Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Noticias del sector ]
 
Innovación en Financiamiento y Tecnologías Sustentables

Por invitación del Mtro. Ernesto Infante Barbosa, Sub-Director de Asuntos Multilaterales y Sustentabilidad de SHF (Sociedad Hipotecaria Federal), AMEVEC fue invitada a participar con un stand en el evento, “Innovación en Financiamiento y Tecnologías Sustentables“ organizado por la institución.

El evento patrocinado por las marcas Saint-Gobain y REHAU, tuvo lugar en el salón Saltillo del Hotel Presidente Intercontinental Polanco en la ciudad de México el 19 de septiembre.

Durante el desarrollo del mismo, se dieron diversas charlas sobre materiales sustentables, conferencias y paneles. La convocatoria sirvió de plataforma interinstitucional para dar a conocer de primera mano a los desarrolladores de vivienda los beneficios de asistencia técnica y acceso al financiamiento de los programas de vivienda sustentable de la SFH. Esta iniciativa contribuirá a fortalecer el mercado de vivienda con bajas emisiones de CO2, a través de la diversificación y el impulso al mercado de materiales y tecnologías sustentables en la industria de la construcción. Dentro de este marco se contó con la presencia de autoridades institucionales, intermediarios financieros, organismos nacionales de vivienda, organismos internacionales, así como, con la participación de más de 150 desarrolladores.

Durante el transcurso de la jornada los asistentes pudieron visitar un área de negocios organizada en stands con representación de patrocinadores e invitados, donde AMEVEC tuvo presencia con un pequeño espacio destinado a dar a conocer a nuestra asociación a los desarrolladores visitantes. AMEVEC aprovechó su participación en este evento para realizar una importante labor de divulgación de los trabajos de normalización en la revisión de la norma de ventanas 060 y la presentación del proyecto de norma de fachadas. 

Para facilitar el contacto de los desarrolladores con sus asociados, AMEVEC elaboró un folleto para el evento que incluyó una presentación breve de las actividades de nuestra asociación, un directorio completo de asociados agrupados por actividad comercial y un espacio informativo breve sobre las actividades del Subcomité de Ventanas y Productos Arquitectónicos para el Cerramiento Exterior de Fachadas presidido por AMEVEC. 

El contacto directo con los desarrolladores fue especialmente aprovechado para darles a conocer el método de cálculo analítico que permite determinar las características térmicas de las ventanas mediante el estudio de cada uno de sus elementos, análisis de su diseño, posición e interacción entre sus componentes interiores. AMEVEC está impulsando la recomendación de que desarrolladores y consumidores en general exijan la entrega de un cálculo térmico como elemento fundamental que sustente la decisión de compra de un vidrio o una ventana. Una medida simple, económica, fundamental y necesaria que se debe valorar de forma previa a cualquier inversión relacionada con el ahorro de energía, de otra forma, se corre el riesgo de que el beneficio energético que pueden aportar otras ecotecnologías vuele por sus ventanas. Esta medida ayudará a reforzar el cumplimiento voluntario de la norma de ventanas NMX R060 SCFI 2013. 

Gracias al bajo costo de esta propuesta de cálculo, contemplada en la revisión de la norma en curso, se incentivará la venta de mejores ventanas con el respaldo de un resultado cierto y se justifica la inversión redituable a través de un ahorro energético tangible. Si conseguimos realizar un esfuerzo colectivo y comprometido como sector, es posible que las autoridades comiencen a considerar a las ventanas eficientes como una parte fundamental de las ecotecnologías destinadas a ser financiadas por la SHF, dentro del programa NAMA de desarrollo sustentable de viviendas.

JOSÉ MANUEL BARCELÓ
Presidente de AMEVEC

 

Fecha de publicación: 31/10/2017

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter