el Apéndice D de la norma)
  • Cálculo comparativo de la ganancia de calor
  • Resumen del cálculo

Para cumplir con la NOM-020-ENER-2011, la ganancia de calor a través de la envolvente del edificio proyectado, debe ser menor o igual del edificio de referencia. Los edificios incluidos en el campo de aplicación de la norma deben mostrar una etiqueta que proporcione a los usuarios la información de la ganancia de calor máxima permitida por la norma (edificio de referencia) y la ganancia de calor del edificio construido (edificio proyectado).
Con el objetivo de fomentar el crecimiento del mercado de vivienda verde dentro conjuntos urbanos sustentables y promover la incorporación al mercado mexicano de nuevas tecnologías que fomenten la eficiencia energética para la mitigación de gases de efecto invernadero y los beneficios derivados de estas acciones, la CONAVI y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH , pusieron en marcha este 2015 el Proyecto de Implementación de la NAMA (  Acción Nacional Apropiada de Mitigación  ) en Viviendas Nuevas, teniendo como una de sus bases fundamentales el uso de ventanas, domos, tragaluces eficientes que reduzcan las ganancias de calor y cumplan con los valores que determine la norma NOM-020-ENER-2011 para el modelo de referencia establecido dentro del programa.

La aplicación de la norma  NOM-020-ENER-2011 en los programas de vivienda social que promueve la administración pública con el apoyo de NAMA, ha sido infructuosa en relación a las ganancias de calor que puedan aportar las ventanas, domos y tragaluces. Esto es debido a que la norma asume el dictamen de un edificio a través del presupuesto calórico del proyecto real, comparándolo con otro de referencia, que no contempla ventanas eficientes y solo estima las ventajas de las protecciones solares arquitectónicas. No reconoce la ventana como un elemento integrador de diferentes componentes, tecnológicamente avanzado, que puede ofrecer importantes ahorros en el consumo de energía. No establece una especificación clara y precisa de las ventanas, que ayude definir la demanda de prestaciones e incentive la eficiencia energética de éstas. Además, la norma no cuenta hasta el día de hoy con un laboratorio que dé sustento a su ensayo conforme a los métodos de prueba que requiere, situación que inhabilita o limita su cumplimento.

La eficiencia energética que aporten las puertas y ventanas en su formulación más general, requerirá básicamente de una especificación del producto por parte de las autoridades públicas que contemple tanto la norma NOM-020-ENER-2011 como la  NMX-R-060-SCFI-2013 (Ventanas: Clasificaciones y Especificaciones), como partes involucradas para la consecución del resultado demandado. Así mismo, será fundamental contar con los métodos de prueba necesarios para verificar su cumplimiento y desarrollar normas relacionadas que contemplen la instalación adecuada del producto en obra, además de otras que incorporen los diferentes productos disponibles en el mercado mexicano para el control solar. Estos sistemas pueden aportar ahorros acumulados de hasta del 35% al que obtengamos por la instalación de una ventana y un doble vidrio  eficientes, ofrecen al consumidor confort térmico y favorecen el aprovechamiento de la luz natural sumando con ello mayores prestaciones para el ahorro de energía.

Es sabido que la Administración no tiene como misión ejercer de modo directo el control de toda la construcción que se realiza en el país, pero sí el crear un marco de condiciones adecuado para impulsar la calidad y dificultar en lo posible la “no calidad”. Para ello resulta fundamental su compromiso con los avances de normalización alcanzados que esperamos ver reflejados en:

  • Que el proyecto de vivienda social cuente con una especificación en detalle de las puertas y ventanas conforme a las prestaciones demandadas en materia de permeabilidad, estanqueidad aislamiento térmico y acústico referenciadas en ambas normas.
  • Que la ejecución de la obra deba sujetarse estrictamente a dichas especificaciones, tanto en lo que respecta a las características de los materiales como a su correcta colocación.

Con el apoyo de AMEVEC se está registrando en el Programa Nacional de Normalización 2016 la revisión de la Norma NMX-R-060-SCFI-2013 y programando nuevamente los métodos de prueba para los temas de aislamiento térmico y acústico, así como, los requeridos para el ensayo de las ventanas en referencia a la resistencia a la intemperie y resistencia de funcionamiento e integridad de los cerramientos.  Con ello quedará sustentada ampliamente la especificación de ventanas eficientes que puedan complementar y favorecer la implementación de NAMA en concordancia con la norma NOM-020-ENER-2011.

Colaboración AMEVEC

Fecha de publicación: 30/10/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter