Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Sustentabilidad ]
 
Ventanas de madera

Introducción

Gracias al desarrollo del concepto de sustentabilidad que promueve el carácter renovable de las materias primas y productos, las ventanas de madera experimentan un renacimiento. ¿Existe algo más hermoso que un material noble con buen estilo? El mundo del cerramiento arquitectónico observa con expectación como desde hace algunos años las ventanas de madera experimentan su segunda juventud.

Las ventanas de madera son sin duda el mayor exponente del arte dentro del mundo del cerramiento siendo un referente para el diseño arquitectónico de fachadas y espacios habitables entorno a las diferentes formas y ambientes que definen.

La condición artesanal que mantiene la fabricación de las ventanas de madera, aún con la incorporación de maquinaria específica, permite atender de forma diferenciada y personalizada los requerimientos específicos de cualquier proyecto. El conocimiento acumulado por siglos en su fabricación ha permitido adaptar su diseño y prestaciones a los avances y necesidades que demanda una edificación sustentable.

Las ventanas de madera siguen siendo el referente fundamental para el desarrollo del sector y consideradas para todos los efectos promotoras de las tecnologías que se han ido incorporando para proveer a las ventanas de soluciones de diseño y practicidad.

El carácter propio de la madera permite un diseño casi ilimitado de formas y tamaños, que gracias a su versatilidad pueden incorporar todo tipo de herrajes y accesorios para cubrir las opciones de abertura requeridas, a la vez que, la adaptabilidad estructural de sus perfiles garantizan la inercia necesaria para la instalación de los diferentes tipos de cristal requeridos en cada proyecto.

El conocimiento e implementación de las maderas adecuadas conforme a las necesidades propias del uso , el diseño y la zona geográfica donde se instalará la ventana permiten responder de forma diferenciada su proyecto, en base a la adaptabilidad y riqueza con la que naturaleza nos provee de un abanico de maderas con propiedades especificas.

La riqueza de recursos para el diseño de nuevas formas o para la preservación de diseños antiguos han permitido la restauración de centros urbanos y edificios históricos cuya arquitectura patrimonio de la humanidad, ha visto enriquecido el diseño original de sus ventanas con las nuevas tecnologías en herrajes, juntas de estanqueidad y cristales que magnifican las condiciones propias de aislamiento térmico y acústico de las ventanas de madera.

La ventana de madera ha incorporado en sus diseños la gama más amplia y eficiente de sistemas de control solar, enriqueciendo su propuesta arquitectónica conforme a las necesidades de proyecto. Persianas enrollables, mallorquinas, postigos son entre otras las opciones de cerramiento exterior integradas en sus diseños.

El desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías en pinturas y barnices especiales para madera permiten mantener una oferta ilimitada de colorido minimizando las condiciones de mantenimiento hasta convertir en perenne su durabilidad en el tiempo. Estas mismas condiciones unidas al diseño y selección de maderas han permitido aumentar las condiciones de seguridad en caso de incendio al favorecer el desarrollo de un producto que puede garantizar hasta 60 minutos de resistencia al fuego mientras se preservan sus condiciones de carga.

Una ventana casi puede ser una construcción mágica, una abertura que deja que la luz y el calor entren y permite apreciar la belleza del mundo que está más allá. En particular las ventanas de madera enmarcan estos aspectos esenciales de la vida con un maravilloso sentido de la grandiosidad de la naturaleza.

La madera es un material natural, cálido y estético que independientemente de las tendencias cambiantes, garantiza que las Ventanas de Madera seguirán siendo un símbolo perpetuo de belleza y elegancia.

Ventajas del uso de la madera en cerramientos exteriores

Podemos resumir las principales razones de usar madera en cerramientos exteriores:

  • Es un recurso renovable e inagotable utilizando técnicas de gestión adecuadas.
  • Ayuda a protegernos frente al cambio climático ya que absorbe y fija CO2 atmosférico en su interior.
  • Su fabricación no consume energía fósil ya que proviene del sol.
  • Sus residuos no producen impactos ambientales negativos.
  • Se puede reciclar gran cantidad de veces y al final de su vida útil aporta energía limpia.
  • Tiene excelentes propiedades físicas puesto que es gran aislante térmico, magnifico corrector acústico, y aislante eléctrico.
  • Tiene propiedades saludables ya que absorbe las radiaciones electromagnéticas de móviles, televisores, ordenadores etc. y regula la humedad en el interior de las casas.
  • Es un material ligero y resistente, con el que se construyen elementos seguros, bellos, cálidos, confortables y muy acogedores.
  • Es muy resistente ante el fuego, no se deforma ni colapsa ante un incendio, necesita gran cantidad de energía para aumentar su temperatura, arde lentamente y a velocidad constante.
  • Es muy resistente a los ambientes agresivos, salinos, corrosivos, etc.
  • Fomenta el diseño, la innovación, la mejora de la productividad y el gusto por lo natural.
  • Permite salvar grandes especies de forma muy económica con madera laminada.
  • Permite que gran parte del trabajo se realice en taller, con el ahorro económico que conlleva, disminuyendo los riesgos laborales.
  • Ha demostrado que correctamente usada y conservada puede durar cientos de años.
  • Permite ahorrar energía en todas las fases del proceso constructivo. La fabricación de una viga de madera consume 15 veces menos energía, además se emiten la cuarta parte de CO2 a la atmosfera.
  • Además los bosques son fábricas de oxígeno y filtros de gases que producen el efecto invernadero, mantienen el ciclo del agua, del carbono y protegen el terreno de la escorrentía.


Colaboración: Amevec
Fotografías: Torinco

Fecha de publicación: 8/10/2012

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter