Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
Interláminas: resistencia, rigidez y alternativas de diseño

Crear edificios icónicos significa usar materiales inesperados y en nuevas formas. Es importante mencionar que los usos tradicionales del vidrio se reinventaron por dos firmas de arquitectura que lo utilizaban a éste y a las interláminas de manera ingeniosa, para lograr objetivos de diseño diferentes mientras mantenían resistencia y rigidez para la estructura.

Un material que puede ayudar a arquitectos y diseñadores a hacer estructuras innovadoras son las interláminas Saflex Strucutral de Eastman, empresa líder mundial en la industria química, dado que soportan una carga uniforme más alta para una configuración dada o, bien, permiten reducir el grosor del cristal mientras se mantiene la misma carga.

La interlámina Saflex Structural puede utilizarse prácticamente con todos los tipos de vidrio, como el recocido y reforzado con calor para proporcionar una distorsión óptica reducida. También funciona en vidrio totalmente templado para favorecer aún más su capacidad estructural. El uso de vidrio reforzado con calor es la opción preferida por los arquitectos porque no sólo reduce la distorsión óptica, sino que también resiste roturas por tensión térmica, reduciendo la posibilidad de falla espontánea con un patrón más grande.

El diseño de Saflex Structural proporciona una fuerte resistencia a la delaminación en aplicaciones expuestas de bordes abiertos, y es compatible con la mayoría de los revestimientos de cerámica cocinada de baja emisividad y reflectantes, así como con el sistema de interláminas Vanceva® Colors y de su Colección Earth Tones.

Los arquitectos y diseñadores pueden crear espacios seguros sin sacrificar el estilo o la comodidad apoyados por la colección  Earth Tones de Vanceva y las interláminas Vanceva Colors, gracias a que ofrecen la posibilidad de usar una amplia gama de colores en una fachada sin tener que aumentar el grosor del vidrio para lograr intensidad en el color y, al mismo tiempo, ambos productos proporcionan la flexibilidad para personalizar, modificar y mejorar la estética de una fachada con gran precisión.

Ejemplo de ello es la nueva expansión del ala norte del Museo del vidrio de Corning, Nueva York, en la que con el uso de vidrio estilo invernadero se fusionan las líneas entre los ambientes construidos y los naturales. El diseño cuadrado y minimalista desarrollado por el despacho de arquitectos Thomas Phifer y Asociados abarca 2 mil metros cuadrados y muestra una fachada de vidrio de 16 metros de altura, brindando una vista panorámica asombrosa de los jardines del museo.

En su diseño el proyecto combina la interlámina estructural Saflex DG con la interlámina opaca Vanceva® Polar White y la matriz de puntos blancos impreso de manera digital, en la que los pesados paneles de mil kilogramos se mantienen en su lugar por medio de perfiles de aluminio unidos al vidrio con silicona y montados en la construcción de la fachada.

Otro caso del uso de estas capas es Sensor City, una colaboración entre las Universidades de Liverpool, el filántropo John Moores y la Asociación de empresas locales de la región de la ciudad de Liverpool, que reunió a la academia y los negocios para crear la primera zona empresarial de la institución en la ciudad. El propósito del edificio es la aplicación de tecnología de sensores para estudiar, construir y expandir los sistemas de sensores y sus aplicaciones.

Inspirado por el uso conocido del edificio, el diseñador Julian Stock con la ayuda de la firma de arquitectura IBI Group Inc. evoca la intriga de los sensores tecnológicos en la construcción de una fachada al utilizar como muro, una cortina de doble “piel” de vidrio arquitectónico laminado por una capa de interlámina de PVB estructural Saflex®.

Saflex Structural fue seleccionado para este proyecto por varias razones entre ellas que, dada su integridad estructural, los paneles de vidrio laminado con Saflex ofrecen una amplia resistencia a la velocidad del viento de hasta 3.7 kilómetros por hora. Fue la elección de producto ideal al ofrecer el mejor desempeño estructural mientras es combinado con interláminas de color, para otorgar vida a la visión artística y colorida del diseñador.

La fachada dorada de Sensor City otorga un color distinto dependiendo de la ubicación de su observador y de la cantidad de luz; la vista del interior y exterior del edificio puede lucir diferente sólo con mirar de cerca la estructura o desde la calle, haciendo que éste parezca con vida, como si su dinámica modificara su apariencia con base en los sentidos individuales de cada uno. Por todo lo anterior es que Sensor City es considerada una estructura maravillosa en la actualidad.

Con ambas edificaciones como testigo de las cualidades de las interláminas de Saflex Structural y Vanceva Colors de Eastman, los arquitectos y diseñadores pueden echar a volar su creatividad en sus obras sin sacrificar las cualidades del vidrio, dado que amplía las posibilidades de combinar colores mientras se mantiene la resistencia y rigidez característica del vidrio.

Colaboración: Eastman

Fecha de publicación: 25/10/2019

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter