Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
Características de los Selladores utilizados en Vidrio Insulado o Doble Vidrio Hermético (VDH)

En la fabricación de vidrio Insulado o vidrio doble hermético, los fabricantes y comercializadores de sellos ofrecen diferentes opciones para sellar el borde de la unidad, entre los principales se encuentran: el silicón, el polisulfuro y el poliuretano. Cada uno de ellos con diferentes propiedades y características, las cuales por su estructura química deben emplearse y utilizarse adecuadamente dependiendo de la configuración del vidrio y proyecto. 

La primera clasificación que se tienen en este tipo de productos es la presentación, aquí podemos encontrar sellos monocomponentes y bicomponentes. Los monocomponentes tienen una presentación por lo regular en cartucho o salchicha y su formulación química está diseñada para que simplemente se aplique a la unidad insulada con una pistola de calafateo. Los bicomponentes son productos que manejan en dos partes la formulación. De manera general podemos decir que; el primer componente es la base que contienen todas las propiedades físico-mecánicas que debe dar el sello y la segunda parte es el catalizador que contiene los elementos necesarios para generar el curado o transformación del sello en un caucho. Este tipo de productos por lo generar requieren de equipos dosificadores o de bombeo que realizan la mezcla y permiten la aplicación en el borde de la unidad insulada. 

Esta primera clasificación nos sirve entonces, para determinar dependiendo del tamaño del proyecto y configuración del vidrio, si es necesario adquirir un sello monocomponente o bicomponente.

El sello del borde de una unidad de vidrio doble debe proporcionar a la unidad insulada la protección necesaria para evitar que el vapor de agua llegue al desecante en el interior del espaciador. Y en el caso de unidades insuladas que contengan algún tipo de gas, el sello deberá asegurar que no se escape; además de mantener a todos los elementos que lo integran como una unidad sólida. El vidrio doble hermético al tener una cámara de aire puede presentar contracciones o expansiones dependiendo de la temperatura y presión a la que estará expuesto. Es indispensable que el sello del borde otorgue la fuerza necesaria para no romperse ante los movimientos de los elementos que lo integran o provocar roturas del vidrio por los esfuerzos realizados. También deberá tener la capacidad de contraerse para que mantenga unidos los elementos que integran la unidad insulada, por lo que requiere de una buena capacidad de elongación y recuperación. Otro factor importante es el grado de absorción de agua que puede tener cada tipo de sello, el cual debe tomarse en cuenta de acuerdo a las características del proyecto. Finalmente; una de las características más importantes del sello, es la resistencia a la intemperie o factores climáticos a los que puede estar sometido. 

El sello de poliuretano es de tipo orgánico y una de sus ventajas más importantes ante un polisulfuro o silicón es el índice de transmisión de vapor de humedad el cual oscila entre 3 y 4 g/día/m2 esto permite mayor protección en unidades de vidrio insulado con separadores flexibles que no tienen un sello primario de butilo, el poliuretano es el sello que menos vapores permite pasar a la cámara de aire. El poliuretano en comparación con el polisulfuro presenta mejores valores de adhesión en escenarios donde el sello del borde es expuesto a inmersión continua en agua. La resistencia a la luz ultravioleta en este tipo de sello se comporta mejor que un sello de polisulfuro lo que fortalece la adhesión a los vidrios y en estas dos características el silicón los supera ampliamente. Otra ventaja importante del poliuretano en comparación con el silicón y el polisulfuro es que mejora el rendimiento de los desecantes, esto debido al contenido de solventes en su formulación. Finalmente, un sello de poliuretano tiene mejores propiedades físico-mecánicas que un polisulfuro, superado solamente por el silicón.  

El sello de polisulfuro es sumamente resistente a aceites y solventes, es resistente al envejecimiento y mantiene sus propiedades físico-mecánicas en condiciones de climas variados, la adhesión al vidrio y diferentes tipos de separadores es buena y de larga duración, la elasticidad y el módulo del sello absorbe sin ningún problema  las deformaciones de los materiales. La desventaja de este tipo de sellos contra el silicón y el poliuretano es la gran capacidad de absorción de agua la cual al ser critica genera fallas de adhesión y modifica el tamaño de su masa, por lo que la instalación del vidrio doble debe asegurar que la unidad quede completamente aislada de cualquier posibilidad de acumulamiento de agua.

Es importante mencionar que actualmente el poliuretano y el polisulfuro son selladores que no están aprobados por la industria para su uso en paneles de vidrio para muro cortina o envidriado estructural por lo que no deben ser utilizados en unidades de vidrio hermético que lleven este fin.

El sello de silicona usado en unidades insuladas debe tener la característica de no emitir hacia el interior de la cámara de aire elementos volátiles agresivos que ataquen a las partes que integran el doble vidrio hermético, por lo que solo se deben utilizar silicones neutros. La gran capacidad de resistir a factores climáticos e intemperismo del silicón, además de tener un factor de absorción de humedad que aumenta su peso en solo 2% a 6% con respecto al poliuretano con 12% y el polisulfuro con 30% y un aumento del volumen por absorción de agua del 3% al 10% lo hacen superior con respecto al 15% del poliuretano y un 50% del polisulfuro, esto le permite tener el mejor desempeño dentro de los selladores para unidades de vidrio insulado en configuraciones típicas, donde se tiene un sello primario de butilo. Este tipo de selladores son los que mejores niveles presentan en adhesión de largo plazo en vidrio, las propiedades físico-mecánicas mantienen su comportamiento al paso de los años y se tienen hoy en día, testimonios de cordones de silicón con más de 50 años que continúan con indicadores de desempeño estables. Para este tipo de unidades de doble vidrio; el silicón tiene la característica de ser compatible con todos los elementos que la integran, y mantiene su desempeño a diferentes temperaturas.

Lo anterior nos da una perspectiva para la elección correcta del sello del borde para el vidrio insulado, por lo que se hace indispensable un estudio previo del proyecto en donde será utilizado.

Juan Francisco Herrera
Gerente Técnico · Productos Pennsylvania S.A. de C.V.

COLABORACIÓN: PRODUCTOS PENNSYLVANIA

Fecha de publicación: 30/10/2017

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter